Scania actuaiza su motor DC 16 V 8 con potencias de 530/590/660/770 CV |
Al analizar el tema de motores diésel para camión, creemos que esta será la última actualización del motor V8 Scania y en la industria del camión, su sentencia de muerta esta dedretada. En medio de un cambio profundo de fuentes de propulsión y de reducción de gases CO2, este motor tiene los días contados. Y es así pese a que muchos no les guste lo que pensamos, pero es la realidad, hoy no tiene sentido un motor V8 en la industria Ya nos hemos cansados de escribir que la tecnología ha permitido en los motores diésel de 6 cilindros tengan la potencia y el torque suficiente para cumplir con todos los requisitos de transporte de hoy. No es necesario un motor V8, que quede claro. Ya MAN en su momento, se alejó no solo de su motor V8, sino también de su V10, incluso marcas como Kamaz, con un V8 anticuado, lo está abandonando. Y más recientemente en la historia, como Mack, también lo ha dejado en desuso. No hace falta ser inteligente para saber esto, pues, solo hay que saber mirar alrededor. Por ejemplo hoy se cruza la cordillera de los Andes entre Argentina y Chile, con más de 3.000 m de altura, y no lo hace con motores V8, o en el caso de Volvo que con un FMX de 540 CV arrastra un hexatren de más de 200 Tn. Y qué decir del último Scania XT para minería 10x4 en su versión 540 CV de 6 cilindros, esta preparado para mover más de 60 TN brutas. Y no que decir de los Bitrene en Argentina o en Brasil, donde con 540 CV mueven 75 TN fácilmente y sin problemas.
XT V8 |
Los motores V 8 fueron creados en un contexto, donde se necesita torque y potencia elevada cuando la unidad forma que existía era aumentando el número de cilindro y la cilindrada, hoy ya esto no existe. Entones me vuelvo a preguntar tiene sentido un V8 de más de 600 CV, ninguna. Un V 8 es más pesado, más costoso de producir, más gastador y con mayor emisión de CO2. Es una cuestión de marketing, para seguir vendiendo, que son los únicos en contar con un camión con motor V8 y no solo eso, que tienen en más poderoso… puro marketing. Y es así porque en el momento que se lanza esta nueva actualización, vemos que este mismo fabricante promueve el uso del gas como combustible alternativo, para reducir la emisión de CO2. Volviendo al motor V8 de Scania, el fabricante lo ha puesto al día mediante el cambio de turbo, electrónica, inyección y componentes internos de menor fricción, para reducir el consumo de combustibles y emisiones. El nuevo motor se ha acoplado a una nueva transmisión desarrollada por Scania G 33, más liviana y con menos fricción interna. Finalmente dicen que los Scania con motor V8 son muy demandado en Italia y España por su terrenos montañosos, creo que esta no es una justificación para este motor, ya que reiteramos, aquí en américa esta la cordillera las alta y larga del mundo (los Andes) y no andan circulando con camiones con motores V8, Muchos camiones diariamente circulan en los pasos fronterizos entre Argentina y Chile como el de los Libertadores a 3.200 m de altura, el de Jama a 4.200 m y el de San Francisco está a 4.726 y no usan camiones con motores V8, cuando en Argentina o Brasil circulan con mayor carga que en Europa. Creemos que justificar un motor V8 por la geografías montañosas de Italia y España no es un argumento válido, así lo vemos nosotros.
Los nuevos motores V8 de 530/590/660/770 CV, de Scania no solo ofrecen un nivel récord de potencia, sino también una eficiencia de combustible enormemente mejorada. El ahorro total puede alcanzar hasta un seis por ciento, o incluso más, en las condiciones adecuadas, cuando se incluye la nueva caja de cambios G33 en el tren motriz. Por supuesto, los ahorros de combustible de esa magnitud marcan una gran diferencia, tanto a largo plazo para el clima como aquí y ahora para el transportista.
“Al cambiar a transportes libres de fósiles, todos debemos hacer todo lo posible para mejorar nuestras soluciones actuales”, dice Alexander Vlaskamp, vicepresidente ejecutivo, director de ventas y marketing. “No puede dejar que su casa se queme simplemente porque se está construyendo una nueva. La transición debe ser perfecta ”.
nueva transmisión automatizada G33 para el V8 de Scania |
El ahorro de combustible es el resultado de un extenso ajuste y desarrollo por parte de los ingenieros de Scania, que involucran tecnologías en la vanguardia del desarrollo de motores de combustión interna. Entre ellos, y proporcionados por más de 70 piezas nuevas, se encuentran la fricción interna reducida, relaciones de compresión más altas, sistemas de postratamiento mejorados y un nuevo y potente sistema de gestión del motor (EMS).
Si bien los futuros transportes eléctricos están en la cima de la agenda, el mundo todavía depende de los transportes realizados con camiones propulsados por motores de combustión interna, y es por eso que los nuevos y potentes motores V8 de Scania desempeñan un papel tan importante.
“Un camión de larga distancia
típico en Europa cubre alrededor de 150.000 kilómetros al año”, dice
Vlaskamp. “Un ahorro razonable en los mercados donde se permiten
combinaciones más largas y pesadas puede ser de hasta 3.000–4.000 litros al año
para un camión con nuestro nuevo V8, un logro tremendo en todos los aspectos”.
Lo más espectacular y de cierto interés en la nueva generación V8 es la versión
tope de gama de 770 CV y 3700 Nm, probablemente el motor de camión fabricado
en fábrica más potente de la actualidad. ¿Dónde y cuándo se pide todo este
poder?
“Esto, por supuesto, no es para todos, pero vemos una demanda creciente de camiones capaces de manejar GTW de 60 toneladas y más, especialmente para combinaciones de carretera”, dice Vlaskamp. “La forma más rápida de aumentar la eficiencia del transporte es con combinaciones de camiones más largas y pesadas. El combustible agregado para un vehículo más pesado se compensa con la mayor capacidad de carga útil. El cálculo de CO2 por tonelada es favorable y, además, existe la oportunidad de utilizar su camión Scania V8 con biocombustibles renovables ”.
Es natural que los camiones con motores V8 de Scania tengan una gran demanda en países donde se permiten mayores GTW, particularmente en los países nórdicos. Pero también países como Italia y España (y algunos mercados fuera de Europa) son aficionados a los motores V8, debido al terreno montañoso con muchas carreteras empinadas y desafiantes.
“Tenemos una idea clara de
dónde comenzarán a marcar la diferencia los primeros camiones de 770 hp”, dice
Vlaskamp. “Existe una fuerte justificación para pedir un camión de este
tipo. Estos clientes buscan la mejor economía operativa total, conscientes
del hecho de que más carga útil significa mejor eficiencia, mayores ingresos y
mayor valor residual. Pero sé que algunos de nuestros clientes también se
sentirán más animados por la alegría y la emoción de operar una herramienta de
trabajo tan magnífica ".
Scania 770 S será el más potente... pero no tiene sentido... |
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