martes, 15 de septiembre de 2020

VOLVO PRODUCE EL MOTOR D13 UN MILLÓN EN EUROPA... TODO UN RECORD…


Volvo entrega en Suecia un Volvo FH con el motor D 13 1.000.000 - planta Tuvë - Suecia


D13 es uno de los motores más exitosos de la historia de Volvo
  
Volvo acaba de entregar una unidad FH con el motor Volvo D 13 un millón (1.000.000). La entrega se realizó en el día de ayer en Suecia en la planta Tuve y para esta marca es un hito. Ya que al motor de 13 litros la última evolución, se le debe sumar otras tantas unidades construidas del D 12 que se lanzó en el año 1993 con el nuevo Volvo FH.  La fabricación del Volvo FH con el motor D 13 un millón se produjo en la planta de Tuve en Gotemburgo.  La empresa de transporte de madera Hestra Trucking de Smaland, fue quien adquirió el Volvo FH que lleva montado en su chasis el motor un millón. Este motor fue producido en la planta de motores de Skövde,  el 3 de Septiembre de este año y fue montado la semana pasada en este FH.  Lo cierto es que este motor tiene su arquitectura de origen en el año 1993 con el motor D 12.

Hestra Trucking de Smaland la empresa que adquirió el FH

Ahora cómo surgió este motor?  Volvo por aquellos años cuando desarrollaba lo que sería su serie más exitosa, la FH, buscaba desarrollar un motor diésel pesado moderno y tecnológico. Para ello  se centró en el que en ese momento era el referente y el que ya conocía,  ya que lo montaba en los camiones Volvo Americanos en su planta de USA. Estamos hablando del Detroit Diésel Serie 60. Este motor tiene su origen a finales de los años 80, más precisamente 1987, cuando Detroit Diésel, por aquellos años una empresa Penske, había presentado al mercado el que fue hasta ahora y para nosotros el mejor motor pesado de todos los tiempos, por su tecnología y duración. Este motor implico una batería de novedades tecnológicas aplicadas todas juntas, que hicieron de este motor un impulsor que la día de hoy pese haberse dejado de fabricar, en el 2011, todavía son re manufacturados a nuevo y son usados por muchos camiones en américa del norte. 


    
Este motor tenia, árbol a la cabeza, sistema de inyectores bomba, tapa única de cilindros, 24 válvulas, turbo, par variable y fue el primer motor diésel pesado, controlado electrónicamente. Todo esto  fue lo que copio Volvo de este motor, haciendo prácticamente un clon tecnológico, del Serie 60. Esto lo posiciono a Volvo al frente de la tecnología de impulsores pesados  no solo en Europa sino en el mundo. 
Detroit Serie 60 en el cual se inspiró el motor Volvo D12/S13
    
 Luego de muchos años el D12 evoluciono como D 13 de 13 litros y con cambios que lo hicieron más confiable y rendidor, con un consumo de combustible más bajo. Cambios en los pistones, en el sistema de inyección, pasando del Inyector bomba al Common Rail, turbo, electrónica, permitió que este motor sea uno de los más producidos en el mundo, por su demanda. Por esta razón, esta semana se anunció  en Suecia se produjo  el motor 1.000.000. Una cifra nada despreciable para versión D 13, que  hoy se produce en tres centros calves, Suecia, Estados Unidos y Brasil. Aunque muchos de los componentes de este impulsor tienen un único lugar de nacimiento, la planta de Skocde.-
 

hoy empresas como Fizrgerald remanufactura motores Detroit Ser





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