ls cinturones de seguridad son vitales para salvar vidas |
La FMSCA, órgano rector en Estados
Unidos de la seguridad vehicular en el transporte. Ha determinado que le cinturón
de seguridad es el principal elemento de seguridad que tiene todo vehículo.
Pese a estos beneficios se ha determinado que aún queda una buena parte de los conductores
de camión y demás vehículos, que se niegan a su uso. Para ello la FMSCA ha
determinado cuales son los mitos más importantes sobre el no uso del cinturón y
la realidad. No solo eso, ha realizado un relevamiento del uso de cinturón de
seguridad en Estados Unidos y los resultados son más que determinantes.
Una de las opciones más seguras que
pueden tomar los conductores y pasajeros es abrocharse el cinturón. Muchos
estadounidenses entienden el valor del cinturón de seguridad para salvar vidas:
la tasa de uso nacional fue del 90,4 % en 2021. El uso del cinturón de
seguridad en vehículos de pasajeros salvó aproximadamente 14 955 vidas en 2017.
Comprenda las consecuencias potencialmente fatales de no usar el cinturón de
seguridad y aprenda qué puede hacer para asegurarse de que usted y su familia
estén bien abrochados en todo momento.
Pregunta: ¿Es un requisito de las reglamentaciones
federales de autotransportistas que un conductor use un cinturón de seguridad
mientras conduce un vehículo motorizado comercial?
Respuesta: FMCSR 392.16 exige que el conductor use un
cinturón de seguridad mientras conduce un vehículo comercial.
cinturones de seguridad deben ser de color naranja o amarillos para ser visto desde afuera |
MITOS DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
MITO 1: Los cinturones de seguridad son incómodos y
restringen el movimiento.
HECHO: Un estudio de la Junta de Investigación de
Transporte de 2005 sobre el uso del cinturón de seguridad de los conductores
comerciales encontró que muchos conductores no consideran que usar cinturones
de seguridad sea incómodo o que restrinja demasiado sus movimientos. Una vez
que ajustan correctamente el cinturón del asiento, del regazo y del hombro, la
mayoría de los conductores descubren que se pueden aliviar la incomodidad y el
movimiento restrictivo.
MITO 2: El uso del cinturón de seguridad es una
decisión personal que no afecta a nadie más.
REALIDAD: No usar el cinturón de seguridad ciertamente puede afectar a su familia y seres queridos. También puede afectar a otros automovilistas, ya que usar un cinturón de seguridad puede ayudarlo a evitar perder el control de su camión en un choque. Es la ley; Las regulaciones federales exigen que los conductores de vehículos comerciales se abrochen el cinturón.
MITO 3: Los cinturones de seguridad le impiden
escapar de un vehículo en llamas o sumergido.
HECHO: Los cinturones de seguridad pueden evitar que
usted quede inconsciente, lo que mejora sus posibilidades de escapar. El fuego
o la inmersión ocurren en menos del 5% de los accidentes mortales de camiones
grandes.
MITO 4: Es mejor ser arrojado lejos de los escombros
en caso de choque.
HECHO: El ocupante de un vehículo tiene cuatro veces
más probabilidades de sufrir lesiones mortales si sale disparado del vehículo.
En 2004, 168 camioneros murieron cuando fueron expulsados de sus cabinas
durante un choque.
MITO 5: Lleva demasiado tiempo abrocharse el cinturón
de seguridad 20 veces al día.
HECHO: Abrocharse el cinturón toma alrededor de tres segundos. Incluso abrocharse el cinturón 20 veces al día requiere solo un minuto.
MITO 6: Los buenos camioneros no necesitan usar
cinturones de seguridad.
HECHO: Los buenos conductores generalmente no causan
colisiones, pero es posible que durante su carrera se vea involucrado en un
choque causado por un mal conductor, mal tiempo, falla mecánica o pinchazo de
llanta. El uso de un cinturón de seguridad previene lesiones y muertes al
evitar la eyección y al proteger la cabeza y la médula espinal.
MITO 7: Un camión grande te protegerá. Los cinturones
de seguridad son innecesarios.
HECHO: En 2004, 634 conductores de camiones grandes
murieron en choques de camiones y 303 de esos conductores no usaban cinturones
de seguridad. De los 168 conductores fallecidos que salieron despedidos de sus
vehículos, casi el 75% no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
MITO 8: Los cinturones de seguridad no son necesarios
para conducir a baja velocidad.
HECHO: En una colisión frontal que ocurre a 30 mph,
una persona sin cinturón continúa avanzando a 30 mph, lo que hace que golpee el
parabrisas a unas 30 mph. Esta es la misma velocidad que experimentaría una
persona que cae desde lo alto de un edificio de tres pisos al impactar contra
el suelo.
MITO 9: Un cinturón de regazo ofrece suficiente
protección.
HECHO: Se ha demostrado que el diseño del cinturón
de regazo (cintura) y hombro mantiene al conductor seguro detrás del volante en
caso de un choque, lo que aumenta en gran medida la capacidad del conductor
para mantener el control del vehículo y minimiza la posibilidad de lesiones
graves o la muerte.
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