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Scania P 340 6x2 GNL uno de los primeros en llegar a Argentina |
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Scania G 6x2 GNL en una curiosa conformacion con eje de ruedas simples |
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Scania P 340 6x2 GNL |
Dieciochoruedas
es el primer y único medio que tuvo la oportunidad de tomar contacto, con las primeras unidades Scania
GNL (gas natural licuado), que llegaron a Argentina. Lo cierto y tal como lo anunciamos desde el año
pasado, Scania apostará fuertemente por el Gas no solo en Argentina, sino en
todo Latinoamérica, para cumplir el “Pacto ambiental” que ha firmado
oportunamente, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Es por ello, que Brasil ya es el centro de producción
y desarrollo para las unidades propulsadas a GNC/GNL de Scania, para todo el
mundo. Hoy este constructor puede producir en la misma línea de montaje, tanto
unidades diésel, como GNL y GNC. Hasta
ahora habían llegado al mercado Argentino, a comienzos de este año, los
primeros camiones GNC producidos en Europa en la planta de Holanda, pero desde
el comienzo la fabricación de estos camiones en Brasil, comenzó con la importación de estos camiones
desde este origen.
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tranque criogénico para almacenamiento del GNL |
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un detalle el escape en los GNL/GNC tinen la salida a la derecha, mientras que el diesel lo tiene a la izquierda |
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Dieciochoruedas toma contacto con los primeros NTG - GNL |
Lo más importante es
que hasta ahora, Scania solo había traído al país unidades NTG GNC,
pero desde
hace unos días ya se encuentra en suelo Argentino, las primeras unidades GNL. Fueron traídas al país, no solo
para hacer demostraciones, sino para ser vendidas, ya que hemos tomado conocimiento,
que ya se han comercializado las primeras unidades, lo que es un aliciente muy
importante. Lo cierto es que el GNL, es
el combustible alternativo mas difundido en Europa, gracias a su alta
autonomía. Ya que tiene mayor densidad energética frente al estado gaseo, que
baja densidad de energía. Pues con los dos tanques llenos de gas natural líquido,
tiene una autonomía superior a los 1.000
Km y pude competir en forma más directa con el diésel. Pero no solo eso, el uso
del gas en estado líquido, mejora el fruncimiento del motor, consume menos,
aumenta su vida útil y los pedidos de mantenimiento frente al GNC, pues su
aceite y filtros duran más. Ya que los mapeos del sistema electrónico de
control de motor son diferentes entre el GNC y el GNL. Las unidades a las que
pudimos acceder, se tratan de una 6x2 con eje tarsero de rueda simple, G
410 y un P 340 6x2, los dos primeros en Argentina.
El GNL, es el gas natural que por un proceso criogénico, se licua a una temperatura
de - 161 grados centígrados a presión atmosférica. Esto reduce el volumen en relación a su estado gaseoso
en unas 600 veces.
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los tanques que almacenan a baja temperatura el gas lo produce la firma americanaCHART Inc. |
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los tractores GNC/GNL tiene una mayor distancia entre ejes para colocar los tanqus de gas |
El mayor problema que existe, para ser una opción más al
GNC, es que todavía no hay estaciones de suministro de este combustible de
forma pública. Y lo que pudimos conocer es que la firma Galileo con YPF está
trabajando en estaciones de licuefacción de gas. No obstante la firma que probara
una de estas unidades ha adquirido/arrendado conjuntamente, una estación
portátil de licuefacción de gas, para transformar el gas natural gaseoso en líquido.
Lo importante es que los camiones con tanques para GNL, tiene una tara menor
que los que utilizan tanques de GNC, que son más pesados. Lo tanques criogénicos, que almacenan el gas
licuado natural, son producidos en Estados Unidos por la firma CHART, con la
cual Scania tiene un acuerdo de desarrollo técnico y colaboración.
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volumen de los tanques es de 386 litros de GNL |
Por ahora el
uso del GNL está siendo visto como una opción a futuro, aunque ya se encuentran
trabajando desde el Estado Argentino, conjuntamente con empresas privadas para
comenzar por desarrollar los primeros corredores viales azules, que cuenten
estaciones de recarga de GNL. Estas estaciones deben contar con un moderno equipamiento
para que la carga de los tanques sea rápida, ya que por ahora los equipos que se
encuentran en argentina pueden llevar a casi dos horas la recarga total de los
dos tanques. Finalmente estos camiones
son certificados bajo as nomas de emisión Euro 6, no cuenta con sistemas SCR de
emisiones. Y recordemos que la mitad de los pozos petroleros del mundo, son de
gas natural, lo que es un combustible más que abundante y no requiere de ningún
tratamiento como sale del pozo se usa.
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válvula de llenado - maxima presión 16 bares |
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