nuevo motor Multicombustible FPT XC 13 |
La industria de los
motores de combustión interna parece no darse por derrotada, ante el avance de la
tecnología de emisiones cero. Por ello han desarrollado motores de combustión interna
que podrían ser destinado al consumo de diferentes tipos de combustibles, como diésel,
hidrogeno, gas, bioetanol entre otros. La estrategia está en utilizar la mayor
cantidad de los mimos componentes del motor para así tener una construcción
modular. Cambiando solamente la tapa de cilindros, sistema de inyección y
encendido, principalmente. Una tecnología
similar a la de FPT, fue presentada hace unos meses atrás por el fabricante
Americano Cummins. Es decir cada país de acurdo a sus necesitas y
disponibilidad de combustible optara por una u otro motor. El motor XC 13 esta preparado para poder cumplir las exigentes normas Euro 7 que entraran en vigencia en el 2025.
El nuevo motor multicombustible es la evolución de la familia Cursor. Desde el diésel hasta el gas natural, incluido el biometano, el hidrógeno y los combustibles renovables, se concibió de una manera revolucionaria basada en el concepto Cursor X.
Cursor XC 13 |
El nuevo motor FPT N67
NG ofrece rendimiento y durabilidad equivalentes a diésel, con el mejor TCO de
su clase, ahora para todas las aplicaciones y segmentos
Como parte de la propulsión sustentable del futuro, FPT Industrial continúa desarrollando e invirtiendo en nuevos motores de combustión interna, tecnologías en expansión y soluciones competitivas para la realidad brasileña. Además del papel del diésel, el enfoque centrado de la marca también tiene en cuenta su experiencia de más de 20 años en aplicaciones de gas natural y biometano. Dos motores presentados en Fenatran 2022 resumen este camino estratégico: el flamante XC13, la encarnación del concepto Cursor X, y la nueva versión FPT N67 Gas Natural.
Con un diseño
inconfundible, con la X roja brillante impresa en la cabeza del motor, el XC13
es la evolución del actual FPT Cursor 13 y el primer motor de plataforma
multicombustible de FPT Industrial. Desde diésel hasta gas natural, incluido el
biometano, hidrógeno y combustibles renovables, ha sido diseñado
revolucionariamente, en varias versiones, para ofrecer la máxima
estandarización de los componentes y una fácil integración en el vehículo
final.
La potencia de frenado
también logra el mejor rendimiento de su clase, con un aumento del +29 % en la
versión diésel (hasta 710 hp a 2300 rpm) y un impresionante +300 % en la
versión de metano (hasta 330 hp a 2300 rpm). Ambas versiones también son
significativamente más ligeras: -10% (100 kg) en el diésel y (80 kg) en el
modelo a metano. Esta reducción de peso se consigue gracias al uso de nuevas aleaciones
de fundición vermicular para la culata y el bloque, lo que se traduce en una
mayor eficiencia y reducción de peso.
actual Cursor 13 Euro 6 |
En resumen, este motor
revolucionario y ultra versátil tiene todo lo necesario para ser una referencia
en aplicaciones de transporte sostenible.
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