lunes, 7 de noviembre de 2022

MERCEDES BENZ BRASIL…. EXHIBE PRIMER CAMIÓN AUTÓNOMO DE LA REGIÓN NIVEL 4…



Atego 1730 Autónomo Nivel 4 el primero en el Mercosur

En estas horas se está  presentando en Fenatran el primer camión autónomo para ruta del Mercosur. Estamos hablando del Atego 1730 de nivel 4 de autonomía. Nivel 4 de autonomía, es un nivel previo al de la inteligencia de pensamiento profundo. Es decir donde un camión piensa en sí mismo lo que debe hacer y no solo eso puede resolver problemas conductivos. En este nivel 4 la unidad se puede mover sola por sí mismo o con un conductor en la cabina. Esta unidad se ha desarrollado para distribución urbana y para regional. Este tipo de automatización sirve para evitar los sinestros que son muy comunes en este tipo de tareas. También la automatización, servirá para que el conductor pueda reducir su stress en la conducción, si debe operar en determinada zona de congestión. Ya que esta es la operación de mayor riego. Pero por ahora este camión operara dentro de una planta o cerebro de distribución, donde se dedicara durante 24 Hs, a mover semi remolques de un lugar a otro de la planta. La unidad está equipada con ojos o cámara LIDAR, que tienen la capacidad de ver y analizar la distancia que hay desde el objeto hasta el vehículo, algo fundamental a la hora de circular.

Con esta novedad, la Compañía crea un nuevo modelo de negocio, que consiste en una consultoría especializada en el ecosistema de vehículos autónomos, con la entrega de soluciones personalizadas para la demanda individual de cada cliente.

La innovación en el mercado brasileño es el resultado de una asociación entre Mercedes-Benz do Brasil y Lume Robotics, una startup brasileña de movilidad autónoma

Modelo es una solución de automatización específica para operación dedicada en la fábrica de Ypê en la ciudad de Amparo (SP)

Mercedes-Benz ya vendió cuatro camiones autónomos Atego 1730 a Ypê, el primero de los cuales será entregado este mes y los otros tres a principios del próximo año.

Ypê es la primera industria de Brasil en adquirir esta tecnología y operar con camiones autónomos en su Centro de Distribución

Este Atego, es el primer camión con automatización Nivel 4 (SAE) en operación en una planta industrial del país. Esta innovación es el resultado de una asociación entre la Compañía y la startup Lume Robotics, responsable por la tecnología de automatización añadida al vehículo.


A través de un proceso de configuración y parametrización, el modelo en cuestión, el caballo mecánico autónomo Atego 1730, fue adaptado específicamente para un negocio exclusivo en Brasil: la operación en Ypê, empresa 100% brasileña, que opera en el segmento de higiene y limpieza, ubicada en la ciudad de Amparo (SP). Este camión se presenta al público en Fenatran 2022, el mayor evento del sector transporte en América Latina, entre el 7 y el 11 de noviembre, en la ciudad de São Paulo.

 “Nuestra Empresa es una de las fabricantes de vehículos que más interactúa con startups en el país y esta iniciativa nos trae nuevas y grandes experiencias, además de mucho conocimiento junto a Lume Robotics, que es referencia en automatización en Brasil. Hemos estado pensando fuera de la caja, mirando más allá de las puertas de nuestra fábrica y uniendo nuestra experiencia con otros especialistas. Es el caso del camión autónomo Level 4 en alianza con Lume Robotics, una tecnología sin precedentes en nuestro país”, destaca Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benzdo Brasil & CEO América Latina. “En otras palabras, unimos nuestra experiencia en camiones con la de Lume Robotics en movilidad autónoma y con Ypê, que tiene uno de los centros de distribución más modernos del país. Nuestro enfoque es entregar el mejor producto con la última tecnología a nuestro cliente, cualquiera que sea su necesidad y especificidad”.


cámara LIDAR

Camión autónomo impulsa un nuevo modelo de negocio en Brasil

 “Además de desarrollar una solución tecnológica avanzada para las nuevas demandas de los clientes y las nuevas tendencias del mercado, Mercedes-Benz va más allá, alcanzando un nuevo modelo de negocios en Brasil”, dice Roberto Leoncini, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Camiones y Mercedes-Benz Autobús do Brasil . “Comenzamos a ofrecer consultoría especializada en el ecosistema de vehículos autónomos, con la entrega de soluciones personalizadas a los clientes. Es decir, más que la venta técnica de un producto, ofrecemos venta consultiva a los clientes. La gran diferencia es que cada operación de camiones autónomos tiene sus características y necesidades específicas. Nuestros equipos realizan encuestas caso por caso, proponiendo las soluciones de automatización más asertivas e indicadas”.


En este caso concreto de conducción autónoma de Nivel 4, el camión se desplaza en espacios reducidos y controlados, a baja velocidad y con gran precisión en las maniobras. “Debido a la acción de varios sensores y cámaras, el sistema Lume Robotics reconoce todos los obstáculos que se han mapeado, incluidos los peatones. Con inteligencia artificial, el camión memoriza todas las características del lugar donde opera”, dice Roberto Leoncini. “Es importante recalcar que el chofer permanece presente en la logística de la operación, siguiendo el proceso e incluso pudiendo realizar otras tareas”.

 El ejecutivo informa que Ypê aprobó esta idea y fue la primera en adquirir el Atego autónomo, que ahora está siendo preparado para operar, las 24 horas del día, para carga y descarga automática dentro de la fábrica de Amparo, transfiriendo productos entre las líneas de producción y distribución. centro, que también están interconectados por un sistema de automatización industrial. Mercedes-Benz ya vendió cuatro camiones autónomos Atego 1730 a Ypê, el primero de los cuales será entregado este mes y los otros tres a principios del próximo año. De esta forma, nuestra solución con Lume Robotics optimiza la productividad de la operación interna de transporte y logística de Ypê, garantizando eficiencia, precisión y seguridad”.

“Ypê es una empresa que siempre ha sido innovadora y este proyecto confirma nuestra visión del futuro. La adquisición de Atego Autônomo está en línea con nuestra estrategia, que combina crecimiento y tecnología para nuestro nuevo Centro de Distribución 4.0 en Amparo (SP). Nuestro CD se transformó en uno de los CD más modernos y tecnológicos de Brasil y de toda América Latina, con el objetivo de evolucionar aún más en la calidad del servicio prestado a nuestros clientes. Al convertirnos en la primera empresa brasileña en adoptar el vehículo autónomo en su logística interna, reforzamos nuestro compromiso con la innovación de procesos, lo que traerá ganancias de productividad aún más significativas en el transporte de carga entre las unidades de producción y el CD de forma ágil y precisa”, dice Jorge Eduardo Beira, Vicepresidente de Operaciones de Ypê.

Mercedes-Benz cree en el avance de los camiones autónomos en Brasil

 Roberto Leoncini dice que la asociación con Lume Robotics reafirma la creencia de Mercedes-Benz en la expansión de vehículos autónomos en Brasil. “Nuestra expectativa es que el Atego 1730 tenga éxito con Lume Robotics en la fábrica de Ypê, repitiendo el éxito de nuestra asociación con Grunner, una startup que utiliza nuestro Axor como base para su máquina autónoma inteligente para la cosecha de caña de azúcar”. .

 Con base en estas exitosas iniciativas, el ejecutivo señala más posibilidades para los camiones autónomos en el país en diversas actividades, ya sea en operaciones confinadas en industrias y almacenes logísticos o en aplicaciones todoterreno severas. “Como, por ejemplo, en minería y en grandes obras de infraestructura, en lugares de condiciones extremas donde la operación autónoma del camión puede brindar más seguridad a los conductores en situaciones de riesgo. En ese caso, la máquina puede ayudar al hombre, siendo un asistente confiable, eficiente, productivo y seguro”, refuerza Roberto Leoncini.

La tecnología desarrollada por Lume Robotics

 La tecnología desarrollada por Lume Robotics para la movilidad autónoma consiste en un sistema robótico avanzado, compuesto por hardware y software, que dota a un vehículo de la capacidad de desplazarse de forma totalmente autónoma en situaciones específicas. El sistema es capaz de crear mapas y rutas para una región determinada, lo que permite que el vehículo viaje de forma autónoma, evitando obstáculos estáticos y dinámicos, lidiando con todos los elementos del tráfico y llegando al destino predefinido.

 "Con esta innovación, Lume Robotics consolida un hito en la tecnología de vehículos autónomos, implementando, junto con Mercedes-Benz do Brasil, la primera operación efectiva de camiones autónomos en una planta de fabricación en todo el hemisferio sur. Esto promueve a Brasil en el selecto grupo de mercados que dominan la tecnología de vehículos autónomos, segmento que generará siete billones de dólares para 2050, según Strategy Analytics Research Con esta iniciativa, Mercedes-Benz do Brasil e Ypê, nuestros socios, dan un paso adelante en el liderazgo de proyectos en la Industria, con la adopción de una tecnología disruptiva que tiene como objetivo aumentar la seguridad, la eficiencia y la productividad, en línea con las tendencias mundiales de la Industria 4.0”, dice Rânik Guidolini, Director Ejecutivo de Lume Robotics.

Sobre Ypê

 Marca líder en importantes categorías del segmento de higiene y limpieza en Brasil, Ypê tiene una línea completa de productos para ayudar con el cuidado de la ropa, el hogar y el cuerpo. Con sede en Amparo, interior de São Paulo, cuenta con cuatro unidades fabriles más: Salto (SP), Simões Filho (BA), Anápolis (GO) y Goiânia (GO), y una más en construcción en Itapissuma (PE). ). Fundada en 1950, Ypê es una empresa 100% brasileña, con más de 6.300 empleados. La empresa es signataria del Pacto Empresarial por la Integridad y Contra la Corrupción, iniciativa del Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social, y reconocida como Empresa Pro Ética 2020-2021 por la Contraloría General de la Federación (CGU). Exporta a más de 10 países de América Latina, Asia, África y Medio Oriente y también posee las marcas Atol, Assolan, Tixan, Perfex,

así ve la cámara LIDAR

 Acerca de la robótica Lume

 Lume Robotics es una startup fundada en 2019 por investigadores participantes del Proyecto IARA (Automóvil Robótico Autónomo Inteligente) del Laboratorio de Computación de Alto Rendimiento (LCAD) de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES), iniciado en 2009.

 En 2017, el Proyecto IARA alcanzó un hito en la historia de los coches autónomos cuando viajó desde el campus de la UFES en Vitória hasta la ciudad de Guarapari, una ruta de 74 km a través de tres municipios en tráfico normal de calles, avenidas, carreteras, puentes, peaje plazas, semáforos, entre otras situaciones de tránsito.

 Con experiencia en tecnologías avanzadas como redes neuronales profundas (Deep Learning), Inteligencia Artificial, visión por computadora y robótica autónoma, Lume Robotics dirige su conocimiento para desarrollar soluciones que resuelvan problemas prácticos en la industria y la sociedad, poniendo a las personas en primer lugar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario