viernes, 19 de julio de 2024

RENAULT PRESENTA “OXYGEN” .. EL CAMIÓN ELÉCTRICO DE DISTRIBUCIÓN URBANA…


nuevo camión concepto OXYGEN de Renault para distribución


 Este proyecto ya había sido anunciado meses atrás y ahora se devela, como es el camión concepto de Renault para la distribución urbana. Este proyecto es llevado adelante por Renault Trucks y la cadena de Supermercados Jumbo de Holanda.

Renault Trucks continúa su trabajo de investigación y desarrollo con su camión laboratorio Oxygen. Tras una primera fase de pruebas que todavía se está llevando a cabo en Lyon y París, el fabricante inicia una nueva etapa con una segunda versión de este camión eléctrico dedicado a la logística urbana. Así, una versión equipada con un compartimento frigorífico, diseñada en colaboración con la cadena de supermercados Jumbo, SVZ, y con el apoyo de la filial holandesa de Renault Trucks, empezará a probarse en octubre de 2024 en Ámsterdam.

Ámsterdam, ciudad de referencia en movilidad sostenible, es el emplazamiento ideal para el proyecto Oxygen. Tras París y Lyon, Renault Trucks inicia en la capital holandesa una nueva fase de pruebas de su vehículo eléctrico urbano. Para esta nueva etapa, que comenzará en octubre de 2024, Renault Trucks se ha asociado con Jumbo y SVZ.

Jumbo, el segundo mayor minorista de los Países Bajos, cuenta con más de 700 puntos de venta en los Países Bajos y Bélgica. Una de las prioridades de la empresa es ofrecer a sus clientes una experiencia de compra local agradable. El socio de transporte SVZ garantiza el suministro de productos frescos a los puntos de venta de Jumbo en los Países Bajos.

 El fabricante y sus socios, conscientes de limitar su impacto medioambiental, han combinado su experiencia para traducir las necesidades de la logística urbana y desarrollar un nuevo camión eléctrico urbano experimental de 26 toneladas capaz de operar en las zonas de cero emisiones holandesas. A partir del 1 de enero de 2025, los municipios holandeses podrán designar zonas de cero emisiones, en las que solo se podrá entrar con un vehículo de cero emisiones, con el fin de reducir el CO2 en las zonas urbanas. A diferencia del primer experimento realizado con Geodis para la distribución de productos secos, permitirá realizar entregas refrigeradas de forma silenciosa, sin emisiones contaminantes y con total seguridad para los demás usuarios de la carretera, desde el almacén hasta el supermercado Jumbo en el corazón de Ámsterdam durante el periodo de experimentación de 6 meses.

« La colaboración con Jumbo y SVZ en este proyecto innovador pone de relieve el poder de la colaboración para alcanzar los objetivos de sostenibilidad », explica Jerome Berthelet, director general de Renault Trucks en los Países Bajos. « Compartimos el mismo deseo de crear una solución urbana con bajas emisiones de carbono. Llevar a cabo el proyecto piloto en Ámsterdam, una ciudad pionera en materia de gestión medioambiental, añade un valor considerable a nuestra misión ».

Wilko Maas, director de flota de Jumbo Supermarkets, continúa: " En Jumbo, estamos comprometidos con la preservación de la naturaleza y la reducción de nuestro impacto ambiental. Nuestro objetivo es ser neutros en CO2 para 2030. El suministro de tiendas y la entrega de comestibles es nuestro trabajo diario. Trabajamos continuamente para minimizar el consumo de energía y reducir nuestra huella de carbono. Es por eso que estamos muy emocionados de participar activamente en el desarrollo de un camión eléctrico para la entrega de última milla en los centros de las ciudades. Esperamos que más ciudades como Ámsterdam asignen zonas de cero emisiones hacia 2025. La entrega de última milla será esencial para continuar abasteciendo nuestras tiendas de la forma más limpia y segura posible. El piloto Oxygen nos brindará la experiencia necesaria y para estar preparados para el futuro ".

Erwin Keizer, director financiero de SVZ, especialista en soluciones de transporte urbano, se muestra encantado con esta iniciativa: " En SVZ, estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a avanzar. Con el camión Oxygen, estamos dando un paso hacia el futuro del transporte sin emisiones al crear una forma más segura de entregar mercancías ".

El prototipo de camión se construyó en la fábrica de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne, la primera planta europea que fabrica camiones eléctricos en serie desde 2020.

 Un vehículo adaptado a las limitaciones y usos del reparto urbano.

Oxygen ha sido desarrollado por Renault Trucks y 17 socios. Es un vehículo específicamente diseñado para la ciudad, que combina seguridad, confort y modernidad:

Para una mayor visibilidad y seguridad, Oxygen cuenta con una cabina de acceso bajo y un parabrisas de gran tamaño que proporcionan al conductor una excelente visibilidad directa a la altura de los usuarios de la vía. Múltiples cámaras sustituyen a los espejos para una visión de 360°, con mejoras significativas en la visibilidad trasera y permite la detección de peatones y usuarios vulnerables en puntos ciegos.

Para mejorar la comodidad y seguridad del conductor, se ha instalado una puerta corredera en el lado del pasajero, evitando los riesgos asociados a la apertura de una puerta tradicional. El conductor puede entrar y salir del vehículo tanto por el lado derecho como por el izquierdo. Además, la entrada y salida de la cabina es más sencilla gracias a la baja altura de acceso.

Para una perfecta conservación de las mercancías transportadas, el vehículo está equipado con una carrocería isotérmica con temperatura dirigida, adecuada para transportar 25 carros de supermercado.

Por último, para una perfecta integración en el paisaje urbano y con el foco puesto en el confort y la mejora del conductor, las líneas exteriores del camión y el interior de la cabina han sido completamente rediseñadas.

Especificaciones técnicas del vehículo

Peso bruto del vehículo: 26 toneladas

Chasis: 6x2

Dimensiones: 10 m (largo) x 2,6 m (ancho) x 3,8 m (alto)

Distancia entre ejes: 4600 mm

Carrocería: Unidad frigorífica integrada en el chasis, adecuada para carros de supermercado.

Capacidad de la batería: 3 x 94 kWh, total 282 kWh.

Autonomía: 150 km, adaptada a las entregas diarias de SVZ para Jumbo en Ámsterdam

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