camion eléctrico Lion ( USA - Canadá) |
eléctrico Lion en plena accion - Clase 8 |
Los camiones eléctricos llegarán para quedarse y ocupar el lugar de un diésel, aunque hoy se piense lo contrario. Lo cierto es que primero llegarán con fuerza a los países del primer mundo, para luego sus beneficios ser extendidos al resto. Esto que parece de ciencia ficción será una realidad debido a los bajos costos de operación que tendrán los camiones eléctricos, frente a diésel. Un pormenorizado estudio realizado en América del norte, por Berkeley Lab, establece que los camiones eléctricos, ahorraran hasta un 13% por milla en los costos de explotación. Una cifra que pondrá de rodillas a los camiones diésel. El informe del cual trascribimos su parte esencial, determina no solo el costos bajo por milla o Km, sino que también hace referencia a la baja de costo de las baterías en la medida que sean producidas a escala. Igualmente la escala y la tecnología de las baterías harán que los camiones eléctricos cuesten cada vez menos, aproximado su precio al de un diésel. Y un dato a tener en cuenta importante se estima que el costo anual de mantenimiento de un camión eléctrico pesado será del orden de los U$S 6.500 anuales frente a los entre US$ 12.000 a U$S 30.000 de los camiones diésel actuales de última generación.
los camiones eléctricos sera un 13% más econóicos de operar |
argumentos de porque conviene un eléctricos frente a un diésel |
Los camiones de carga con cero emisiones son necesarios tanto para mejorar la salud pública como para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo, generalmente se cree que no son rentables. Sin embargo, las recientes y dramáticas caídas en los precios de las baterías y la mejora en su densidad de energía han creado oportunidades para el transporte de baterías eléctricas en la actualidad que rara vez se anticipaban hace unos pocos años. Al precio promedio global actual del paquete de baterías de $ 135 por kilovatio-hora (kWh) (realizable cuando se adquiere a escala), un camión eléctrico Clase 8 con un alcance de 375 millas y operado 300 millas por día en comparación con un camión diésel ofrece aproximadamente 13 % menor costo total de propiedad (TCO) por milla.
Lion - el peso extra de un camión eléctrico será solo de un 5% más que un diésel |
primera estación eléctrica para camiones en Oregon - USA |
Por lo que la recuperación de la inversión será aproximadamente en 3 años y tendrá ahorros actuales netos de aproximadamente US $ 200,000 durante una vida útil de 15 años. Esto se logra con solo una reducción del 3% en la capacidad de carga útil. Incluso esta pequeña penalización se puede revertir de manera rentable mediante un peso ligero; en cualquier caso, solo importa para una pequeña fracción de camiones que utilizan regularmente su carga útil máxima. Los camiones eléctricos parecen estar preparados para satisfacer también las demandas de rendimiento de una gran parte del transporte regional y de larga distancia en la actualidad.
nuevo New eCascadia 100% eléctrico |
La distancia promedio estimada recorrida entre los descansos del conductor de 30 minutos es de 150 millas y 190 millas para camiones de transporte regional y de largo recorrido, respectivamente, en los EE. UU. Treinta minutos de carga con cargadores rápidos a escala de 500 kW o megavatios agregarían suficiente alcance sin afectar las operaciones y la economía del movimiento de carga. Sin embargo, al igual que con casi cualquier tecnología limpia, los costos de capital iniciales más altos tanto de los vehículos como de la infraestructura de carga son barreras importantes cuando el transporte eléctrico está en su infancia. Sin un fuerte apoyo político, seria lento la introducción de los camiones eléctricos en una primera etapa. Aunque para el año 2030, los beneficios obtenidos en reducción de costos y de los precios de los vehículos gracias a la reducción del precio de las baterías, impulsará por si solo el negocio de los vehículos eléctricos.
comparativa entre eléctricos pesados |
Comparativa de precio de un eléctrico con un disel en componentes ..
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