Nikola un fraude de inversión? |
|
|
Segun Hindenburg Research Nikola no tiene capacidad para construir camiones |
|
el único camión de pruebas un Nikola - Iveco en Alemania |
Se ha desatado una gran polémica, gracias a una empresa que se dedica a investigación
financiera, en Estados Unidos. Hindenburg
Research se especializa en investigación financiera forense, ha manifestado que NIKOLA es
un fraude y que nunca tuvo ni tiene capacidad para el desarrollo y construcción
de camiones a hidrogeno. Recordemos que Nikola a fines del año pasado se ha
asociado con CHN para producir camiones a hidrogeno, en Europa, basado en el
Iveco S Way. Por otro lado hace unos días GM anuncio que adquirió una parte de Nikola
para producir una pick up eléctrica.
|
concepto del camion de recoleccion de residuos - Nikola tiene un pedido de 2.500 unidades |
|
la prueba de que los camiones son maquetas |
Esta semana se conoció un informe lapidario de parte de esta organización
que se dedica a dar informar factibilidades de inversion en empresas
especialmente tecnológicas. Con lo cual ha puesto en apuros a Nikola, donde ha anunciado
que este fabricantes solo hace una puesta
en escena de vehículos maquetas sin ni siquiera tener montado el sistema de impulsión
y que no cuenta cn la capacidad de desarrollo y proudiccion de camiones y mas
cuando ha anuenciao hace unas semanas que tiene promesa de compra de mas de 2500
unidades de camiones para recolección de residuos. Lo que pone en duda el
futuro de Nikola. Dentro de las investigaciones que realiza
esta firma se encuentra:
- Irregularidades contables
- Malos actores en funciones de gestión o
proveedores de servicios clave
- Transacciones con partes relacionadas no
reveladas
- Prácticas comerciales ilegales / no éticas o
de informes financieros
- Problemas regulatorios, de productos o
financieros no revelados
-
Hindenburg Research, ha elevado un informe después de una investigación
financiera sobre Nikola a esta conclusión llegó:
|
Fundador de Nikola - Trevor Milton de USA |
- Hoy, revelamos por qué creemos que Nikola es
un intrincado fraude construido sobre decenas de mentiras a lo largo de la
carrera de su Fundador y Presidente Ejecutivo Trevor Milton.
- Hemos reunido una gran cantidad de pruebas,
incluidas llamadas telefónicas grabadas, mensajes de texto, correos
electrónicos privados y fotografías detrás de escena, que detallan decenas
de declaraciones falsas del fundador de Nikola, Trevor Milton. Nunca
habíamos visto este nivel de engaño en una empresa pública, especialmente de
este tamaño.
- Trevor ha logrado convertir estas
declaraciones falsas hechas en el transcurso de una década en una empresa
pública de ~ $ 20 mil millones. Ha firmado asociaciones con algunas
de las principales compañías automotrices del mundo, todas desesperadas
por alcanzar a Tesla y aprovechar la ola de vehículos eléctricos.
- Examinamos cómo Nikola comenzó temprano y
mostramos cómo Trevor engañó a los socios para que firmaran acuerdos al
afirmar falsamente que tenía una amplia tecnología patentada.
- Revelamos cómo, ante el creciente escepticismo
sobre la funcionalidad de su camión, Nikola puso en escena un video
llamado “Nikola One in Motion” que mostraba al semirremolque circulando
por una carretera a alta velocidad. Nuestra investigación del sitio y
los mensajes de texto de un ex empleado revelan que el video era una treta
elaborada: Nikola hizo remolcar el camión hasta la cima de una colina en
un tramo remoto de la carretera y simplemente lo filmó rodando colina
abajo.
- En octubre de 2019, Nikola anunció que revolucionaría
la industria de las baterías. Esto se haría a través de una
adquisición pendiente, pero el trato fracasó cuando Nikola se dio cuenta
de que (a) la tecnología era vaporware y (b) el presidente de la compañía
de baterías había sido acusado meses antes por acusaciones de que engañó a
la NASA utilizando sus gastos. cuenta para procurar numerosas prostitutas.
- Nikola nunca ha retrocedido afirmaciones
relacionadas con la tecnología de su batería. En cambio, Trevor
continuó promocionando públicamente la tecnología incluso después de darse
cuenta de los problemas anteriores. La revolucionaria tecnología de
baterías nunca existió; ahora, Nikola planea utilizar la tecnología de
baterías de GM en su lugar.
- Un portavoz de Powercell AB, empresa derivada
de Volvo, una empresa de tecnología de pilas de combustible de hidrógeno
que anteriormente se asoció con Nikola, calificó las afirmaciones de la
pila de combustible de hidrógeno y la batería de Nikola como “aire
caliente”.
- Además de utilizar ahora la tecnología de
baterías de GM, Nikola busca utilizar las capacidades de producción y pila
de combustible del fabricante de automóviles. Nikola parece no
aportar nada a la asociación más que diseños conceptuales, su marca y
hasta $ 700 millones que pagarán a GM por los costos relacionados con la
producción.
- El hidrógeno económico es fundamental para el
éxito del modelo comercial de Nikola. Trevor ha afirmado en una
presentación a cientos de personas y en múltiples entrevistas haber
logrado reducir el costo del hidrógeno en un 81% en comparación con sus
pares y que ya está produciendo hidrógeno . Nikola
no ha producido hidrógeno a este precio ni a ningún precio,
como admitió más tarde cuando lo presionaron los medios.
- Trevor ha designado a su hermano, Travis, como
"Director de producción / infraestructura de hidrógeno" para
supervisar esta parte fundamental del negocio. La experiencia previa
de Travis parece haber consistido en gran parte en verter caminos de
concreto y realizar trabajos de subcontratista en renovaciones de
viviendas en Hawái.
- Las afirmaciones de poseer activos productores
de energía no son nuevas para Nikola. Trevor afirmó que la sede de
Nikola tiene 3,5 megavatios de paneles solares en su techo que producen
energía. Fotografías aéreas del techo y posteriores informes de los
medios muestran que los supuestos paneles no existen.
- En un momento, Nikola afirmó ser dueño de sus
propios pozos de gas natural. No hay evidencia en los archivos de la
empresa que respalde esto. Las afirmaciones finalmente se eliminaron
silenciosamente del sitio web de Nikola.
- Trevor afirma que Nikola diseña todos los
componentes clave internamente, pero parece que simplemente los compra o
los licencia de terceros. Un ejemplo: descubrimos que Nikola
realmente compra inversores a una empresa llamada Cascadia. En un
video que muestra sus inversores "internos", Nikola ocultó la
etiqueta Cascadia con un trozo de cinta adhesiva.
- En un podcast de julio de 2020, Trevor dijo
sobre el camión "Tre" de Nikola: "Tenemos cinco de ellos
saliendo de la línea de montaje en este momento en Ulm,
Alemania". Un portavoz de Bosch, el socio de fabricación que
fabrica los camiones, confirmó este mes que aún no han fabricado ningún
camión.
- La "revelación" de Nikola One de la
compañía fue una farsa total. Corroboramos el trabajo anterior de
Bloomberg que desacredita las afirmaciones de Trevor con respecto a su
semirremolque de que “esta cosa funciona y funciona completamente… este es
un camión real” y brindamos nueva evidencia.
- Presentamos fotos detrás de escena que
muestran que Nikola tenía un cable eléctrico serpenteando desde debajo del
escenario hasta el camión para afirmar falsamente que los sistemas
eléctricos del Nikola One funcionaban completamente.
- A través de correos electrónicos y entrevistas
con antiguos socios, nos enteramos de que Trevor tenía una plantilla de
artista “H2” y “Zero Emission Hydrogen Electric” en el costado del Nikola
One a pesar de que no tenía capacidad de hidrógeno en absoluto; fue construido
con componentes de gas natural.
- También presentamos evidencia de que las
"revelaciones" posteriores fueron ficticias. En 2019,
Nikola reveló una versión de "próxima generación" de su vehículo
todoterreno. Nos enteramos de que se descartó a las pocas semanas de
la presentación debido a desafíos de fabricación. El trabajo de
rediseño fue luego subcontratado silenciosamente.
- La tan promocionada cartera de pedidos de
Nikola por miles de millones de dólares está llena de
tonterías. Según los informes, US Xpress representa un tercio de sus
reservas, lo que representa ~ $ 3,5 mil millones en pedidos. US
Xpress tenía solo $ 1.3 millones en efectivo disponible el último
trimestre.
- Los socios y patrocinadores clave de Nikola
han estado cobrando agresivamente. Worthington, Bosch y ValueAct han
vendido acciones. Worthington vendió $ 237 millones de acciones en un
lapso de 2 días en julio y otros $ 250 millones en agosto. Creemos
que saben exactamente qué tipo de empresa es Nikola, y esperamos que a
medida que la “asociación” de Nikola con GM aumente el precio de las
acciones, los poseedores de claves sigan saliendo.
- Creemos que Trevor Milton, a través de docenas
de mentiras descaradas, pudo formar alianzas con algunas de las compañías
automotrices heredadas más grandes del mundo en su desesperación por
ponerse al día con el estatus de liderazgo en vehículos eléctricos de
Tesla.
- Trevor se ha asegurado de que no se hundirá
con el barco. Cobró $ 70 millones alrededor de la OPI y modificó su
bloqueo de acciones de 1 año a 180 días. Si es despedido, sus
adjudicaciones de acciones se consolidan inmediatamente y tiene derecho a
cobrar 20 millones de dólares durante dos años. Milton ha sentado las
bases para extraer cientos de millones de Nikola años antes de cumplir sus
promesas.
- De vez en cuando surge una historia que expone
lo poco que saben realmente los “expertos”. Theranos firmó
asociaciones con Walgreens, Safeway y Cleveland Clinic y dotó a su junta
de personalidades. Creemos que los socios de Nikola no hicieron sus
deberes.
|
si ven el Nikola frontal basado en el Iveco S Way - esta apoyado sobre un pié (es una maqueta) |
Divulgación inicial: después de una investigación exhaustiva, hemos
tomado una posición corta en acciones de Nikola Corp. Este informe representa
nuestra opinión, y alentamos a cada lector a hacer su propia diligencia debida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario