miércoles, 16 de noviembre de 2022

VOLVO BRASIL PRESENTÓ FM 100% ELÉCTRICO … ESTAMOS EN CONDICIONES PARA LA ELECTROMOVILIDAD?

Volvo FM 100% eléctrico


Una de las novedades de Fenatran 2022, fue la presentación del nuevo Volvo FM 100% eléctrico, que hace poco tiempo fue lanzado en Europa.  Este camión para distribución regional, según palabras del presidente mundial de la marca, en el año 2023 llegara  a Brasil. En una primera etapa estará destinado a pruebas en empresas que están interesadas en el uso de camiones eléctricos según sus palabras. Ahora bien el camino es por ahí? Creemos que para la electromovilidad a Latinoamérica le falta mucho y realmente mucho camino por recorrer. Como decimos desde Dieciochoruedas, esto no es Eurropa y menos Estados Unidos. Latinoamérica tiene gran problema en la infraestructura eléctrica, es decir la distribución de la misma. Hay muchas industrias y hogares que adolecen de la falta de energía eléctrica. 


Igualmente pese a que Brasil y Paraguay lideran la generación Hidroeléctrica de energía, en la región,  el restos se basa en energía Termoeléctrica, con uso de combustibles fósiles, lo que no es aconsejado para el uso de vehículos eléctricos. Ya muchos fabricantes vienen  anunciando que la electromovilidad tendrá problemas y que solo podría ser efectiva por lo menos de aquí a 20 años. Por ahora el futuro es en los combustibles alternativos que contaminan menos.  Tal el caso de los biocombustibles, el gas natural, el Bioetanol, el diésel sintético HVO, entre otros. Lejos está el hidrogeno y la electricidad por lo menos por un buen timpo.  Volvo ha dejado de lado estos combustibles alternativos para apostar directamente a la electricidad en Latinoamérica. Ahora podrá  hacer frente a la competencia cuando sus rivales más importantes apuestan por el GNC o Biogas, tal el caso como Scania e Iveco. Esto queda demostrado por un interés incipiente en este tipo de camiones. Y hay algo más, un camión a gas frente a un diese puede tener un costo de un 30% mayor. Ahora un camión eléctrico tiene su precio superior a no menos el 100% de lo que cuesta un diésel. Que empresa estará dispuesta a pagar este precio, cuando no tiene incentivos de parte de los gobiernos y tiene una autonomía limitada  su unidad.  Ya lo manifestó el Presidente de mundial de Scania, el futuro de Latinoamérica está en el gas natural, en los bio combustibles y en el Biometano.

VOLVO FM ELÉCTRICO

Volvo presentó un camión pesado 100% eléctrico en Fenatran 2022. Todavía no hay fecha de inicio de ventas en el país. Pero, próximamente, el modelo participará de pruebas con transportistas brasileños en diferentes operaciones.

“Llevar FM Electric a Brasil es un hito importante en nuestro compromiso con el transporte libre de combustibles fósiles. La electrificación del transporte de carga por camiones pesados ​​ya es una solución viable en Europa y pronto lo será aquí también”, dice Wilson Lirmann, presidente de Volvo Group Latin America. En 2019, la marca fue la primera entre los fabricantes tradicionales en ofrecer camiones 100% eléctricos. Al producir en serie modelos semipesados ​​y pesados, Volvo cuenta actualmente con una completa oferta de este tipo de vehículos en Europa (donde es líder en vehículos eléctricos) y en EE.UU.

100% eléctrico

FM Electric tiene opciones con PBTC (Total Combined Gross Weight) de hasta 44 toneladas. Puede equiparse con packs de dos a seis baterías (180-540 kWh), según el tipo de aplicación a la que esté destinado. Con suspensión neumática en todos los ejes, está equipado con frenos de regeneración (recupera energía cuando se aplica el freno). “Es una tecnología muy útil y eficiente para operaciones urbanas, donde el frenado y el arranque son constantes”, dice Alan Holzmann, director de planificación de productos de Volvo Trucks en América Latina.

 Al final de la jornada laboral, la carga nocturna con corriente alterna se puede realizar en las estaciones de servicio en el patio del transportista. Como alternativa se pueden realizar recargas rápidas de corriente continua. “Los puntos de recarga se definen junto con los transportistas, de acuerdo con el perfil de la ruta, la distancia y el peso de la carga”, explica Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de camiones de Volvo en Brasil.

Alto rendimiento

El FM Electric tiene una potencia de hasta 490 kW (660 hp). Equipado con la reconocida caja de cambios I-Shift, es un vehículo para una serie de operaciones diferentes: desde el transporte de productos industrializados, carga refrigerada, alimentos y bebidas, hasta bienes de consumo y hortícolas, y puede implementarse con baúl o sider, en remolques de dos o tres ejes.

Sin ruido

Además de proporcionar cero emisiones de gases, el nuevo camión tiene un nivel de ruido muy bajo, lo que lo convierte en una excelente opción para realizar tareas urbanas y nocturnas, sin causar contaminación acústica y molestias en áreas residenciales. Incluso se puede utilizar en interiores como cobertizos y almacenes, por ejemplo. Otro atributo importante es que el vehículo ofrece poca vibración, lo que garantiza un entorno de trabajo mucho más cómodo para los conductores que pasan muchas horas en la cabina.

Al igual que con todos los productos Volvo, la reciclabilidad de FM Electric es alta. Con una vida media estimada de ocho años, las baterías pueden tener una segunda vida de más de 20 años, sirviendo como unidades de almacenamiento de energía para viviendas, edificios y otras instalaciones alimentadas por generación fotovoltaica o eólica.

viaje de descarbonización

Volvo siempre ha estado a la vanguardia mundial en soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente. La visión de la marca es reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040. La meta es incluso adelantarse a los pactos gubernamentales con este objetivo. “Esto involucra varias tecnologías, como motores de combustión cada vez más avanzados que utilizan combustibles no fósiles; camiones eléctricos de batería y camiones eléctricos alimentados por pilas de combustible de hidrógeno para cubrir distancias más largas. Es un camino complejo, pero estamos dando grandes pasos en todas estas direcciones a nivel mundial”, asegura Lirmann.

 “Nuestros ingenieros están continuamente diseñando vehículos cada vez más limpios y ofreciendo nuevas formas de mejorar la capacidad de carga, siempre asociándose con recursos sostenibles. El compromiso de Volvo con la sociedad y el planeta viene de lejos”, refuerza Holzmann. Recuerda que Brasil tiene un gran potencial para esta tecnología, ya sea por su gran vocación de producir energía limpia, o por el interés de los transportistas y cargadores en la búsqueda de soluciones cada vez más eficientes y amigables con el medio ambiente.

 

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