miércoles, 5 de mayo de 2021

PELIGRO ¡¡¡… CONDUCCIÓN DISTRAÍDA POR USO DE CELULARES Y PANTALLAS TÁCTILES… PROVOCAN MAS ACCIDENTES…

panel digital y pantalla táctil en el Mercedes Benz Arocs - provoca inseguridad
cada vez más los vehículos cuntan con infoentretenimiento

Uno de los mayores problemas que se observan en la seguridad vial en los últimos años, no es la alta velocidad, no son el cruce de los semáforos en rojo, ni el alcohol… Hoy el mayor problema del manejo de un vehículo se da en la conducción distraída. Esta distracción ha sido generada en las últimas desecadas, en primer lugar por el celular. Pero en los últimos años, la pantalla táctil de los vehículos, desde donde se comanda múltiples funciones del mismo y que están presentes tanto en  autos y camiones, están contribuyendo a incrementar la distracción. Esta distracción es vital a la hora de evitar accidentes, ya que la distracción momentánea, puede ser el comienzo de la producción de un sinestro. Un ejemplo de la importancia de la distracción, se ve en los Estados Unidos, donde se calcula que hay 700 siniestros diarios a causa de una distracción en la conducción. Esto genera directamente muertes y lesiones graves en la población, pero aun así vemos como los políticos y las políticas de seguridad vial dejan de lado el control de estas circunstancias que se dan a la hora de conducir. Concentrándose en situaciones más mediáticas, como son el alcohol y la alta velocidad, que son mucho más circunstanciales en la provocación de un siniestro y no la distracción que es algo habitual y parte de nuestra conducta.

 

los nuevos Volvo FM/FH han incorporado una pantalla tactil en su tablero

pantallas táctiles 3 D
 


Hoy vemos que los automóviles están cargados de pantallas táctiles con inforntretenimeinto, algo que se contradice con la responsabilidad de conducir, que debe ser atenta, con las manos en el volante y alerta de cualquier circunstancia que se puede producir en el camino. Esto es lo que se llama como “conducción defensiva”.  Ahora la inseguridad  no solo queda solo en el infoentretemiento, que usan casi todos los vehículos,  a ello hay que sumarle el GPS, que pese a que este en un celular que se coloca frente a nosotros o que este incorporado en el panel de
instrumento o en la pantalla táctil, prestara atención al GPS mientras se conduce o su necesaria programación para saber origen y destino, no hace más que desviar nuestra atención. Los conductores se están transformando un multitasking o multi tarea, circunstancia que esta alentada aunque parezca paradójico por los propios fabricaste. Esta última tarea no hace más que hacer perder tiempo y distracción no pudiendo completar bien lo que se hace. 

panel digital y pantalla táctil un combo explosivo

 

Estados Unidos ha visto incrementado a 700 accidentes diarios por distracción

Esto se da de cara con lo que hace más de 20 años proponía uno de fabricantes de automóviles que más investigaba en seguridad.  Tal el caso de la firma SAAB, que apelaban al “Balck Panel” un tecnología que se usaba en los aviones, que por la noche se desactivaban las funciones que no eran indispensables en la conducción, para no encandilar al conductor con su luz pero también para que en la nocturnidad se prestara más atención a la conducción. Pero  toda esta tecnología se tiro a la basura en favor del infoentretenimiento. Datos revelan que no menos del 40% de los sinestros que ocurren hoy en Estados Unidos, son a causa de una distracción ante la conducción y esta cifra sigue en aumento. 

Black Panel Saab

 

el celular es otro elemento de distracción

Es decir que si no se toma en cuenta esta realidad, en unos años se transformaría en casi la mitad de los sinestros,  algo inimaginable hace años. Igualmente en los últimos años la tecnología del infoentretenimeinto ha avanzado hacia las  imágenes 3D para proyectar lo de la pantalla fuera de esta.  Aunque esto facilitaría su operación, son elementos tecnológicos que distraen. Y una cosa a tener en cuenta, cuando Ud. viaja a 100 Km/h, recorre aproximadamente unos 27 metros por segundo, es decir que en una distracción de un segundo que no es nada, Ud. podría haber avanzado casi 30 metros, sin observar lo que ocurre delante, siendo esta distancia la diferencia entre la vida y la muerte. Pero hay una  locura más a este problema de la distracción, ahora se habla de que quieren incorporar al sistema de infoentretenimento publicidades, que se podrían ver en la pantalla… hasta donde quieren llegar... este es el doble estándar y el doble discurso de la seguridad vial…

el colmo.. ahora se emitirá publicidad en las pantallas digitales en los autos y camiones...

 

3d en pantallas mayor riesgo en la operacion...
Black Panel de Saab

 

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