JACOV THÄRNA director Sustainable Transport Scania Group |
En el cierre del 2° Foro de
Transporte Sustentable, especialistas y funcionarios destacaron la
transformación en el sector.
La necesidad de alcanzar un
transporte sostenible con el medio ambiente y apostar a fuentes de energía
reutilizables y de bajo impacto, fueron los ejes en el cierre del 2° Foro de
Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina, en el Malba.
Durante el acto disertaron ,JACOV THÄRNA director Sustainable Transport Scania Group; el secretario de Gestión del Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern.
Sobre el tema, Thärnå hizo un repaso pormenorizado de todos los temas que se trataron durante el foro, y señaló: “Me pone muy feliz en este lugar crear espacios en la sostenibilidad del transporte. Me impresiona el nivel de conversaciones y la diversidad de voces. Todos los que vivimos en el ecosistema del transporte y la logística sabemos que tiene un gran impacto ambiental y que es esencial en el desarrollo social y económico. Hay que equilibrar la mayor necesidad de transporte y el nivel de emisiones. Tenemos que estar más allá de la eficiencia en emisiones, trabajar en mejoras sistemáticas y en cambios de modalidad”.
ssecretario de Gestión del Transporte de la Nación, Diego Giuliano |
El directivo sueco agregó que “el
transporte seguro se basa en compartir datos en la cadena de valor para
optimizar y aumentar la capacidad de transporte donde haga falta. Hay que hacer
la transición hacia un sistema sostenible sin poner la carga en algunos
aspectos más difíciles. Hay que ir paso a paso, en Scania tenemos objetivos de
reportar todas las emisiones que tenemos en fase 1, 2 y 3 y bajarlas, también
el compromiso de net-zero a 2040 y más allá, en los alcances que tiene en la
cadena de suministros, como por ejemplo las baterías”.
Al hablar de la centralidad del tipo
de combustible en el camino a un crecimiento sostenible, Thärnå remarcó que, en
el suministro de gas, la transición energética de un país o región no tienen
una única solución, ya que dependen de muchas variables. “El biometano en el
transporte público de buses va a ser el 100% de lo que se utilice, como en
Suecia, que ya tiene el 97% del transporte a gas, venga de residuos o combustibles
fósiles. El uso de este biogás en transporte y el potencial que existe acá es
muy grande en cuanto a reducciones de CO2”. Otro ejemplo de Suecia es que hay
exenciones al biometano. Por eso remarco la importancia de asistir a foros como
este y la necesidad de abrir la articulación público-privada en toda la cadena
de valor. Para mejorar las cargas tenemos que trabajar todos juntos, los
transportistas, los dadores de carga, los que fabricamos vehículos y los
gobiernos, para apostar por una tecnología y una visión conjunta”.
Se refirió a la importancia de la
inclusión en el transporte. “Son la base de la innovación, afrontando los retos
que tenemos juntos hacia un transporte sostenible, independientemente de dónde
venimos. Este foro abre ese camino hacia adelante para encarar esos retos
juntos”.
Scania apuesta a los camiones sustentables |
Luego, Giuliano destacó el espacio de
debate para pensar políticas presentes y futuras. “Es un gran espacio de
Responsabilidad Social Empresaria, esto que tiene que ver con la
sustentabilidad en el transporte. Es sinónimo de transporte inclusivo, el no dejar
a nadie atrás es parte de este debate, y que sea sustentable también es que sea
federal. A nosotros nos atiende este tema desde hace mucho tiempo. El próximo
jueves el ministro Guerrera anunciará el plan nacional de transporte
sustentable. Tiene que ver con la baja de emisiones de carbono y es fundamental
para eso lo que hacen las empresas, los usuarios y el Estado. Por eso
trabajamos en un plan nacional ferroviario de cargas para bajar esas emisiones.
Significa dar un equilibrio, ya que el transporte por camión en el país hoy es
de un 90%, y el resto se reparte entre tren y marítimo. La acción de empresas
como Scania es un aporte trascendente para pensar el presente y diseñar el
futuro en movilidad sustentable con eventos como este: plurales, democráticos y
federales”.
Por su parte, Jaern cerró el
encuentro dando su reflexión final: “Disfruté escuchar a los panelistas
hablando de un tema en común y en el que hay perspectivas de seguir avanzando
en la sustentabilidad que nos ocupa. Me llena de esperanza avanzar juntos, un
pequeño o gran paso, y este foro da apertura para ir en esa dirección. Invito a
cada uno a hacer lo suyo desde su espacio. Desde Scania tenemos las puertas
abiertas para todas las iniciativas que puedan surgir en esa dirección”, destacó.
CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern |
No hay comentarios:
Publicar un comentario