miércoles, 26 de mayo de 2021

PROYECTO FALCON… RENAULT OPTIFUEL LAB 3 MUESTRA CONSUMO REDUCIDO EN 12,5%...

Optifuel Lab 3 logra 12,5% de reducción en consumo

un año y medio de pruebas de campo

El prototipo Renault Optifuel Lab 3, demostró en pruebas realizadas que puede ser hasta 12,5% más económico que un camión igual pero estándar. El Lab 3 es el primer camión que ha sido probado en campo con una cabina proyectada, es decir bajo las nuevas normativas de diseño para reducir consumo de combustible y mejorar la seguridad pasiva ante un impacto frontal.

Renault Trucks desvela los resultados del Optifuel Lab 3. El vehículo de laboratorio de larga distancia del fabricante tiene un consumo de combustible reducido en un 12,5% en comparación con un convoy estándar. Este resultado se obtuvo gracias a una optimización de la aerodinámica del conjunto rodante, de la cadena cinemática, de los neumáticos y gracias a la integración de funcionalidades predictivas de asistencia a la conducción económica y de gestión energética.

primer prototipo con cabina proyectada sometido a pruebas en uso real

Renault Trucks prosigue su investigación para mejorar la eficiencia energética de los montajes viales. Iniciado en 2017, el proyecto FALCON, Camión flexible y aerodinámico de bajo consumo, tenía como objetivo reducir el consumo en un 13% en un convoy completo de camiones pesados. Fue realizado por Renault Trucks con un consorcio de socios formado por Faurecia, Michelin, Total, Fruehauf, Wezzoo, BeNomad, Styl'Monde, Polyrim, Enogia, IFPEN, École Centrale de Lyon (LMFA) e IFSTTAR ahora Universidad Gustave Eiffel . Ha sido objeto de financiación pública a través del Fondo Único Interministerial (FUI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De este proyecto nació el vehículo de laboratorio Optifuel Lab 3. Tras 18 meses de desarrollo, 6 meses de pruebas en pista y en carretera abierta y 15.500 kilómetros recorridos, Renault Trucks validó sus hipótesis. El fabricante mide una reducción del consumo del 12,5% en comparación con los Renault Trucks de la serie T acoplados a un remolque estándar. Eso es 3,75 litros de combustible y 9,8 kg de CO2 ahorrados cada 100 km.

al igual que otros camiones  reemplaza a los espejos exteriores por cámaras

CICLO DE PRUEBA

Los ingenieros de Renault Trucks utilizaron un ciclo de prueba estadísticamente representativo del uso de carreteras de largo recorrido, que consta de 68 km en áreas regionales y 136 km en la autopista.

Las pruebas con Optifuel Lab 3 consistieron en pruebas en pista cerrada y en carretera abierta a las que se añadieron simulaciones que permitieron analizar y correlacionar las medidas. Paralelamente, se realizaron pruebas con un vehículo de referencia cuyas características geométricas y cinemáticas de la cadena eran similares al vehículo de laboratorio (Renault Trucks T 480, equipado con un semirremolque de lona Fruehauf). Cada una de las tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto se evaluó primero de forma independiente y luego a nivel mundial.

Las cadenas cinemáticas del Optifuel Lab 3 y los vehículos de referencia se han probado previamente para asegurar la representatividad de los dos vehículos. 

guardabarros al ras para mejorar aerodinámica

 

MÉTODOS DE MEDICIÓN

Evaluación de la ganancia aerodinámica

La evaluación de la ganancia de resistencia aerodinámica se llevó a cabo utilizando el procedimiento reglamentario oficial de CO2. Se realizó una medición del par en la rueda a dos velocidades constantes: baja (~ 15 km / h) y alta (~ 90 km / h) respetando la secuencia de prueba definida por la Comisión Europea.

Este procedimiento se utilizó para evaluar la contribución a la ganancia aerodinámica del tractor solo, luego del convoy completo Optifuel Lab 3.

La traducción de las ganancias de resistencia aerodinámica en ahorros de consumo de combustible se llevó a cabo mediante simulaciones en el ciclo representativo del cliente definido en el proyecto, antes de ser confirmado por pruebas en carreteras abiertas. 

pantallas internas que suplen a los espejos exteriores

 

 Ahorros vinculados a neumáticos conectados con baja resistencia a la rodadura

 

Las mejoras en la resistencia a la rodadura de los neumáticos desarrollados para Optifuel Lab 3 fueron medidas por Michelin según la norma ISO 28580. El neumático se aplasta bajo una carga correspondiente al 85% del índice de carga del neumático, en un rollo de diámetro equivalente a 2 my en un recinto cuya temperatura se mantiene a 25 ° C. La fuerza de arrastre generada por el neumático se mide a una velocidad de 80 km / h después de 3 horas de estabilización térmica.

Línea motriz: beneficios de los lubricantes de baja viscosidad y el sistema de recuperación de calor Rankine

Los lubricantes de baja viscosidad para el motor, la caja de cambios y el eje, desarrollados con Total, han permitido reducir el consumo de combustible de la línea de transmisión. Las ganancias correspondientes se midieron en el banco de pruebas de motores y en los bancos de pruebas de componentes.

Al mismo tiempo, se comprobó que estos lubricantes de nueva generación no provocan un desgaste prematuro de los componentes, en particular mediante el uso de la técnica de activación de capa fina (TLA).

Finalmente, en lo que respecta al sistema de recuperación de calor Rankine, la evaluación del ahorro de consumo de combustible se llevó a cabo en un banco de componentes en cooperación con la Universidad de Lieja. Se podrían comparar dos arquitecturas diferentes (recuperación en el escape y en el circuito de enfriamiento) y se podrían evaluar diferentes fluidos refrigerantes como parte de esta campaña de prueba.

Beneficios vinculados a la integración de funcionalidades predictivas para ayudar a la conducción eficiente y la gestión de la energía.

 

primer prototipo con trompa proyectada

 

Las características predictivas de la asistencia a la conducción con ahorro de combustible y la gestión de la energía se evaluaron en condiciones reales de conducción en un ciclo de cliente representativo.

Se probaron las nuevas estrategias de control de crucero adaptativo optimizado utilizando datos de navegación de BeNomad, la estrategia de control inteligente del alternador y los nuevos actuadores del sistema de refrigeración y se compararon con las estrategias y actuadores utilizados por el vehículo de producción.

El proyecto FALCON permitió constatar la relevancia de las tecnologías utilizadas para lograr el objetivo de reducción del consumo. El trabajo en vehículos de laboratorio permite a Renault Trucks preparar soluciones técnicas para sus futuros productos, en particular para cumplir los requisitos de la normativa europea relativa a las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, masas y dimensiones y neumáticos.

Si bien Optifuel Lab 3 no está diseñado para comercializarse de esta forma, las tecnologías más eficientes podrían integrarse en los camiones de producción.

 

sistemas de seguridad activa con la que cuenta el Optifuel 3


 

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