Volvo FM 100% eléctrico |
Una de las novedades de Fenatran 2022, fue la presentación del nuevo Volvo FM 100% eléctrico, que hace poco tiempo fue lanzado en Europa. Este camión para distribución regional, según palabras del presidente mundial de la marca, en el año 2023 llegara a Brasil. En una primera etapa estará destinado a pruebas en empresas que están interesadas en el uso de camiones eléctricos según sus palabras. Ahora bien el camino es por ahí? Creemos que para la electromovilidad a Latinoamérica le falta mucho y realmente mucho camino por recorrer. Como decimos desde Dieciochoruedas, esto no es Eurropa y menos Estados Unidos. Latinoamérica tiene gran problema en la infraestructura eléctrica, es decir la distribución de la misma. Hay muchas industrias y hogares que adolecen de la falta de energía eléctrica.
Igualmente pese a que Brasil y Paraguay
lideran la generación Hidroeléctrica de energía, en la región, el restos se basa en energía Termoeléctrica,
con uso de combustibles fósiles, lo que no es aconsejado para el uso de vehículos
eléctricos. Ya muchos fabricantes vienen
anunciando que la electromovilidad tendrá problemas y que solo podría
ser efectiva por lo menos de aquí a 20 años. Por ahora el futuro es en los combustibles
alternativos que contaminan menos. Tal el
caso de los biocombustibles, el gas natural, el Bioetanol, el diésel sintético
HVO, entre otros. Lejos está el hidrogeno y la electricidad por lo menos por un
buen timpo. Volvo ha dejado de lado
estos combustibles alternativos para apostar directamente a la electricidad en
Latinoamérica. Ahora podrá hacer frente
a la competencia cuando sus rivales más importantes apuestan por el GNC o
Biogas, tal el caso como Scania e Iveco. Esto queda demostrado por un interés
incipiente en este tipo de camiones. Y hay algo más, un camión a gas frente a
un diese puede tener un costo de un 30% mayor. Ahora un camión eléctrico tiene
su precio superior a no menos el 100% de lo que cuesta un diésel. Que empresa
estará dispuesta a pagar este precio, cuando no tiene incentivos de parte de
los gobiernos y tiene una autonomía limitada su unidad.
Ya lo manifestó el Presidente de mundial de Scania, el futuro de
Latinoamérica está en el gas natural, en los bio combustibles y en el
Biometano.
VOLVO FM ELÉCTRICO
Volvo presentó un camión pesado 100%
eléctrico en Fenatran 2022. Todavía no hay fecha de inicio de ventas en el
país. Pero, próximamente, el modelo participará de pruebas con transportistas
brasileños en diferentes operaciones.
“Llevar FM Electric a Brasil es un hito importante en nuestro compromiso con el transporte libre de combustibles fósiles. La electrificación del transporte de carga por camiones pesados ya es una solución viable en Europa y pronto lo será aquí también”, dice Wilson Lirmann, presidente de Volvo Group Latin America. En 2019, la marca fue la primera entre los fabricantes tradicionales en ofrecer camiones 100% eléctricos. Al producir en serie modelos semipesados y pesados, Volvo cuenta actualmente con una completa oferta de este tipo de vehículos en Europa (donde es líder en vehículos eléctricos) y en EE.UU.
100% eléctrico
FM Electric tiene opciones con PBTC
(Total Combined Gross Weight) de hasta 44 toneladas. Puede equiparse con packs
de dos a seis baterías (180-540 kWh), según el tipo de aplicación a la que esté
destinado. Con suspensión neumática en todos los ejes, está equipado con frenos
de regeneración (recupera energía cuando se aplica el freno). “Es una
tecnología muy útil y eficiente para operaciones urbanas, donde el frenado y el
arranque son constantes”, dice Alan Holzmann, director de planificación de
productos de Volvo Trucks en América Latina.
Al final de la jornada laboral, la carga nocturna con corriente alterna se puede realizar en las estaciones de servicio en el patio del transportista. Como alternativa se pueden realizar recargas rápidas de corriente continua. “Los puntos de recarga se definen junto con los transportistas, de acuerdo con el perfil de la ruta, la distancia y el peso de la carga”, explica Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de camiones de Volvo en Brasil.
Alto rendimiento
El FM Electric tiene una potencia de hasta 490 kW (660 hp). Equipado con la reconocida caja de cambios I-Shift, es un vehículo para una serie de operaciones diferentes: desde el transporte de productos industrializados, carga refrigerada, alimentos y bebidas, hasta bienes de consumo y hortícolas, y puede implementarse con baúl o sider, en remolques de dos o tres ejes.
Sin ruido
Además de proporcionar cero emisiones
de gases, el nuevo camión tiene un nivel de ruido muy bajo, lo que lo convierte
en una excelente opción para realizar tareas urbanas y nocturnas, sin causar
contaminación acústica y molestias en áreas residenciales. Incluso se puede
utilizar en interiores como cobertizos y almacenes, por ejemplo. Otro atributo
importante es que el vehículo ofrece poca vibración, lo que garantiza un
entorno de trabajo mucho más cómodo para los conductores que pasan muchas horas
en la cabina.
Al igual que con todos los productos
Volvo, la reciclabilidad de FM Electric es alta. Con una vida media estimada de
ocho años, las baterías pueden tener una segunda vida de más de 20 años,
sirviendo como unidades de almacenamiento de energía para viviendas, edificios
y otras instalaciones alimentadas por generación fotovoltaica o eólica.
viaje de descarbonización
Volvo siempre ha estado a la
vanguardia mundial en soluciones de transporte respetuosas con el medio
ambiente. La visión de la marca es reducir las emisiones de CO2 de sus
vehículos en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040. La meta es incluso
adelantarse a los pactos gubernamentales con este objetivo. “Esto involucra
varias tecnologías, como motores de combustión cada vez más avanzados que
utilizan combustibles no fósiles; camiones eléctricos de batería y camiones
eléctricos alimentados por pilas de combustible de hidrógeno para cubrir
distancias más largas. Es un camino complejo, pero estamos dando grandes pasos
en todas estas direcciones a nivel mundial”, asegura Lirmann.
No hay comentarios:
Publicar un comentario