miércoles, 14 de septiembre de 2022

BAJA PRESIÓN DE ACEITE EN LOS MOTORES DETROIT DD 15/13/16… A QUE SE DEBE..?

problemas de baja presión de aceite en los Detroit DD






 

junta torica o O-Ring causante del problema

Los nuevos motores diésel son una maquina muy compleja a consecuencia de que deben cumplir exigentes normas de emisiones. Por esta razón estos impulsores, se vuelven cada vez más efectivos en materia de gases pero también esta complejidad trae de la mano problemas de confiabilidad. No solo el sistema de inyección de alta presión suele acarrear conflictos, otros componentes han presentado dificultades en su funcionamiento. Uno de estos casos es la baja presión de aceite que se genera en los motores Detroit DD15/13, a las 500 mil millas. A esta cantidad de millas o kilometraje, la presión cae a menos de 60 lb, que sería lo óptimo Y en algún caso las mismas han caído a menos de 40 lbs y en otro hasta a menos de 20 lbs. Ante esta situación muchos conductores se han alarmado como consecuencia que piensan que es un desgaste prematuro por ejemplo de los metales del cigüeñal.  


bomba y chupador de aceite Detroit DD
bomba aceite motor Detroit DD

La presión de aceite pasa a ser un defecto muy grave para los nuevos motores como estos DD, que tienen árbol de levas a la cabeza, cigüeñal con metales más delgados, y otras soluciones que buscan por un lado disminuir rozamiento, el peso y con ello el consumo. Lo cierto que consultados algunos mecánicos especializados en estos motores, el comentario fue que muchos de estos problemas se deben a unas juntas toricas que se encuentra en la bomba de aceite y en el chupador de aceite del carter. Estos O-Ring, se suelen endurecer y deformar por el calor, la acción del aceite y el tiempo. Ante esto ya no cumplen la función de estanqueidad y permite que la bomba succione aire. Este aire dentro del circuito de aceite hace que se caiga la presión de aceite. Por ello con sustituir los O- Ring, nuevamente volverá a la presión adecuada de funcionamiento del motor. 

daños al cigueñal por baja presión de aceite

Claro está, que también puede ser que la bomba de aceite que puede tener su desgate, por lo que muchas veces se aconseja también el cambio de la misma, ya que la bajar el Carter del motor, se aprovecha para cambiar la bomba de aceite. Así que recuerde que la baja presión es un problema que en muchos casos puede ser menor del que se puede imaginar. Finalmente nuestra recomendación es usar siempre el aceite que recomienda en fabricante, cambiarlos a los kilómetros que están establecidos y usar los filtros originales. Esto ayudara a aumentar la vida útil del motor y sus componentes.

Aquí bomba aceite y chupador


10 comentarios:

  1. Lastima que todas las normativas de emisión han dañado el comportamiento del motor ya no son tan duraderos por eso cat se retiro

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  2. Excelente información

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  3. Hola buen día mi motor dd13 en frío la presión está en 50 ya caliente cae a 30 está bien o en caliente y frío tiene que estar a 60 ???

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  4. Por qué razón se amarra el cigüeñal del motor dd15,,incluso recién reparado,,espero su respuesta,,gracias y saludos cordiales

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  5. hay que cambiar el colector de succion y ligas

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  6. Mi motor en frío tiene la precisión a 60 y en caliente la baja a 20

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  7. Gracias por esta buena información

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