Volvo FMX cumple 10 años en el mercado mundial |
Fue
desarrollado como una versión especifica de camión vocacional de la línea
Volvo. Hasta ese momento su lugar lo ocupaba el Volvo FM y algunas versiones de
FH. Las siglas FMX significa, Forward control Medium Xtreme, Mediano Extreno de control Frontal. Luego este camión se transformó en una propia serie vocacional para
operaciones on y off road. Su producción comenzó en la planta de Ghent en Bélgica,
pero luego se traslado a 6 centros de produccion, como Suecia, Sudáfrica, Australia, Egipto, Brasil y Rusia. Pero casi una década atrás, también llegó a Brasil, como lo dijimos, uno de los mayores centros de producción de este modelo en el mundo. En Sudamérica
conviven versiones producidas en Europa y otras en la planta de Curitiba en
Brasil.
Antes del Volvo FMX, otros modelos
de la marca, se consideraban un referente en algunas operaciones
todoterreno, como el FH. Pero en 2010, a partir de las sugerencias de los operadores,
la marca decidió lanzar un camión especialmente diseñado para las severas
condiciones de este segmento. El Volvo FMX cambiaría las reglas de juego en el
mercado de camiones vocacionales. Rápidamente se convirtió en una referencia para los
propietarios de flotas y también para los conductores. Con él, la marca
tuvo un crecimiento importante en el segmento todoterreno, en todo el mundo,
dice Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de Volvo para camiones en Brasil,
donde el camión es producido para Latinoamérica.
línea de montaje de la segunda generación del FMX en Europa |
Diseñado para el mal camino
El robusto diseño de la
primera generación del FMX se inspiró en los famosos equipos de construcción de
la marca Volvo. Desde el principio, el camión ya traía elementos como un
perno de remolque de alta resistencia, protección de faros, escalones
antideslizantes y una escalera detrás de la cabina, muy útiles para acceder al
implemento. Con parachoques robustos, protector de cárter reforzado y
barra de protección frontal, era una camioneta ideal para afrontar terrenos
difíciles.
La segunda generación del modelo, que llegó a Brasil en 2014, trajo más novedades.
La cabina obtuvo un nuevo diseño externo, inspirado en la actualización realizada al Volvo FH, ese mismo año. Además, se han rediseñado varios de sus componentes. Una nueva suspensión aumentó la altura del suelo a 300 mm y el perno de remolque se redimensionó a 32 toneladas.
La segunda generación del modelo, que llegó a Brasil en 2014, trajo más novedades.
La cabina obtuvo un nuevo diseño externo, inspirado en la actualización realizada al Volvo FH, ese mismo año. Además, se han rediseñado varios de sus componentes. Una nueva suspensión aumentó la altura del suelo a 300 mm y el perno de remolque se redimensionó a 32 toneladas.
uoo de los primeros FMX de primera generación en salir de la línea de produccion en Ghent - Belgica |
I-Shift en condiciones extremas
La eficiencia de la transmisión I-Shift también fue importante para el éxito del Volvo FMX. En este modelo, la caja tiene componentes más reforzados. Podemos llamarlo I-Shift Off Road, específico para la severidad de la operación todoterreno, dice Jeseniel Valério, gerente de ingeniería de ventas de camiones de Volvo.
El FMX I-Shift cuenta con un software específico, ajustado a la operación, ya sea minería / construcción o caña de azúcar / forestal. Esto permite conducir mejor incluso en terrenos accidentados y con una topografía marcada, con un alto nivel de productividad y comodidad para el conductor.
Disponible desde la primera generación del camión, la caja inteligente de Volvo ha evolucionado con el modelo a lo largo de los años. En 2016, tenía opciones de marcha súper reducidas, que permiten arranques en trenes de 250 toneladas. También permiten conducir a velocidades muy bajas, hasta 0,5 km / h, lo que ayuda en la precisión de maniobras de trenes grandes y en lugares estrechos.
de los primeros FMX en abandonar la porducción en Ghent - Bélgica |
antes de que apareciera el FMX Volvo utlizaba como camión pesado al FH |
Éxito en Brasil
Disponible en todos los mercados de Volvo en todo el mundo, en Brasil, el FMX se encuentra en aplicaciones severas, que exigen todo el rendimiento que el modelo puede ofrecer. Son ampliamente utilizados en el transporte de caña picada, operaciones de reforestación, construcción pesada, minería, entre otros.
La composición más grande del país utiliza el modelo Volvo. En circulación desde el año pasado, 19 Volvo FMX operan en trenes Hexatrem de 52 m de largo, arrastrando seis semirremolques de 250 toneladas, transportando troncos de eucalipto dentro de las granjas de Suzano Papel e Celulose.
Los camiones Volvo siempre han sido una referencia en operaciones severas. Pero con el FMX, la marca alcanzó el nivel más alto en robustez y resistencia. Tenemos varios informes de clientes que atestiguan que ningún otro camión puede manejar las condiciones que soporta el FMX, dice Jeseniel Valério.
el poder del Volvo FMX en este hexatren en Brasil - un todo terreno |
Brasil es uno de los países del mundo donde mas trato duro se le da al FMX - aqui transportando caña |
Atributos técnicos del Volvo FMX
- Caja de cambios I-Shift, con marchas adicionales superreducidas opcionales.
- Opciones de motor de 380 a 540 CV de potencia.
- Chasis extremadamente robusto, con doble larguero de exterior a exterior.
- Eje trasero con reducción de buje, carcasa de fundición y cardán superresistente.
- Opciones con capacidad máxima de tracción (CMT) hasta 250t (bajo pedido).
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