Scania presentó su primer autobús 100% eléctrico producido en Brasil |
En estos días Scania Brasil dio a
conecre le primer Bus elcetrico d ela marca producido en Brasil.
El fabricante utilizará parte del
nuevo ciclo de inversiones para preparar la fábrica para la producción en el
país; Las ventas comienzan en Lat.Bus en agosto
Scania presenta el K 230E B4x2LB, el
primer autobús 100% eléctrico de la marca en el país. El modelo hace historia e
inicia el camino de electrificación del fabricante sueco en Brasil. El vehículo
tiene una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros, tracción 4x2, vocación
urbana, opciones para cuatro o cinco paquetes de baterías y su venta comenzará
en Lat.Bus 2024 o la Feria Latinoamericana del Transporte, que se celebrará del
6 al 8 de agosto en la Expo Imigrantes, en São Paulo.
“Es un gran orgullo que lanzamos el primer autobús 100% eléctrico Scania en Brasil. Estamos viviendo un año muy especial para la historia de la marca en el país. En vísperas de celebrar nuestros 67 años en Brasil, iniciamos otro camino de transformación. La modernidad de la electrificación se materializará en nuestra fábrica. Desde el inicio de la producción del autobús eléctrico, en marzo de 2025, Scania ya no será la misma”, afirma Alex Nucci, director de Ventas de Soluciones de Scania Operaciones Comerciales Brasil.
K 230E B4x2LB |
“Nuestros clientes serán invitados a
embarcarse con nosotros en este nuevo viaje en el principal Salón del Autobus
de América Latina, Lat.Bus, en agosto. De hecho, aprovechando esto, vamos a
ofrecer una condición de precio especial de lanzamiento en Lat.Bus. Además,
Scania Banco ofrecerá financiación vía financiación verde, la misma que se
utiliza para el modelo gas, con un tipo de interés de referencia del 0,79%, muy
competitivo”, advierte. “Sin embargo, es necesario reforzar que nuestra línea
diésel seguirá estando disponible y entregando el menor costo operativo total,
además de la gama a gas. Complementaremos nuestra ya eficiente gama de
soluciones de movilidad. El producto eléctrico refuerza el portafolio y no
reemplaza otra matriz energética actualmente comercializada”, destaca Nucci.
El directivo también aclara que la colaboración entre Scania, Eletra, Caio (carrocería) y Weg (motor y batería), en otro producto eléctrico, firmada en 2022, continúa con normalidad. “En este formato de negocio, Scania sólo suministra el chasis. Son vehículos completamente diferentes”, afirma Nucci.
Descubriendo el primer autobús 100%
eléctrico Scania en Brasil
El OK 230E B4x2LB tiene una autonomía
de 250 a 300 km (ya dimensionado en condiciones extremas, con aire
acondicionado encendido y topografía irregular) y opciones para cuatro o cinco
paquetes de baterías. Su principal vocación es la aplicación urbana, tiene
tracción 4x2 y capacidad para carrocerías de 12 a 14 metros -capacidad promedio
para 80 pasajeros-, en configuración de piso bajo o normal. “Empezaremos con
tracción urbana 4x2 y una potencia de 230kW. Será un ciclo normal de
aprendizaje del mercado, analizando las demandas de los clientes, cómo se
desarrollará la infraestructura para atender a los vehículos eléctricos en
Brasil. En otras palabras, es un viaje que no depende únicamente de Scania”,
revela Marcelo Gallao, director de Desarrollo de Negocios de Scania Operaciones
Comerciales Brasil. "La K 230E B4x2LB tiene un motor eléctrico Scania
importado, una caja de cambios Scania y una batería Scania-Northvolt".
La máquina eléctrica ofrece 230kW
(equivalente a 310 caballos de fuerza). Es un motor conectado a una caja de
cambios de dos velocidades. “Modulará estas dos marchas y se conectará al eje
trasero. El autobús tiene un cargador de 130 kW, con una capacidad de carga de
150 a 170 minutos”, comenta. El propulsor se denomina EMC 1-2, tiene una
potencia continua de 230kW a 1.750 rpm, un par de 2.200Nm a 0 rpm (curva plana
en régimen continuo) y una potencia máxima de 300kW a 1.400 rpm. “En el motor
de combustión tradicional, el par máximo se obtiene tras una aceleración
continua. Este tranvía es diferente. Ya desarrolla el par máximo a cero
revoluciones, es decir, en cuanto se para”, afirma Gallao.
El motor tiene una construcción y diseño sencillos para un fácil mantenimiento. Por tanto, su coste de mantenimiento es menor en comparación con los motores de combustión interna. También hay otra ventaja: menos ruido, lo que aumenta la suavidad durante el funcionamiento. La transmisión de dos velocidades aporta mayor comodidad y eficiencia en colinas y caminos irregulares.
línea montaje autobuses en planta San Pablo - Brasil |
En la interfaz de carga transforma la
energía que recibe de un cargador externo, que inicialmente será importada. “Ya
estamos evaluando cargadores del mercado, que rondan los 150 a 180kW. Tendremos
la libertad de desarrollar una solución localmente”, explica Gallao. El
cargador proporciona mayor seguridad a la hora de recargar, reduciendo el
riesgo de accidentes. El sistema de mantenimiento es sencillo para reducir el
costo de reemplazos debido a daños en la interfaz de carga.
El módulo trasero fue redimensionado
y reforzado para acomodar no sólo el motor, sino también la batería.
Las baterías de este producto serán NMC
(litio-níquel-manganeso-cobalto), a diferencia de la mayoría de las que se
utilizan actualmente en el mercado, que son LFP (litio-hierro-fosfato). Las
baterías NMC tienen una mayor densidad de carga, lo que supone un menor peso
total del vehículo y, en consecuencia, más capacidad para transportar
pasajeros. Una gran ventaja es que las baterías serán modulares, facilitando la
distribución de la carga, con paquetes de 104 kW. “Le daremos al cliente la
opción de equipar el producto con cuatro o cinco paquetes de baterías. De esta
manera, podremos configurar las baterías en opciones de tres paquetes en el
techo y uno en la parte inferior del autobús, o cuatro baterías en el techo y
una en la posición trasera”, afirma Gallao.
Las baterías se importarán de Suecia
a través de una asociación entre Scania y Northvolt, que las desarrollan
conjuntamente para vehículos eléctricos, en un acuerdo firmado en 2017 entre
los líderes en sostenibilidad. En 2023, Scania abrió una nueva fábrica de
baterías en Södertälje, Suecia, donde se ensamblan celdas de batería para
camiones y autobuses eléctricos de alta resistencia.
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