viernes, 10 de septiembre de 2021

CHILE… PELIGRA ABASTECIMIENTO DE CAMIONES Y BUSES NUEVOS POR TRABAS EN ADUANA ARGENTINA /CHILE…

unidades Scania Camiones/Buses en tránsito a Chile desde Brasil

autobus articulado urbano rumbo a Chile

Uno de los problemas que está teniendo el mercado de camiones y buses 0Km en Chile es las trabas que están generadas en la aduna Argentina /Chilena, que dificulta la libre circulación de conductores de camiones y buses nuevos. La gran mayoría de los camiones y buses que está recibiendo Chile proviene de Europa. América del Norte y Asia. Luego le sigue Brasil, con casi el 50% de unidades, ya que este país se ha transformado en el 3er socio comercial del Chile. Los conductores en su mayoría de origen Brasileño, deben conducir los camiones y buses vía terrestre pasando por Argentina en un “transito aduanero suspensivo”. Esto permite que los nuevos camiones y buses lleguen a destino. Pero luego, los conductores, deben volver a su país de origen Brasil. Esta situación a raíz de los problemas de Covid y de falta de organización en las fronteras esta dificultando el retorno. La ANAC se ha quejado al gobierno de Chile y también al de Argentina advirtiendo de esta situación. Ya que al quedar parados los conductores, no pueden regresar por estar considerados como “turistas” y no como camioneros, una verdadera locura y no pueden regresar a su país de origen.

Chile en la actualidad es el principal mercado de exportación de camiones y Buses para Brasil, debido al fuerte crecimiento del mercado de pesados, gracias a la recuperación económico post Covid. 

Scania G 450 destino - Chile en ruta Argentina

 ANAC ADVIERTE

ANAC advierte graves trabas en la logística para la internación de camiones y buses nuevos a Chile

Producto del entorpecimiento al retorno de los conductores a su país de origen, el 50% de los camiones pesados nuevos y el 80% de los buses nuevos que ingresan a Chile por vía terrestre están siendo afectados, situación que ya se le ha planteado a las autoridades chilenas para que, en coordinación con las autoridades trasandinas, los inconvenientes se solucionen a la brevedad. Dado el escenario de recuperación que se ha registrado en el mercado de camiones, los cuales se han visto apoyados por el repunte de la actividad en la minería, de la construcción y los sectores forestal y agrícola, se prevé que se comercialicen 14.500 unidades nuevas de camiones durante todo 2021.

autobus CAIO - Scania
 

Daimler Brasil usa la Remonta para trasladar sus camiones de Brasil a Chile

Estas estimaciones pueden verse afectadas por ciertas trabas en el abastecimiento o internación de unidades, al entorpecerse el tránsito de sus tripulantes desde y hacia la frontera con Argentina y Brasil, lo que pudiera impactar al mercado de renovación de flotas tanto de camiones pesados, como de buses nuevos en Chile.  La situación se origina cuando al ingresar a Chile los camiones pesados o buses nuevos por sus propios medios, su tripulante (o conductor) pierde la calidad de tal y pasa a ser considerado como “turista”, perdiendo, en consecuencia, la autorización para regresar a su país de origen (Argentina o Brasil). Con ello, se afecta la posibilidad de retornar por vía terrestre en buses especialmente contratados para esto, tal y como ocurría durante los meses críticos de pandemia el año 2020.

Sistema "Remonta" dos camiones un solo conductor - destino Chile

Lo anterior ocurre aun cuando en su calidad de tripulantes sí estarían facultados para poder retornar, pero el cambio a calidad de turistas les afecta negativamente para cruzar la frontera.  La escasez de vuelos de regreso a Brasil también supone un inconveniente grave para solucionar esta situación. En oposición, el ingreso de camiones con carga a Chile se mantiene inalterado, pudiendo su tripulante o chofer respectivo devolverse a su país de origen libremente en el mismo camión, con o sin carga. Como dato ilustrativo, considérese que a mayo de este año el 46% de las ventas corresponde a camiones pesados de origen brasileño, el que sería el principal afectado por esta situación.

Unidad Scania hacia Chile

Por su lado, los buses de origen brasileño internados a Chile entre enero y abril del presente, representaron el 77,4% de las ventas, viéndose negativamente impactados por la misma situación. Lo anterior, supone que las dificultades detectadas pudieran afectar el abastecimiento de unidades nuevas en segmentos de suma relevancia para la economía nacional. Cabe destacar que cerca del 5% del Producto Interno Bruto del país se genera a partir del sector de transporte, por lo que es clave para impulsar el crecimiento. Además los camiones, junto a las flotas de vehículos comerciales, son los que trasladan más del 95% de los bienes desde los centros productivos hacia los de consumo, puertos, ciudades y centros urbanos de todo Chile.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario