lunes, 14 de noviembre de 2022

NUEVA GENERACIÓN VOLVO FH … SINIESTRADO EN TRANSPORTE INTERNACIONAL... PRIMERO EN EL MERCOSUR… QUE FUNCIONÓ Y QUE FALLÓ.



un nuevo Volvo FH de la nueva generación se siniestro pese a su seguridad

Este fin de semana se siniestro un nuevo Volvo FH de la última generación cerca de Pino Hachado en Neuquén, Argentina. Este es el primer siniestro de un Volvo FH de última generación que se destruye en un accidente en Sudamérica realizando transporte internacional.  El camión FH 6x2 de la firma Transportes Dalarosi  Ltda, trasladaba salmones congelados desde Chile hasta Brasil. Lo cierto es que la unidad se desbarranco y volcó en la ladera de una montaña. Lo importante es que ante este grave accidentes de una unidad que perdió el control estando cargada, tuvo como resultado el conductor con lesiones leves.  En este tipo de situaciones reales es donde se puede ver la seguridad pasiva de la unidad, en este caso la resistencia de la cabina. Y  lo que ha demostrado la nueva generación de la serie Volvo FH, ser muy segura. Y más en este tipo de siniestros, como es la salida fuera de la carretera, que es uno de los más comunes en los camiones. Esta cabina que está construida con aceros de alta resistencia y soldaduras especiales, conformando una célula  de supervivencia y esto quedó demostrada con el conductor ileso.  

la cabina supero las expectativas pero la seguridad activa no

Esto fue permitido gracias a la tecnología en construcción y los trabajos que se viene haciendo en las  cabinas de última generación. Recordemos que esta misma cabina con algunos cambios es la que equipa el nuevo modelo FM. Lo importante es que  ante esta situación extrema como esta,  la cabina resistió y solo se deformo en la zona del acompañante permitido un espacio de supervivencia al conductor. Esto es interesante analizarlo,  ya que muchos creen que las cabinas son todas iguales y no es así. La nueva cabina Volvo cumple con las más nuevas normas de destrucción por impacto como las ECE R29 03. 

este siniestro demuestra que Cero Accidentes No existe NI existirá

Igualmente este siniestro sirve para advertir a los dueños de los camiones y a los talleres de reparación, así como a las aseguradoras, que cabinas con estas tecnologías no deben repararse, deben cambiarse si el daños es importante. Ya que estas cabinas están diseñadas y construidas para asegurar una supervivencia del conductor en un siniestros. Por lo tanto no se deben hacer reparaciones estéticas, como estamos acostumbrados, las cabinas deben reemplazarse y no repararse. Muchas veces el negocio de los talleres de las horas de taller facturadas y por otro lado la menor indemnización que deben pagar las aseguradoras, llevan  a repararse una cabina como esta, comprometiendo la seguridad del conductor que meje esa unidad. No se deje engañar y exija el cambio de cabina a su aseguradora o reclame como tercero por el cambio de cabina, es nuestro consejo...

la seguridad vende es parte del marketing, sépalo...

SEGURIDAD ACTIVA… NO FUNCIONO..?

Uno de los problemas que se han advertido en este siniestro  con un camión cargado, en caminos de montaña, es que los sistemas  de seguridad activa no han cumplido con su función. Es algo de lo que siempre hemos hablado, cuando se superan los límites de las leyes físicas, no hay sistema que impida el siniestro. Un ejemplo es lo que ha ocurrió aquí, que pese a que este camión viene, con lectores de carril, sistema de frenado de emergencia, control de estabilidad, de tracción etc., estos no han podido evitar el desenlace  final de la unidad. Por esta razón siempre decimos que la seguridad  embarcada es importante, pero tenga en cuenta también que la seguridad vende, y que hay un límite pata cada elemento, téngalo presente..

1 comentario:

  1. El prolema esta entre el volante y el asiento falla humana se maneja solo

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