nuevo VW METEOR |
motor MAN D26 |
Los nuevos extrapesados Volkswagen celebran un
verdadero hito: están equipados con la nueva generación del motor MAN D26 de 13
litros, que ahora se produce en Brasil, en la primera línea fuera de Europa,
con la mayor potencia de su historia. El propulsor utiliza la mejor tecnología
europea, adaptada a las necesidades del mercado brasileño, y equipa los
camiones más potentes del portafolio que ostenta el logo de VW de todos los
tiempos, entrando en la franja de 460 y 520 caballos, con 2.300 y 2.500 Nm de
torque, respectivamente. Gracias a la nacionalización en Brasil realizada por
el equipo de Ingeniería de VW Caminhões e Ônibus, el corazón de los nuevos
extrapesados VW es brasileño. La experiencia en la producción local de los
motores MAN D08 de cuatro y seis cilindros desde 2012 ha acreditado al equipo
para asumir el desafío de nacionalizar el motor del camión VW más grande de
todos los tiempos.
porduccion del motor MAN D26 Common Rail en Brasil |
línea de montaje del nuevo VW METEOR |
Si bien es un motor reconocido, con más de 600
mil unidades producidas en los últimos 15 años y en pleno funcionamiento a
nivel mundial, la nueva generación del MAN D26, ahora nacional, da un salto en
eficiencia. Durante su proceso de nacionalización, se modificaron o se
localizaron más de 130 componentes, incluyendo las partes más importantes del
motor, como bloque, cabezal, entre otros. Estos cambios se realizaron para que
se lograra la combinación de potencia, torque, reducción de consumo de
combustible y durabilidad. Los componentes se fabrican en el ámbito local y se
adaptaron los procesos para optimizar los costos y el desempeño esperado por
los clientes. El nuevo sistema de inyección, junto con los nuevos pistones y el
nuevo turbocompresor con control electrónico, mejoran considerablemente la
eficiencia de combustión, permitiendo un aumento de la densidad de potencia,
con alto rendimiento, durabilidad y reducido consumo de combustible. Tren motriz
configurado para el ahorro: todo el
tren de fuerza de la nueva familia de vehículos extrapesados de VW se ha
diseñado para ofrecer beneficios operativos al cliente. Además del motor MAN
D26 nacional, una serie de factores respaldan esta ventaja, como la nueva
transmisión automatizada Traxon, que se suma a componentes más eficientes y
sistemas inteligentes para una máxima eficiencia en la operación. Los nuevos
extrapesados hacen debutar en el portafolio de VW la transmisión automatizada
Traxon, calibrada según las demandas del mercado, disponible en versiones de 12
y 16 velocidades para todas las configuraciones de modelos de vehículos,
fabricadas por ZF.
El resultado es un menor consumo de
combustible y un rendimiento superior para las condiciones de conducción del
país. Este cambio procesa la información a gran velocidad. En combinación con
el sistema de tecnología embarcada, proporciona cambios de velocidad más
inteligentes para las más diversas condiciones topográficas y de carga,
optimizando el consumo, la seguridad y la comodidad. Los nuevos ejes de
tracción de alta eficiencia cuentan con una amplia gama de relaciones de
transmisión, que se adaptan a las más variadas condiciones de funcionamiento,
asegurando un alto rendimiento y durabilidad, con un bajo consumo de
combustible.
El vehículo también incluye una inteligencia
embarcada que usa georreferenciación para agregar eficiencia, disponibilidad,
seguridad y robustez a la aplicación. El sistema con sensores y funciones
electrónicas permite una adecuada y automática gestión de la potencia del
motor, cambios de velocidad, uso del freno y aprovechamiento de la inercia del
vehículo en función de la topografía y la carga transportada. Gracias a este
trabajo fue posible combinar un rendimiento superior con una mejora notable en
el consumo de combustible. La nueva generación de motor MAN D26, la nueva transmisión
automatizada Traxon, el sistema de gestión electrónica y las mejoras
aerodinámicas promueven una reducción significativa en el consumo de
combustible.
Evolución en
todos los componentes: el
secreto del tren de fuerza de los nuevos caballos VW no se limita, sin embargo,
al motor MAN D26 y la transmisión Traxon y sus ajustes avanzados. Hay evolución
en todos los componentes, que fueron desarrollados enfocados en la durabilidad,
el costo de operación, la facilidad de mantenimiento y la modularidad, para
permitir un mayor número de variantes para satisfacer las necesidades del
cliente. Este trabajo garantiza la mejor adaptabilidad del producto al mercado
y la alta disponibilidad requerida para la aplicación.
Todos los modelos de la nueva familia cuentan
con dos tanques, con capacidades que van desde los 630 litros (dos de 315l, en
plástico) hasta los 940 litros (dos de 470l, en aluminio), según la distancia
entre ejes elegida. A excepción del off-road, todos son de aluminio. Los
extrapesados VW también tienen un tanque para 100 litros de Arla 32, lo que
promueve una autonomía equilibrada para las aplicaciones. Todo el sistema de combustible y de inyección fue
desarrollado para trabajar con
biodiesel.
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