nuevo camión concepto OXYGEN de Renault para distribución |
Renault
Trucks continúa su trabajo de investigación y desarrollo con su camión
laboratorio Oxygen. Tras una primera fase de pruebas que todavía se está
llevando a cabo en Lyon y París, el fabricante inicia una nueva etapa con una
segunda versión de este camión eléctrico dedicado a la logística urbana. Así,
una versión equipada con un compartimento frigorífico, diseñada en colaboración
con la cadena de supermercados Jumbo, SVZ, y con el apoyo de la filial
holandesa de Renault Trucks, empezará a probarse en octubre de 2024 en
Ámsterdam.
Ámsterdam, ciudad de referencia en movilidad sostenible, es el emplazamiento ideal para el proyecto Oxygen. Tras París y Lyon, Renault Trucks inicia en la capital holandesa una nueva fase de pruebas de su vehículo eléctrico urbano. Para esta nueva etapa, que comenzará en octubre de 2024, Renault Trucks se ha asociado con Jumbo y SVZ.
Jumbo, el
segundo mayor minorista de los Países Bajos, cuenta con más de 700 puntos de
venta en los Países Bajos y Bélgica. Una de las prioridades de la empresa es
ofrecer a sus clientes una experiencia de compra local agradable. El socio de
transporte SVZ garantiza el suministro de productos frescos a los puntos de
venta de Jumbo en los Países Bajos.
« La colaboración con Jumbo y SVZ en este proyecto innovador pone de relieve el poder de la colaboración para alcanzar los objetivos de sostenibilidad », explica Jerome Berthelet, director general de Renault Trucks en los Países Bajos. « Compartimos el mismo deseo de crear una solución urbana con bajas emisiones de carbono. Llevar a cabo el proyecto piloto en Ámsterdam, una ciudad pionera en materia de gestión medioambiental, añade un valor considerable a nuestra misión ».
Wilko Maas, director de flota de Jumbo Supermarkets, continúa: " En Jumbo, estamos comprometidos con la preservación de la naturaleza y la reducción de nuestro impacto ambiental. Nuestro objetivo es ser neutros en CO2 para 2030. El suministro de tiendas y la entrega de comestibles es nuestro trabajo diario. Trabajamos continuamente para minimizar el consumo de energía y reducir nuestra huella de carbono. Es por eso que estamos muy emocionados de participar activamente en el desarrollo de un camión eléctrico para la entrega de última milla en los centros de las ciudades. Esperamos que más ciudades como Ámsterdam asignen zonas de cero emisiones hacia 2025. La entrega de última milla será esencial para continuar abasteciendo nuestras tiendas de la forma más limpia y segura posible. El piloto Oxygen nos brindará la experiencia necesaria y para estar preparados para el futuro ".
Erwin Keizer, director financiero de SVZ, especialista en soluciones de transporte urbano, se muestra encantado con esta iniciativa: " En SVZ, estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a avanzar. Con el camión Oxygen, estamos dando un paso hacia el futuro del transporte sin emisiones al crear una forma más segura de entregar mercancías ".
El prototipo de camión se construyó en la fábrica de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne, la primera planta europea que fabrica camiones eléctricos en serie desde 2020.
Oxygen ha sido desarrollado por Renault Trucks y 17 socios. Es un vehículo específicamente diseñado para la ciudad, que combina seguridad, confort y modernidad:
Para una mayor visibilidad y seguridad, Oxygen cuenta con una cabina de acceso bajo y un parabrisas de gran tamaño que proporcionan al conductor una excelente visibilidad directa a la altura de los usuarios de la vía. Múltiples cámaras sustituyen a los espejos para una visión de 360°, con mejoras significativas en la visibilidad trasera y permite la detección de peatones y usuarios vulnerables en puntos ciegos.
Para
mejorar la comodidad y seguridad del conductor, se ha instalado una puerta
corredera en el lado del pasajero, evitando los riesgos asociados a la apertura
de una puerta tradicional. El conductor puede entrar y salir del vehículo tanto
por el lado derecho como por el izquierdo. Además, la entrada y salida de la
cabina es más sencilla gracias a la baja altura de acceso.
Para una
perfecta conservación de las mercancías transportadas, el vehículo está
equipado con una carrocería isotérmica con temperatura dirigida, adecuada para
transportar 25 carros de supermercado.
Por último,
para una perfecta integración en el paisaje urbano y con el foco puesto en el
confort y la mejora del conductor, las líneas exteriores del camión y el
interior de la cabina han sido completamente rediseñadas.
Especificaciones
técnicas del vehículo
Peso bruto del vehículo: 26 toneladas
Chasis: 6x2
Dimensiones:
10 m (largo) x 2,6 m (ancho) x 3,8 m (alto)
Distancia
entre ejes: 4600 mm
Carrocería:
Unidad frigorífica integrada en el chasis, adecuada para carros de
supermercado.
Capacidad
de la batería: 3 x 94 kWh, total 282 kWh.
Autonomía:
150 km, adaptada a las entregas diarias de SVZ para Jumbo en Ámsterdam
No hay comentarios:
Publicar un comentario