basta de UNIDAD AGRICOLA DE TRABAJO, un camión así no generar riegos |
Uno de los transportes más difíciles de realizar en Argentina, es el transporte de maquinaria vial o agrícola, por todas las desopilantes disposiciones que hay que cumplir para mover una máquina, frente a otras configuraciones de transporte que mueven cargas más peligrosas con menos burocracia. Dentro de esta burocracia para el transporte agrícola, encontramos, las incoherencias de un organismo como es Vialidad Nacional, órgano fiscalizador de los carretones. Resulta ser que una circular del año 2017, la Nro. 03, ha generado un montón de problemas al transporte agrícola y permite que se realicen permanentes abusos hacia el transporte de parte de personal de Vialidad Nacional. Esta circular que surge de la Secretaria de Agricultura, denota la total falta de conocimiento de cómo es como es transportar una maquinaria agrícola.
esta unidad injustamente detenida tenia libre circulación |
Transportar carga significa pesos, por eje, peso bruto máximo y medidas máximas de largo, ancho y alto. Si uno está dentro de esta exigencia, no interesa la carga que se transporte, conforme su especie. Ahora porque un remolque deprimido, tal como son homologados los mal llamados carretones agrícolas, debe tener un límite a su capacidad de carga sea en peso o en volumen. Porque un transportista que tiene un carretón deben cumplir con las limitaciones de la llamada Unidad Agrícola de Trabajo. Esta limitante a 2 o 1 unidad por carretón es un claro ejemplo de la falta de conocimiento de la realidad. Generando excesivo costos logísticos e inconvenientes a la hora de mover la maquinaria en época de cosecha y limitando el transporte de equipo nuevo. También la circular deja de lado el espíritu de la Ley Nacional de Transito modificada, por Decreto Nro. 32/18, Anexo LL, que se contradice con lo especificado en la misma en relación a carretones agrícolas y escalables. Por lo que una ley nacional está por sobre toda Circular o Resolución, que está por debajo, en la pirámide jurídica.
según Vialidad en una configuración de libre circulación no se puede llevar 3 unidades |
Esto nos lleva a decir que esta circular se contrapone con los principios de circulación y de carga que establece la Ley Nacional 24.449. Por lo que todo indica que esta circular, debe ser modificada o derogada, por todos los inconvenientes que conlleva. De esta surge también que los carretones no pueden ser escalados, ya que limita a 45 TN el peso bruto del carretón, cuando el decreto 32/18 no limita la escalabilidad de carretones que son semi remolques deprimidos. Y este grado de desconocimiento supino los vemos cuando, Ni Vialidad sabe cómo se aplica la ley.
Si vamos a la tabla de nuevas configuraciones autorizadas por vialidad por decreto 32/18, vemos la posición 23, carretón, muestra que debemos circular con una unidad 6x2 con remolque 1+1 y con 45 TN de bruto, pero luego como excepción nos manda a una configuración escalable como la posición 13 donde autoriza a 49,5TN en configuración 6x2 de tractor y remolque con 3 ejes en tándem y 18,60 largo. La posición 23 es tomado por vialidad solo como una configuración de ejes, lo que no tiene sentido, porque nadie va a configurar un carretón de 3 ejes tándem y un tractor 6x2 de 18,60 de largo y 45 TN de peso bruto… Lo que de mi punto de vista no es así. Al ver la tabla, veo que me permite una escalabilidad, pero no me dan un permiso para más de 45 TN. Como dirían en el barrio esto es de LOCOS…¡¡¡¡¡. Que pasa entonces con los carretones de 2+1 o los tractores 4x2, no están alcanzados por esta normativa?
esta unidad esta bien cargada por ser de libre circulación |
Vialidad Nacional toma la configuración de la posición 23 como convencional. Si uno se atiene a la definición de carretón, dice la ley, que son aquellos remolques deprimidos para transportar maquinaria agrícola, excedida en alto, ancho, largo y pesada, Y cuando una máquina no excede el ancho, alto y largo, entonces quedaría comprendido en un remolque convencional de 22,40 m, que puede circular libremente SIN NINGÚN PERMISO ESPECIAL. Asi lo definió Vialidad Nacional, pero se contradice con los que nos dicen en los controles, pidiéndonos el permiso correspondiente. Cuando para ellos un carretón de hasta 22,40m, 2,60m y 4,30m, es de circulación sin permiso, y que luego por el anexo LL se extendió a la libre circulación. REPITO y NO como manifiestan los controles de Vialidad Nacional, que exigen tener configuraciones específicas de eje, como la posición 13 y la 23, para tener libre circulación…. BURROS…¡¡¡¡
solo maquinaria muy grande y pesada puede ser movida como única unidad |
NADA DICE AL RESPECTO LA LEY; una circular
o resolución no puede cambiar el espíritu de la ley. Se están cometiendo graves
abusos en los controles de Vialidad Nacional, que rozan los abusos de derecho y
de autoridad, inclusive atentando contra la libertad de trabajo. Los
transportista de maquinaria agrícola, están muy enojados, y están tratando de
realizar una gran movida nacional, para que Vialidad Nacional derogue o cambie
en forma inmediata loe establecido en la Circular 03/17, que afecta gravemente
al sector de transporte de maquinaria agrícola.. Igualmente esta circular al
limitar la carga en largo, peso y cantidad de maquinaria o implementos a
transportar, (18,60m), abre el camino
para la competencia desleal, donde un transporte semi remoque con baranda
volcaba, puede cargar tractores, maquinaria, vial y implementos y se lo
considera con carga general, sin tener que sacar permiso alguno, ni limitando
el largo de carga. Esto es una tomada de pelo, de parte de las autoridades de
Vialidad que nada entiende de la situación, amparándose en la seguridad vial,
cuando una máquina en un remolque baranda volcarle es más peligrosa de
transportar, o cuando no habilitan la escalabilidad para los carretones agrícolas,
no sabiendo que un escalable ejerce el mismo peso por eje que un camión de 45
TN. De qué hablamos entonces… basta de curros…¡¡¡¡
AGRICULTURA DE LA NATION: la Secretaria de Agricultura d la Nación, debe oír este reclamo, ya que de no derogarse esta circular de Vialidad Nacional, se estará generando más costo logístico a la hora de la cosecha. También estarán fomentando en forma indirecta más inseguridad vial, ya que cargar maquinaria agrícola en semi remolques con baranda volcarle es más inseguro y genera más peligro a la hora de circular.
Vialidad controla los equipos carretones argentino y los extranjeros... |
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