domingo, 2 de mayo de 2021

KENWORTH K 100 IMPULSADO POR UNA TURBINA.. EL PRIMERO Y ÚNICO EN EL MUNDO…

primer y unico Kenworth K 100 a turbina año 1973 - Canadá


primer Kenworth a turbina en pruebas  - modelo 521

A mediados de los 50 y comienzos de los 60,  se experimentaba sobre el futuro de la impulsión de los vehículos. En esa loca época, muchos vieron a las turbina como una solución. Lo cierto es que por aquellos años la contaminación y el precio del combustible no era un problema. Es asó que Paccar como otros fabricantes, tal el caso de Ford, GM, habían experimentado con turbinas, en reemplazo de los motores diésel. El objetivo era que los camiones tuvieran un mayor rendimiento que los diésel de aquellos años y por sobre todo más velocidad. También se pensaba en aquellos años, reducir el peso que aportaba un motor diésel, para aumenta la carga útil en los camiones. Una turbina era mucho más pequeña y liviana que un motor diésel por aquellos años. Esto también permitiría aumentar el espacio de la cabina, por lo que el diseño podía cambiar hacia unas cabinas más espaciosas

comparacion Kenworth, izquierda con turbina derecha con motor diesel

Otras de las curiosidades del usos de turbinas fue el costo, que al tener muchos menos componentes que un motor diésel de aquellos años, la turbina por su tamaño era más económica. La turbina que usaron los modelos de Paccar en los años de prueba, había sido desarrollada por la firma Boeing, que estaba familiarizada con estos impulsores gracias a la construcción de aviones. Paccar comenzó en los 50 usando turbinas en sus camiones del modelo 521, que luego fue reemplazado por el W900. Lo cierto es que el último modelo que uso una turbina como prueba, para este constructor, fue el caso del Kenworth K 100 del año 1973. Que fruto de la crisis del petróleo de ese año fue descartada y el camión fue abandonado. La unidad K 100 con turbina,  fue armada por Kenworth de Canadá, a comienzos de los 70 y durante algunos años fue sometida a pruebas por la ruta de este país. Aquí en la foto se este modelo, que hoy no se sabe dónde está y que nos damos cuenta que usa una turbina por el diámetro de los escapes verticales. Que se observan que son más grandes, para poder evacuar los gases de los quemadores de la turbina.

GMC a finales de los 60 experimento con camiones con turbina

 

3 comentarios: