martes, 1 de noviembre de 2022

EURO 6… CON FILTRO DE PARTÍCULAS DPF… UN PROBLEMA MÁS QUE SE SUMA AL CAMIÓN…


motores Euro 6 sin EGR y con filtro de partículas

unidad de catalizador SCR y filtro de partículas

Uno de los cambios que presentan los  motores Euro 6 más allá de su sistema de inyección y gestión electrónica, lo encontramos en el sistema de filtrado de los gases de escape. Ahora la mayoría de los motores cuentan con una unidad o módulo, que concentra el  catalizador SCR y filtro de partículas entre otros elementos. Esta caja deja de lado el silenciando y escape que hasta ahora hemos conocido. El módulo de depuración de gases y partículas es el responsable para que se reduzca en casi un 50% los valores de emisiones de Euro 5. Lo cierto que estos centros de post tratamiento, que es una caja que integra catalizador SCR, filtro de Partículas y Catalizador de oxidación diésel. Todo esto que está colocado como dijimos, en una caja que hace las veces de silenciador y se encarga de depurar los gases de escape. 

Scania utiliza un sistema de filtros de partículas de regeneración pasiva


en primer plano filtro de partículas

Ahora bien estos motores como indicamos no tiene un sistema EGR como si lo tiene el nuevo motor Volvo D 13 K. Aquí existe una complicación, ya que el  EGR  mediante una válvula recircula parte de los gases de escape dentro del motor, para bajar temperatura de combustión del motor y así disminuir el Nox. Ya que estos motores Euro 6, disminuyen el 80% de Nox y el 50% del articulado, frente a un motor Euro 5.  Lo cierto es que el EGR aumenta la temperatura de funcionamiento del motor por un lado y los depósitos carbonosos por el otro, los que terminan ensuciando el aceite más rápido. Por tal motivo requiere del uso de un aceite especial para EGR. Igualmente el fruncimiento de estos motores es más complejo, ya que pueden taparse los ductos de admisión de  no usar el diésel y el aceite recomendado. 

motor Volvo Euro 6 D 13 K utiliza válvula EGR

Ahora a esta complejidad, se le suma el filtro de partículas requerido para cumplir con las normas Euro 6. Este filtro, actúa en una regeneración activa o pasiva. Todo estos para auto regenerase, es decir limpiarse de las partículas.  La regeneración activa, se realiza mediante una inyección adicional del combustible que se quema en el filtro y la pasiva, es mediante el uso en ruta de la unidad, a una velocidad elevada que termina limpiando el filtro. Este sistema es el que tiene el nuevo motor Scania de 13 litros. Volviendo a la complejidad d estos sistemas, aunque los fabricantes no lo hagan público, existen muchos siniestros de motores Euro 6 con sistemas regenerativos. Que en muchos casos no solo se tapan impidiendo el funcionamiento normal del motor, sino que se pueden incendiarse y tener como consecuencia una catástrofe mayor, que es la quema del camión completo.

filtro DPF
esta probado varios camiones con DPF se han quemado

 

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