lunes, 23 de mayo de 2022

PELIGRO DE MUERTE…. CHATARRA TRANSPORTADA EN CAMIÓN... NO CUMPLEN CON LA LEY…

chatarra mal transportada
 

Una de las cargas más controvertidas y peligrosas para terceros, suele ser la chatarra.  Lo cierto es que a diario circulan por las carreteras de Argentina y Latinoamérica cientos de camiones con chatarra de todo tipo,  tanto dimensionada, como no dimensionada, compactada o cargadas a granel y aquí está el principal problema. La chatarra dimensionada o cortada a granel, es la más peligrosa de mover, porque en movimiento del camión esta tiende a desprenderse de la caja de carga y en la mayoría de los casos se realiza sin el cuidado que manda la ley. Vemos a diario circular camiones con chatarra cargada a granel en bateas o contenedores, las que no cuentan con la protección necesaria para ser transporta. Esto genera un peligro latente, que pone en riesgo la vida de terceros. Y esto lo decimos ya que los trozos de metal que pueden salir despedidos de un camión, pueden transformasen en armas mortales... 

los equipos para chatarra en el mundo son mas seguros

Muchos desconocen que cuando un trozo de metal sale despedido, lo hace a la velocidad que circula el camión y cuando este trozo impacta contra otros vehículos  lo hace con una alta energía cinética  y la fuerza de impulso o fuerza de impacto contra el otro objeto será alta. Estudios han demostrado que un pato mediano pueda impactar contra un avión en vuelo,  con una fuerza o impulso de más de 10 Tn. Si lo trasladamos a un pedazo de chatarra de 1 Kg o 500 gr. una dimensión y peso muy común, puede pegar contra un vehículo que se desplaza a 100 Km /h,  con una fuerza de más de 1 TN . Esto demuestra lo peligroso que puede ser  un desprendimiento de esta carga. Y es por ello que estos desprendimientos generan sobre la carrocería del vehículo o parabrisas, graves danos, y en muchos casos lesiones y hasta muerte de personas. Y no solo eso mientras circula estos camiones sin tapar la carga o acondicionada, van dejando restos de carga por la ruta, que es e transforman en armas mortales para los terceros. Ya que estos restos metálicos, se transforman en peligroso para los neumáticos, generado que estos puedan reventarse a causa de un corto por una pieza metálica.


chatarra mal transportada

LA LEY Y LA FALTA DE CONTROL

La carga debe estar correctamente sujeta y en caso de corresponder, tapada.  Igualmente la ley dice… Acondicionar y estibar adecuadamente la carga. … Este es la condición al cargar, ya que la ley obliga a cada transportista a asegurar su carga,  en lo que respecta a sujeción y en el caso de que pueda ser una carga que se pueda poder o caer en el transcurso del transporte como en el casos del cereal, los áridos o chatarra deben ir tapadas, algo que no ocurre, debe estibarla correctamente. Muchos dirán no se puede tapar con una lona porque se rompe. Si estos pueden ser ciertos, pero pueden tener una red, por ejemplo, que contenga la carga o una sobre baranda que impida la caída. Pero hay algo más la ley dice que debe estar asegurada para que no se pueda caer, algo que no hacen, ya que se cargan las bateas a granel y el camión así sale a la ruta. Dicho en otras palabras no se estiba ni acondiciona la carga en forma correcta. Aquí falla también el control de las autoridades que tendrían que detener a unidades cuando transporta la carga mas estibada, algo que no ocurre. Y que pone en peligro por inacción a terceras personas.


chatarra mal transportada


RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Muchos no saben las consecuencias de un siniestro generado por la carga, lo que hará responsable al conductor, al dueño del camión o empresa de transporte y también al cargador, todos en forma solidaria. Tanto cagados como el que recibe la carga, también deben velar por la seguridad de lo que están cargando, advirtiendo al conductor del camión si la carga no está debidamente estivada. Inclusive el recibidor de la carga también cargaría con responsabilidad, ya que este debería rechazar una carga cuando está mal estivada.  Por lo que esto deberá ser analizado cuidadosamente. Y una cosa más el seguro de carga en casos de mala estiba o falta de seguridad puede declinar pagar los dalos ocasionados a terceros, por culpa grave del asegurado.

daños como consecuencia de chatarra caída

 

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