Larry Orr el padre del diseño aerodinámico de Kenworth, comenzó los estudios aerodinámicos sobre camiones a comienzos de la década de los 70. Pero no fue hasta 1976 cuando se tomó la decisión de desarrollar la primera unidad aerodinámica, que redujera el consumo de combustible. Fue así que los estudios comenzaron, pero no pensando en un camión convencional, sino que las miradas y trabajos se dirigieron a un COE o frontal. Por quellos años los pesados mas vendidos en Estados Unidos.
primero estudios del T 600 a escala |
Lo cierto es que el primer desarrollo se realizó con un prototipo llamado KX. Un camión semi avanzado con una proyección de frente, como se ve hoy en las ultimas cabinas Europeas. Y que hoy lo vemos como novedoso, cuando ya se estudiaba en Estados Unidos en la década de los 70. La unidad se había basado en los chasis del K 100, pero con una nueva cabina y con la adopción de deflectores y pontones, que luego fueron utilizados en el mismo K 100 E. El KX, tenía una característica, una cabina baja lo que ayudaba a reducir la sección frontal y con ello el arrastre. Otro detalle el parabrisas estaba dividido en 3 partes, una principal central y dos mas pequeñas en los extremos, como el K 100, lo que abarataba el reemplazo en caso de rotura Ahora que paso con el KX?. Este prototipo apenas alcanzo a nacer, ya que cuando estaba en pleno estudio a comienzos de los 80, en Estados Unidos hubo una modificación legislativa que cambiaría el transporte para siempre.
Ing. Larry Orr el padre de la aerodinámica KW |
La
desregulación del transporte en Estados Unidos, que permitiría el aumento de los
largo de los camiones, cambio el concepto de los camiones. Ya solo se tendría
en cuenta para el largo máximo, el remolque.
El tractor ya no sería definitorio, por lo que esto impulso a los
camiones convencionales, que tenían mas aptitudes aerodinámicas. Es así que el
KX fue descartado, inclusive no se sabe nada más del prototipo, que tal vez
este abandono en algún lugar del centro de i-D.
primer prototipo del T 600 para pruebas de campo |
Pero los
trabajos realizado en el KX, no fueron en vano, los mismo fueron trasladados al
W 900 para generar desde este camión el mítico Kenworth T 600, e primer camión
aerodinámico del mundo de producción en serie. También estos estudios en el KX,
luego se incorporarían al K 100, para crear su evolución el K 100E de 1984. Ud.
lo sabía…?
Kenworht K 100 E utiliza soluciones del KX |
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