martes, 22 de septiembre de 2020

ARGENTINA CREARÁ CORREDORES VERDES DE GNC/GNL PARA REEMPLAZAR EL DIÉSEL…

camión VW diésel convertido a GNC

El objetivo que se iniciara con el gobierno de Macri de reemplazar parte del diésel que se consume en Argentina, por gas natral, ha sido mantenido por el Gobierno de Fernández. Es una política de estado, hay que reemplazar la matriz de utilización del diésel / diésel de ultra bajo contenido de azufre, para el transporte de cargas y pajeros. Tal como lo comentamos en notas anteriores, Argentina posee uno de los reservorios más grandes del mundo en gas natural. Vaca muerta, la región petrolera más importante de Argentina, la mitad de su extensión corresponde a pozos de gas. Por lo tanto es una oportunidad no solo para reducir costos de explotación en el transporte sino también para impulsar el desarrollo de vaca muerta, en el presente contexto económico mundial, a causa de la pandemia. 

corredores verdes (Fte. Telam)

 

VW Constellation convertido a GNC

Hoy se extraen 7 millones de m3 al día y se quiere llegar a 23 millones de gas en Argentina Igualmente esto permitiría recudir las importaciones de diésel, que se están realizando y que le exige al país el pago anticipado con dólares, que no tiene. Pero el gas como sierpe hemos explicado, reduce fuertemente las emisores contaminantes, como el CO2, ya que los camiones son Ero 6 y el costo del gas es menos del 40% del valor del diésel de bajo contenido de azufre de 10 ppm, que es obligatorio en los motores Euro 5. Lo cierto es que Argentina tiene no menos de 2.200 estaciones de expendio de GNC por todo el territorio nacional. Pero lo que quiere el gobierno es extender la instalación de estaciones de expendio de GNC en los principales correderos del país y que abarque las rutas de norte a sur y de este a oeste. Llegando también a las fronteras, para que los camiones puedan cruzar a otros países limítrofes, donde ya están instalando estaciones de GNC como en el caso e Brasil. 

aqui una unidad que funciona en forma combinada Diésel/GNC

La idea es que en estos corredores verdes haya una estación cada 350 Km promedio, para que sirva para ir abasteciendo los tanques de gas de los nuevos camiones y buses GNC, que tienen una autonomía promedio de 300 Km. Esta idea no es nueva y se viene trabajando en el ENARGAS, que es el Ente Nacional Regulador de Gas, desde hace años y va tomando más color en estos meses.  Con la aprobación de nuevas leyes de promoción y regulación de este combustible y con el desarrollo también de sistemas de carga rápida de gas. Lo que ha animado a los fabricantes de camiones a importar al país unidades a GNC y GNL en los ulmos meses, para comenzar con las ventas y el desarrollo de esta nueva matriz de impulsión.  Se calcula que en la actualidad hay unos 1.8 millone de vehículos convertidos en este país, lo que representa el |12%, aunque el gobierno quiere llegar a un parque del 25% de los vehículos motorizados, en los próximos años, algo que se puede dar con los camiones y buses. 

el gas se impone como combustible en los camiones

Hoy hay estaciones de cargas se encuentran 500 localidades de 20 provincias (Estados) en Argentina. La primera etapa de desarrollo de los corredores verdes será en la región pampeana, ya que aquí está el mayor movimiento de transporte gracias al  cereal. Donde el GNC podría ser una solución a la rentabilidad de la tarifas y a bajar los costos logísticos, algo que se viene demandando desde hace años.  Se estima que esta primera etapa se instalara más estaciones de GNC, en las rutas nacionales  9,7, 12, las autopistas a la Plata, a Mar del Plata, Ruta Nacional 14 en Entre Ríos, más otras 20 rutas nacionales y provinciales. Es gas como venimos diciendo desde hace años llegó para quedarse no solo en Argentina, sino en toda América, ya que el mismo se está desarrollado desde Canadá, hasta Argentina.

ENARGAS trabaja para promover el uso de sistemas de carga rápida de gas

 

 

 

 

 

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