frenado de emergencia reduce en un 44% las colisiones |
La mayoría de los vehículos de carga
y buses de última generación, al igual
que los autos, no cuentan hoy, con advertencia de colisión y frenado de
emergencia. Cosas como el frenado automático de emergencia y la advertencia de
colisión frontal son estándar o están disponibles en un paquete en casi todos
los vehículos de alta gama de pasajeros a la venta en la actualidad. Pero los
vehículos de pasajeros más equipados, no son los únicos que pueden beneficiarse
de la tecnología. Según un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad
en las Carreteras (IIHS), equipar los semirremolques con las dos formas de
tecnología podría eliminar aproximadamente dos de cada cinco accidentes en los que
un camión pesado, cuyo siniestro más común a nivel mundial, es chocar por detrás con un vehículo, o con otro camión.
los radares anti colisión son norma ya en algunos camiones del ultima generación |
El estudio, según el instituto, se
centró en camiones con remolque y otros camiones grandes que pesan al menos
33,000 libras. Los camiones que estaban equipados con advertencia de colisión frontal
tuvieron un 22 % menos de choques, mientras que los que tenían frenado automático
de emergencia tuvieron un 12 %, menos de accidentes que los que no tenían
ninguna de las características de seguridad. En colisiones traseras, tanto la
advertencia de colisión frontal como el frenado automático de emergencia
redujeron los accidentes en un 44% y un 41 %, respectivamente. Esto demuestra
la importancia de contar con estos sistemas y que sean obligatorios hoy en día.
Los choques traseros que involucran
semirremolques son peligrosos, ya que los camiones pueden pesar hasta 20 o 30 o
50 veces más que un vehículo de pasajeros. El instituto afirma que los choques
de semirremolques han aumentado aproximadamente un tercio desde 2009. En 2018,
4136 personas murieron en incidentes que involucraron camiones pesados y 119 de
esas muertes se debieron a que un semirremolque chocó por detrás con un
vehículo de pasajeros. "Este estudio proporciona evidencia de que la
advertencia de colisión frontal y AEB reducen en gran medida el riesgo de
colisión de camiones con remolque y otros camiones grandes", dijo Eric
Teoh, Director de Servicios Estadísticos de IIHS.
"Esa es información importante
para las empresas de camiones y los conductores que están sopesando los costos
y beneficios de estas opciones en sus próximos vehículos".
Las características de seguridad podrían salvar vidas. Como señala el IIHS, los fabricantes de camiones y vehículos de pasajeros no están obligados a equipar los vehículos con ningún tipo de sistema de prevención de colisión frontal como estándar. Sin embargo, veinte fabricantes de automóviles, que representan el 99 por ciento del mercado de EE. UU., están en camino de hacer que el frenado automático de emergencia sea estándar en casi todos los vehículos de pasajeros nuevos a partir de Setiembre de 2022.
La decisión es voluntaria y fue mediada por el IIHS y el
National Highway Traffic. Administración de Seguridad (NHTSA). Para realizar su
estudio, el IIHS analizó 2000 choques que ocurrieron en más de 2 mil millones
de millas recorridas por vehículos entre 2009 y 2019. El estudio comparó
semirremolques de los mismos transportistas que estaban equipados con
advertencia de colisión frontal, otros que venían con frenado automático de
emergencia y luego los que no tenían ninguna de las características. Al igual
que con los vehículos de pasajeros, obtener un semirremolque con frenado de
emergencia automático generalmente significa recibir una advertencia de
colisión frontal. "Los beneficios potenciales son lo suficientemente
grandes como para que estos sistemas de prevención de choques sean equipo
estándar en todos los camiones grandes nuevos", dijo el presidente de
IIHS, David Harkey.
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