martes, 8 de septiembre de 2020

DIECIOCHORUEDAS… TOMA CONTACTO CON LOS PRIMEROS NTG GNL QUE LLEGARON A ARGENTINA…


Scania P 340 6x2 GNL uno de los primeros en llegar a Argentina
Scania G 6x2 GNL en una curiosa conformacion con eje de ruedas simples

Scania P 340 6x2 GNL
 
Dieciochoruedas es el primer y único medio que tuvo la oportunidad de tomar  contacto, con las primeras unidades Scania GNL (gas natural licuado), que llegaron a Argentina. Lo cierto y tal como lo anunciamos desde el año pasado, Scania apostará fuertemente por el Gas no solo en Argentina, sino en todo Latinoamérica, para cumplir el “Pacto ambiental” que ha firmado oportunamente, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.  Es por ello, que Brasil ya es el centro de producción y desarrollo para las unidades propulsadas a GNC/GNL de Scania, para todo el mundo. Hoy este constructor puede producir en la misma línea de montaje, tanto unidades diésel, como GNL y GNC.  Hasta ahora habían llegado al mercado Argentino, a comienzos de este año, los primeros camiones GNC producidos en Europa en la planta de Holanda, pero desde el comienzo la fabricación de estos camiones en Brasil,  comenzó con la importación de estos camiones desde este origen.

tranque criogénico para almacenamiento del GNL

un detalle el escape en los  GNL/GNC tinen la salida a la derecha, mientras que el diesel lo tiene a la izquierda
Dieciochoruedas toma contacto con los primeros NTG - GNL
Lo más importante es que hasta ahora, Scania solo había traído al país unidades NTG GNC,
pero desde hace unos días ya se encuentra en suelo Argentino, las primeras  unidades GNL. Fueron traídas al país, no solo para hacer demostraciones, sino para ser vendidas, ya que hemos tomado conocimiento, que ya se han comercializado las primeras unidades, lo que es un aliciente muy importante.  Lo cierto es que el GNL, es el combustible alternativo mas difundido en Europa, gracias a su alta autonomía. Ya que tiene mayor densidad energética frente al estado gaseo, que baja densidad de energía. Pues con los dos tanques llenos de gas natural líquido, tiene una autonomía superior  a los 1.000 Km y pude competir en forma más directa con el diésel. Pero no solo eso, el uso del gas en estado líquido, mejora el fruncimiento del motor, consume menos, aumenta su vida útil y los pedidos de mantenimiento frente al GNC, pues su aceite y filtros duran más. Ya que los mapeos del sistema electrónico de control de motor son diferentes entre el GNC y el GNL. Las unidades a las que pudimos acceder, se tratan de una 6x2 con eje tarsero de rueda simple, G 410  y un P 340 6x2, los dos primeros en Argentina. El GNL, es el gas natural que por un proceso criogénico, se licua a una temperatura de - 161 grados centígrados a presión atmosférica. Esto reduce el volumen en relación a su estado gaseoso en unas 600 veces. 
los tanques que almacenan a baja temperatura el gas lo produce la firma americanaCHART Inc.

los tractores GNC/GNL tiene una mayor distancia entre ejes para colocar los tanqus de gas
 
El mayor problema que existe, para ser una opción más al GNC, es que todavía no hay estaciones de suministro de este combustible de forma pública. Y lo que pudimos conocer es que la firma Galileo con YPF está trabajando en estaciones de licuefacción de gas. No obstante la firma que probara una de estas unidades ha adquirido/arrendado conjuntamente, una estación portátil de licuefacción de gas, para transformar el gas natural gaseoso en líquido. Lo importante es que los camiones con tanques para GNL, tiene una tara menor que los que utilizan tanques de GNC, que son más pesados.  Lo tanques criogénicos, que almacenan el gas licuado natural, son producidos en Estados Unidos por la firma CHART, con la cual Scania tiene un acuerdo de desarrollo técnico y colaboración. 

volumen de los tanques es de  386 litros de GNL
  
Por ahora el uso del GNL está siendo visto como una opción a futuro, aunque ya se encuentran trabajando desde el Estado Argentino, conjuntamente con empresas privadas para comenzar por desarrollar los  primeros  corredores viales azules, que cuenten estaciones de recarga de GNL. Estas estaciones deben contar con un moderno equipamiento para que la carga de los tanques sea rápida, ya que por ahora los equipos que se encuentran en argentina pueden llevar a casi dos horas la recarga total de los dos tanques. Finalmente  estos camiones son certificados bajo as nomas de emisión Euro 6, no cuenta con sistemas SCR de emisiones. Y recordemos que la mitad de los pozos petroleros del mundo, son de gas natural, lo que es un combustible más que abundante y no requiere de ningún tratamiento como sale del pozo se usa.

válvula de llenado - maxima presión 16 bares








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