viernes, 28 de mayo de 2021

CADA VEZ MÁS LOS CAMIONES SE PARECEN... CABINAS CON ADN SIMILARES … HAY UNA EXPLICACIÓN…

todos critican las formas parecidas de los camiones entre si - hay un porque...
el aire frontal entre el Scania NTG y el nuevo Iveco S Way es notable...

Ya son populares las quejas en las redes sociales, de los clientes de nuevos camiones, por el parecido que tienen entr si en su imagen exterior, tanto en Europeos como en americanos. Aunque pueden haberse diferenciado en algunos aspectos técnicos, lo cierto es que los camiones cada vez parecen iguales. Esto se da principalmente en su diseño exterior, en la parte frontal. La gran parrilla frontal con barras anchas horizontales, parece ser el sello elegido por todos los diseñadores, en especial del nuevo Iveco S - Way, Ford F Max, Kamaz K 5, e inclusive en New Cascadia y recientemente el novedoso DAF XF. 

parecidos el frente del nuevo DAF XF/XG 2021 con el Scania NTG
si le sacamos la marca estos dibujos parecerian de cualquier marca

 

grandes barras horizontales y mucho espacio para el flujo de aire - marca registrada

Este diseño frontal si uno lo observa, podría decir que tienen un aire inspirador en un solo modelo el Scania NTG. Pero porque se copian los diseños?... por gustos, por marketing, cual es la razón? Por un lado los fabricantes buscan eficiencia aerodinámica pero hay algo más.  El frente del camión no es solo una imagen de marca, detrás de este se encuentra uno de sus componentes más vitales, el motor. Y entre el frente y el motor, están el radiador, el intercooling y el condensador del aire acondicionado. Tres elementos importantes, que necesitan de la transferencia de calor para cumplir con su objetivo, que lo realizan con el aire que pasa por ellos. La necesidad del ingreso de mayor cantidad de aire para evacuar el mayor calor que produce un motor de última generación Euro 6, EPA 017 GHG, futuras Euro 7, se ha vuelto una necesidad imperiosa, hasta tanto se impongan los camiones eléctricos. 

el estudio del flujo del aire al motor es vital en los nuevos diseños de camiones
esto no es nuevo  Scania planteaba ante la SAE -  la importancia del flujo de aire

 

los nuevos diseño dan mucha importancia a la zano de la parrilla frontal

Las inyecciones de alta presión, los turbos, los catalizadores que deben trabajar a muy alta temperatura, por lo que se aísla el múltiple de escape, han hecho que el calor generado por estos impulsores en la zona del vano motor, sea mayor a lo habitual. Este calor generado debe ser evacuado por múltiples razones, mejor refrigeración, menor trasferencia de temperatura al interior de la cabina, protección de los elementos electrónicos, etc. etc. A ello se le debe sumar también el uso más masivos del gas como combustible que hace que el motor trabaje más caliente, necesitando una mayor superficie de los radiadores para transferir esa temperatura extra. Todo esto ha hecho que el ingreso de flujo de aire al motor y sus componentes deba ser mayor que el de otros modelos anteriores. Esto hace que las alternativas de ingreso de aire, la aerodinámica, más un diseño agradable, se acote. 

el frente del camion contiene elementos esenciales para su funcinameinto

 

 

 

     aqui se ve el comportamiento del aire en el vano del motor de un camion a 30 Km/h

Por esta razón vemos que muchos camiones tienen un frontal algo semejante. Es tan importante el fijo del aire dentro del motor, que este se estudia dentro de toda la aerodinámica del camión. Debe ser lo suficiente como para mejorar el rendimiento de la unidad pero sin afectar la aerodinámica, ya que el frente el camión, en la zona de ingreso de aire, es una superficie que genera arrastre, es decir es un freno aerodinámico. Por eso se analiza el flujo mediante el uso de diseño asistido por computadora CFD, que permite observar cuanta cantidad y por donde circula el mismo. Es importante señalar también que el calor de los componentes del motor, transmisión y ejes, deben estar controlado en un camión. Ya que este vehículo está destinado a estar en un funcionamiento diario por muchas horas y cientos de kilómetros. 

estudio de flujo de aire hacia el radiador y el condensador del aire acondicionado

 

 

la posicion del ventilador del motor en relacion al frente es clave para la refrigeración
 

Lo que exige que los componentes tengan una temperatura pareja en toda su estructura, para evitar stress térmicos. Igualmente los componentes electrónicos, como los módulos que tienen el motor, bobinas electrónicas, módulos de transmisión, etc., requieren de una temperatura controlada para evitar que fallen. De no ser así, se cocinarían los componentes, se perdería rendimiento y su durabilidad se vería reducida. Por eso cuando vea un nuevo camión, ahora sabrá porque muchos se parecen, no es simplemente un copia, ya que otras de las cosas como dijimos, es que los diseños se patentan, por lo cual no es tan simple copiarlo, como la gente de a pie cree. Lo que Ud. ve como algo similar, ahora sabrá porque ocurre. 

 

el nuevo Ford S Max un un aire al Volvo FH

 

el nuevo Cascadia incluso tiene una parilla que se asemeja a otros camiones

 

el Ford F Max en versión China JMC H5 toma ADN Scania

 

 

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