todos critican las formas parecidas de los camiones entre si - hay un porque... |
el aire frontal entre el Scania NTG y el nuevo Iveco S Way es notable... |
Ya son populares las quejas en las redes sociales, de los clientes de nuevos camiones, por el parecido que tienen entr si en su imagen exterior, tanto en Europeos como en americanos. Aunque pueden haberse diferenciado en algunos aspectos técnicos, lo cierto es que los camiones cada vez parecen iguales. Esto se da principalmente en su diseño exterior, en la parte frontal. La gran parrilla frontal con barras anchas horizontales, parece ser el sello elegido por todos los diseñadores, en especial del nuevo Iveco S - Way, Ford F Max, Kamaz K 5, e inclusive en New Cascadia y recientemente el novedoso DAF XF.
parecidos el frente del nuevo DAF XF/XG 2021 con el Scania NTG |
si le sacamos la marca estos dibujos parecerian de cualquier marca |
grandes barras horizontales y mucho espacio para el flujo de aire - marca registrada |
Este diseño frontal si uno lo observa, podría decir que tienen un aire inspirador en un solo modelo el Scania NTG. Pero porque se copian los diseños?... por gustos, por marketing, cual es la razón? Por un lado los fabricantes buscan eficiencia aerodinámica pero hay algo más. El frente del camión no es solo una imagen de marca, detrás de este se encuentra uno de sus componentes más vitales, el motor. Y entre el frente y el motor, están el radiador, el intercooling y el condensador del aire acondicionado. Tres elementos importantes, que necesitan de la transferencia de calor para cumplir con su objetivo, que lo realizan con el aire que pasa por ellos. La necesidad del ingreso de mayor cantidad de aire para evacuar el mayor calor que produce un motor de última generación Euro 6, EPA 017 GHG, futuras Euro 7, se ha vuelto una necesidad imperiosa, hasta tanto se impongan los camiones eléctricos.
el estudio del flujo del aire al motor es vital en los nuevos diseños de camiones |
esto no es nuevo Scania planteaba ante la SAE - la importancia del flujo de aire |
los nuevos diseño dan mucha importancia a la zano de la parrilla frontal |
Las inyecciones de alta presión, los turbos, los catalizadores que deben trabajar a muy alta temperatura, por lo que se aísla el múltiple de escape, han hecho que el calor generado por estos impulsores en la zona del vano motor, sea mayor a lo habitual. Este calor generado debe ser evacuado por múltiples razones, mejor refrigeración, menor trasferencia de temperatura al interior de la cabina, protección de los elementos electrónicos, etc. etc. A ello se le debe sumar también el uso más masivos del gas como combustible que hace que el motor trabaje más caliente, necesitando una mayor superficie de los radiadores para transferir esa temperatura extra. Todo esto ha hecho que el ingreso de flujo de aire al motor y sus componentes deba ser mayor que el de otros modelos anteriores. Esto hace que las alternativas de ingreso de aire, la aerodinámica, más un diseño agradable, se acote.
el frente del camion contiene elementos esenciales para su funcinameinto |
aqui se ve el comportamiento del aire en el vano del motor de un camion a 30 Km/h
Por esta razón vemos que muchos camiones tienen un frontal algo semejante. Es tan importante el fijo del aire dentro del motor, que este se estudia dentro de toda la aerodinámica del camión. Debe ser lo suficiente como para mejorar el rendimiento de la unidad pero sin afectar la aerodinámica, ya que el frente el camión, en la zona de ingreso de aire, es una superficie que genera arrastre, es decir es un freno aerodinámico. Por eso se analiza el flujo mediante el uso de diseño asistido por computadora CFD, que permite observar cuanta cantidad y por donde circula el mismo. Es importante señalar también que el calor de los componentes del motor, transmisión y ejes, deben estar controlado en un camión. Ya que este vehículo está destinado a estar en un funcionamiento diario por muchas horas y cientos de kilómetros.
estudio de flujo de aire hacia el radiador y el condensador del aire acondicionado |
la posicion del ventilador del motor en relacion al frente es clave para la refrigeración |
el nuevo Ford S Max un un aire al Volvo FH |
el nuevo Cascadia incluso tiene una parilla que se asemeja a otros camiones |
el Ford F Max en versión China JMC H5 toma ADN Scania |
No hay comentarios:
Publicar un comentario