el Ministro de Transporte de Argentina presentando "canasta de energias" en Fadeeac |
Esta semana el Ministro de Transporte de Argentina, Meoni, junto con el de Medio Ambiente Cabandie, se reunió en el centro de capacitación de Fadeeac en Pilar Argentina, con directivos de la Federación, para explicar el alcance del proyecto “Canasta Energética”. También este encuentro sirvió para que Fadeeac presente el informe de pruebas de campo que realizo la entidad con camiones de sus socios impulsados 100% por biodiesel. Tal como lo comentamos el actual gobierno argentino sigue adelante con el proyecto que el gobierno anterior inicio, para reducir las emisiones de CO2, de gases tóxicos, de participado, que genera el Diésel y para no depender tanto de este combustible. El proyecto “Canasta Energética”, engloba tres combustibles que son importantes para argentina, dos de los cuales, los tiene en cantidad, como el gas natural y el Biodiesel. Todavía está en desarrollo pero ya avanzado el GNL que es el gas natural licuado que se obtiene cuando se lo baja a una temperatura de -160 grados centígrados. El encuentro se dio dentro de la Semana Sustentable.
Meoni y Cabandié los dos ministros hablando sobre la importancia de contaminar menos |
No obstante la canasta de combustibles, Fadeeac alienta el uso del Biodiesel, que a nuestro modo de analizar el uso de este combustible, es discutible por dos motivos, uno es que surge de las semillas, es decir se usa alimento para generar energía, en un mundo donde el alimento falta es muy vidriosos. Esto también aliente a aumentar las superficies sembradas e impulsa la agricultura química que ya está demostrado es muy peligrosa para el medio ambiente (glifosato /fertilizantes, etc.). Es decir mejoramos el medio ambiente por un lado con las emisiones y la matamos con la producción agrícola.
Por otro lado el biodiesel es inestable en ciertas circunstancias y puede llegar a ser contraproducente en muchos motores que ya tienen años usando diésel. Lo que ocurre que el Biodiesel es una respuesta de Fadeeac a los asociados que tienen en sus flotas vehículos con varios años, y la única solución para buscar una reducción en las mesones es el usos d Biodiesel. Ahora bien como sabemos los fabricantes de camiones apestan por el Gas Natural, no solo el GNC sino el GNL; que tiene una alta autonomía y baja emisiones. Pero también hay que hace una aclaración el gas natural es mucho más económico, que el Biodiesel, por lo tanto el gas pese a que hay que parar a cargas más veces y el tiempo que demora, sigue siendo simpe muy conveniente por su bajo costo. Y no requiere de la transformación de semillas para obtener el Biodiesel, esto debe ser tenido en cuenta porque a la larga será otro problema que suma argentina.
EL MUNDO NO PIENSA EN EL BIODIESEL…
Los países desarrollados, no piensan en el Biodiesel como alternativa al diésel, como soluciona los problemas de contaminación del planeta. Solo se usa en la actividad agrícola pero con reparo. Estos países apuestan a la electricidad, al Hidrogeno y el gas. Es porque estos tres tipos de plataformas energéticas de impulsión, son menos proclives a generar más contaminación, como si lo generaría la obtención de Biodiesel del alimento a lo que se suma el aumento de los precios de los commodities. Esto alentaría el uso de la agricultura química, que está siendo atacada en todo el mundo. Argentina se encuentra contaminada por el glifosato, con cientos de personas en la zona productiva agrícola del país enferma de cáncer, con malformaciones y queremos seguir alentado el uso de Biodiesel, sin impórtanos las consecuencia. Esto desnutra el vuelo corto de visión de futuro, que tiene el gobierno y los dirigentes de Fadeeac.
Con motivo de la Semana internacional de la Movilidad Sustentable, el ministro de Transporte, Mario Meoni, visitó junto a su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, el predio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para conocer las actividades orientadas a la sustentabilidad y las capacitaciones ofrecidas por la federación. Durante el encuentro, se realizó la presentación del proyecto de “canasta” energética para el transporte de cargas y el lanzamiento de las mediciones y validaciones de B100 de FADEEAC.
Pruebas del B1OO de FADEEAC
A partir de un seguimiento técnico y un monitoreo digital de 22 camiones de carga, siendo la mitad de las unidades impulsadas a gasoil y la otra a biodiesel 100, La FADEEAC está trabajando en una prueba que evalúa el desempeño de un Biodiesel 100% puro. Estiman que las unidades transitarán durante 6 meses por regiones segmentadas en todo el país para así obtener información representativa de desempeño en ruta e impacto ambiental comparado.
Como resultado esperan tener un dictamen con los resultados comparativos entre los dos combustibles, y una base de conocimiento empírico para la creación de un manual de procedimientos para el buen uso de Biodiesel en camiones. El objetivo final es la implementación del biodiesel 100 certificado por FADEEAC entre las empresas de transporte de cargas del país que pertenecen a la Federación. En una primera etapa, se apuntará a las empresas de consumo a granel que representan una demanda anual de 1,8 millones de metros cúbicos.
Las autoridades de la Federación, explicaron que, desde el punto de vista ambiental, el transporte de cargas moviliza el 90% de los bienes en Argentina. Para ese movimiento se calcula un consumo de 6.5 millones anuales de toneladas de gasoil. Con el uso de biodiesel 100 se buscará reemplazar el 5% de consumo de gasoil del sector en 5 años, lo que contribuirá a reducir en 13 millones de toneladas de emisiones de CO2 en ese periodo. En tanto que, desde el punto de vista productivo, Argentina posee las condiciones estratégicas para desarrollarse en el mercado de combustibles limpios de transición, por ser uno de los mayores productores y exportadores de aceite de soja a nivel global, y también porque la producción de Biodiesel en Argentina tiene una capacidad ociosa de casi el 50%. Asimismo, destacaron que el biodiesel, frente a otros combustibles que también reducen el impacto ambiental, posee una ventaja adicional: se puede implementar sin necesidad de cambiar el parque automotor del transporte de cargas existente, aumentando la vida útil del motor en un 25%; mejorando la combustión del motor; y reduciendo los costos debido al menor precio del biodiesel vs. gasoil
No hay comentarios:
Publicar un comentario