martes, 8 de noviembre de 2022

FPT CURSOR XC13… EL MOTOR MULTICOMBUSTIBLE.. AL IGUAL QUE CUMMINS…

nuevo motor Multicombustible FPT XC 13 
 

La industria de los motores de combustión interna parece no darse por derrotada, ante el avance de la tecnología de emisiones cero. Por ello han desarrollado motores de combustión interna que podrían ser destinado al consumo de diferentes tipos de combustibles, como diésel, hidrogeno, gas, bioetanol entre otros. La estrategia está en utilizar la mayor cantidad de los mimos componentes del motor para así tener una construcción modular. Cambiando solamente la tapa de cilindros, sistema de inyección y encendido, principalmente.  Una tecnología similar a la de FPT, fue presentada hace unos meses atrás por el fabricante Americano Cummins. Es decir cada país de acurdo a sus necesitas y disponibilidad de combustible optara por una u otro motor. El motor XC 13 esta preparado para poder cumplir las exigentes normas Euro 7 que entraran en vigencia en el 2025.

El nuevo motor multicombustible es la evolución de la familia Cursor. Desde el diésel hasta el gas natural, incluido el biometano, el hidrógeno y los combustibles renovables, se concibió de una manera revolucionaria basada en el concepto Cursor X.

Cursor XC 13

El nuevo motor FPT N67 NG ofrece rendimiento y durabilidad equivalentes a diésel, con el mejor TCO de su clase, ahora para todas las aplicaciones y segmentos

Como parte de la propulsión sustentable del futuro, FPT Industrial continúa desarrollando e invirtiendo en nuevos motores de combustión interna, tecnologías en expansión y soluciones competitivas para la realidad brasileña. Además del papel del diésel, el enfoque centrado de la marca también tiene en cuenta su experiencia de más de 20 años en aplicaciones de gas natural y biometano. Dos motores presentados en Fenatran 2022 resumen este camino estratégico: el flamante XC13, la encarnación del concepto Cursor X, y la nueva versión FPT N67 Gas Natural.

Con un diseño inconfundible, con la X roja brillante impresa en la cabeza del motor, el XC13 es la evolución del actual FPT Cursor 13 y el primer motor de plataforma multicombustible de FPT Industrial. Desde diésel hasta gas natural, incluido el biometano, hidrógeno y combustibles renovables, ha sido diseñado revolucionariamente, en varias versiones, para ofrecer la máxima estandarización de los componentes y una fácil integración en el vehículo final.

 La versión con motor diésel del XC13 ofrece el mejor rendimiento de su clase con hasta 600 CV de potencia y 2850 Nm, lo que da como resultado un +5 % de potencia y un +14 % de par en comparación con el FPT Cursor 13 actual en el estándar de emisiones Euro. Paso E (Europa). La versión a metano, por su parte, ofrece hasta 520 CV y ​​2500 Nm, lo que da como resultado un +13 % de potencia y un +25 % de par en comparación con el FPT Cursor 13 de gas natural. La reducción de emisiones de CO2 es del 9% para la unidad diésel y del 10% para el modelo de metano, pero este último puede llegar a cero CO2 neto.


La potencia de frenado también logra el mejor rendimiento de su clase, con un aumento del +29 % en la versión diésel (hasta 710 hp a 2300 rpm) y un impresionante +300 % en la versión de metano (hasta 330 hp a 2300 rpm). Ambas versiones también son significativamente más ligeras: -10% (100 kg) en el diésel y (80 kg) en el modelo a metano. Esta reducción de peso se consigue gracias al uso de nuevas aleaciones de fundición vermicular para la culata y el bloque, lo que se traduce en una mayor eficiencia y reducción de peso.

 La sostenibilidad económica y ambiental se mejora mediante una mayor eficiencia de combustión, gracias a un nuevo sistema de inyección de combustible y mayor presión de inyección en el cilindro, menor fricción y nuevo turbocompresor de doble flujo, un concepto único para la versión diésel, gestión inteligente de periféricos y sistemas auxiliares de motor, así como software FPT Industrial , control integrado de combustión y control ATS.

actual Cursor 13 Euro 6

En resumen, este motor revolucionario y ultra versátil tiene todo lo necesario para ser una referencia en aplicaciones de transporte sostenible.

 “El XC13 se posiciona como uno de los principales actores en el logro de los estrictos objetivos de emisiones de CO2 de las flotas a corto y mediano plazo. La nueva generación del motor garantiza menores emisiones y menor consumo de combustible, junto con un rendimiento superior”, dice Edinilson Almeida, especialista en marketing de productos de FPT Industrial.

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