domingo, 23 de mayo de 2021

NEUMÁTICOS DE CAMIÓN... LO QUE UD DEBE CONOCER … POR SU SEGURIDAD...

los neumáticos son algo mas que una cosa negra y redonda...

 

nuevo etiquetado Europeo obligatorio desde 1ro. Mayo 2021

Uno de los elementos claves a la hora de comprar un neumático de camión no es solo su precio. El precio debería ser lo último que uno se debe fijar, pero sabemos que no es así, buscamos todo el tiempo precio y disponibilidad. Ahora sabe Ud. que el neumático es el primer elemento de seguridad de todo vehículo. Nuestra pregunta es.. Ud. tiene presente la seguridad a la hora de comprar un neumático de camión?. Creemos que no todo pasa por el precio, luego disponibilidad, reconstrucción y durabilidad. Entonces Ud. no conoce nada de un neumático de camión. Lo primero que Ud. debería saber de su neumático, es como está clasificado en relación a varios factores que son determinante a la hora de la seguridad en la conducción. 

el etiquetado muestra la seguridad de un neumático y su rendimiento

 

neumáticos primer elemento de seguridad de un vehíuculo

  Por ello a partir del 1 de mayo 2021, las nuevas normas de la UE sobre el etiquetado energético y  de seguridad, es obligatorio en todos los neumáticos de carretera que se venden. Esta etiqueta, actualiza, la etiqueta introducida por primera vez para los neumáticos de automóviles y furgonetas en 2012. Las nuevas reglas requieren que los neumáticos para autobuses y camiones ahora deban estar etiquetados, y ofrecen un nuevo pictograma, que sea relevante, para resaltar los neumáticos adecuados para su uso en el agua, en la nieve o en condiciones extremas de hielo, como su consumo y ruido. 

 

Lo cierto es que seguramente nunca se ha fijado en la eficiencia los neumáticos, su nivel de ruido y la capacidad que tiene por ejemplo de evacuar el agua. Cuanto en la etiqueta, la flecha verde está  más cerca  de la letra “A”, será un neumático más eficiente y seguro. Cuando está más alejado de la letra "A", será más ineficiente y peligroso. Dentro de la clasificación el ruido por o decibeles que genera, es vital para cuando se conduce por varias horas como en un camión.  El alto nivel de ruido generado por la rodadura, genera fatiga,  perdida de reflejos y no permite oír otros ruidos, que podrían anunciar un desperfecto en la unidad. 

neumaticos Chinos carecen de etiquetado - por lo que no garantizan seguridad


La evacuación de agua es otra característica importante, que permite que no se genere hidroplaneo, de ocurrir esto perderíamos el control de vehículo. Y no solo ese, un neumático que evacua agua rápidamente, tiene una distancia de frenado menor.  Y finalmente su capacidad de ahorro de combustible, una condición vital hoy en un camión, que se traduce en miles de dólares de ahorro anuales. Pero también el etiquetado anuncia si los neumáticos son aptos para andar baja nieve o hielo, algo importante para los camiones que circulan por zonas de baja temperatura. Por esta razón, con la etiqueta, el comprador sabrá características y podrá entonces comparar los mismos. Y no comprar por precio o por stock de producto, como ocurre normalmente.

 

SEGURIDAD

El etiquetado se da también para que el conductor de un camión tenga más conocimiento sobre la seguridad activa de su unidad. Ya que en Europa se ha detectado que los neumáticos no apropiados o en mal estado son causantes de una buena cantidad de siniestros graves. Por ejemplo en España se han detectado que no menos de 500 sinestros anuales son provocados por los neumáticos. Y algo más grave, a medida que envejece el parque de camiones  los neumáticos que usan esto vehículos son de mala calidad o de dudosa procedencia. Recuerde que la superficie del parche de contacto de un neumático es muy pequeña en relación al tamaño de un camión, por lo que Ud. sobre esta pequeña superficie, viaja a velocidad, carga más 30 TN, frena, dobla, todo gracias a los neumáticos y a una área muy pequeña. Por ello es  un tema a tener en cuenta, un neumático no es una cosa redonda negra que gira y chau¡¡¡ es el PRIMER ELEMENTO SE SEGURIDAD DE TODO VEHÍCULO…Recuérdelo…¡¡¡

la conducción segura de un camión en la lluvia depende del tipo de neumáticos que monta...

 

1 comentario:

  1. Excelente lectura muchisimas gracias!!
    siempre es bueno aprender un poco más sobre este tema tan interesante.
    saludos

    ResponderEliminar