Iveco Cursor 330 VS Stralis Hi Road GNC - Diesel VS Gas |
Stralis Hi - Roas 4x2 330 GNC - Euro 6 |
Iveco Cursor 330 4x2 Diesel - Euro 5 |
Una de las mayores disputas en el transporte de hoy en Argentina, está en el combustible. El costo del diesel es tan grande e importante para una empresa, que es la diferencia entre ser rentable o no. Es por esta razón que el rendimiento y el consumo pasan a ser un factor determinante a la hora de compra un nuevo camión. Por esta razón en el último tiempo comenzó a estar en mente de los transportistas la posibilidad de contar con un vehículo económico para hacer frente a los vaivenes de la economía de este país. En este marco de costos de explotación, ronda en la mente de muchos transportistas, comenzar a ver con cariño el uso de camiones impulsados por gas.
Cabina Stralis techo alto |
En este marco la empresa de transporte de Rosario, “Domingo Bisio SRL” realizó una prueba y comparativa entre dos unidades Iveco de la mismo potencia, 330 CV. Dieciochoruedas fue el único medio especializado en poder analizar esta prueba con “datos no oficiales” a los que accedimos en exclusiva. Pudiendo ver frente a frente los beneficios y contras de dos modelos de una misma marca, hablamos de los Iveco Cursor 330 y el Stralis Hi Road, Natural Power 330 GNC, ambos tractores 4x2. Esta comparativa nos permitió un análisis más profundo, en materia de precios y costos de explotación.
GNC altos beneficios para el medio ambiente |
En primer lugar debemos decir que lo que vamos a ver de estas dos unidades en una simple observación, es que una está homologada como Euro 5 para el Cursor 330, mientras que el Stralis Natural Power es Euro 6. Por eso, laa primera y principal diferencia está en las emisiones. Por lo que ya está de más decir que el Stralis GNC no requiere de Urea. La otra gran diferencia está también a la vista, la cabina, mientras el Cursor se basa en una Tector de techo elevado, producida en Brasil. La del camión GNC, no es ni más ni menos que la del Stralis, Hi Road, techo alto, más ancha y amplia, producida en España. Ambos camiones son tractores 4x2 y cuentan con la misma potencia. Ahora bien si nos internamos en la cadena cinemática aquí veremos la principal diferencia, que está en los motores. Por un lado el Cursor 330, usa el moderno motor diésel, Cursor 9 Common Rail de 330 CV con una torque de 1.300 Nm.
8 tanques de GNC con capcidad de 720 litros - autonomia 450 Km |
Mientras el Stralis GNC, cuenta con el motor Cursor 8 transformado a gas. Este impulsor que es de ciclo OTTO y cuenta con bujías de encendido, posee un potencia de 330 Cv y un torque de 1.300 Nm . Si analizamos ambos motores, nos daremos cuenta que los torques son muy parecidos o casi iguales. Lo que indica que el motor a gas de ciclo Otto, no pierde potencia ni debe ir enroscado en rpm para alcanzar su torque máximo. Esto asegura un comportamiento similar al diésel. Por lo que el mito de que el motor a gas se arrastra queda excluido. Es más el Stralis GNC se recupera fácilmente y alcanza la velocidad crucero de 80 Km/h más rápidamente. Otra de las similitudes entre ambos camiones están en su transmisión, ambas son manuales ZF de 16 velocidades con alta y baja. Lo que los ponen en igualdad de condiciones frente a una prueba.
unidad en prueba por transporte Domingo Bisio SRL |
EN PRUEBA:
Una empresa de la región, como lo es “Domingo Bisio SRL”, probo estas dos unidades, es decir el Cursor, frente al Stralis GNC, en un recorrido que va desde la zona de San Nicolás, pcia. de Buenos Aires, hasta Ensenada en Pcia. de Buenos Aires y Luego en el recorrido de Villa Constitución hasta Villa Mercedes San Luis. Este último, el trayecto más largo, que va de Villa Constitución a Villa Mercedes fué realizado por autopista Rosario - Buenos Aires, Rosario - Córdoba, hasta ruta Nac. 158, luego a Rio Cuarto y finalmente Ruta 8 hasta Vila Mercedes. La unidades estuvieron cargadas con acero con un peso Bruto de 45 Tn. En este recorrido analizando los costos, se llegó a la conclusión que el Cursor, tiene un costo promedio de $ 33 pesos el Kilómetros, frente a los $ 17 del Stralis . Aquí está la diferencia, casi un 50% menos.
Iveco Cursor $ 33 por Km, frente a $ 17 por Km para el Iveco Stralis GNC |
Esta diferencia es la que justifica su uso, más allá de contaminar menos, ya que el Stralis GNC es Euro 6, frente al Cursor Euro 5. Aquí hay que sumar también, que el camión GNC no usa UREA, otro costo que se debe agregar en este análisis. En que pierde el Stralis? en principio en autonomía, unos 400 a 450 Km. También en tiempo de carga de sus tanques, que es del orden de 30 minutos mínimo. En el peso muerto de la unidad que es un poco mayor, 6300 Kg, para el Cursor, frente a los 7.200 Kg del Stralis GNC, peso que tiene que ver con el agregado de los 8 tanques de gas. Igualmente el Stralis GNC tiene un precio superior al Cursor, del a orden del 30% . En que gana el Stralis ? en una mejor cabina, más amplia, economía de combustible, motor muy silencioso y muy pocas vibraciones, lo que aumenta el confort de marcha. Pero la gran diferencia, está en el costo por kilómetro de la unidad.
Stralos Hi Road GNC 4x2 - unidad de prueba |
PRO Y CONTRA…
Uno de los factores que más influyen en un vehículo GNC frente al diésel, es su costo de adquisición, que es en promedio un 30% más en el precio final. Si tenemos en cuenta que un Cursor está en el orden de los $ 12 millones, el Stralis cuesta un 30% más que este. A hora bien el camión GNC se amortiza más rápido gracias a su menor costo operativo. Otro de los inconvenientes de un camión GNC, es su autonomía, que en el mejor de los casos, el Stralis está en los 450 Km, mientras que el Cursor con una mochila puede superar largamente los 1.000 Km. A esto se le debe sumar la tara que es un poco mayor a consecuencia de peso de los tubos de GNC ( 8 ), del orden de los 900 Kg y el tiempo de recarga, que es de unos 30 minutos. Ya que las estaciones todavía no tienen surtidores de alto caudal para camiones, una tarea que no debería tardar más de 10 minutos. Otro de los inconvenientes en este sentido, es que no todas las estaciones de GNC cargan o quieren cargar camiones, lo que se transforma en una dificultad. Otros solo quieren cargar los camiones de noche por el tiempo que demora. Ahora la carga de los tanques a full dependerá de la temperatura ambiente, de la presión de carga para poder completar 100% los tanques.
Es por eso que la empresa que tenga un camión GNC, deberá por estas trabas determinar previamente a zona a donde ir y las rutas por donde circular, que son en las debe haber estaciones cada 400 Km equipadas para cargar GNC a camiones. Otro factor, que pasa cuando el camión finaliza su vida útil, tiene valor de reventa, es fácil de vender?. Otro de los temas que son controvertidos es el costo del mantenimiento ya que los camiones GNC, se venden con un contrato de asistencia y mantenimiento, pues es solo Iveco el que puede asistir la unidad. Aquí esto tiene un costo mayor ya que las horas de taller de un concesionario son muchos más costosos. Y hay que tener presente también que algunos componentes deben cambiarse cada 10.000 Km como algunas válvulas, que son importadas, a lo que se le debe sumar el cambio de aceite, filtros y bujías. Pero más allá de estos inconvenientes, lo cierto es que la diferencia de precio del orden del 50% entre el costo del diésel y el gas, justifican a priori el uso frente a cualquiera de las dificultades planteadas.
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