primer bus eléctrico producido por Scania en Brasil |
Scania anuncia nuevo Ciclo de
Inversiones de R$ 2 mil millones para el período de 2025 a 2028 Presente en el
país desde hace 67 años, la automotriz sueca recibe al vicepresidente de la
República y ministro del MIDC, Geraldo Alckmin, para formalizar una nueva ronda
de inversiones que sigue su agenda de sostenibilidad e inicia la preparación
industrial para la fabricación de chasis de Autobús Eléctrico; Los recursos
también continuarán proyectos que refuercen las tecnologías para la
descarbonización del ecosistema del transporte.
Scania recibió hoy la visita del vicepresidente de la República y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Geraldo Alckmin, y del secretario del departamento, Uallace Moreira Lima. En aquella ocasión se celebró una reunión para anunciar formalmente la nueva fase de inversión en su camino hacia la descarbonización de los ecosistemas de transporte y logística. Los recursos de R$ 2 mil millones programados para el período 2025|2028 – se sumarán al ciclo de R$ 1,4 mil millones desembolsados en proyectos ejecutados entre 2021 y 2024.
El vicepresidente destacó que la
empresa cumple con las principales exigencias de la Nueva Industria Brasileña
(NIB). “Estamos aquí, a la vanguardia, a la vanguardia de la innovación, de la
tecnología, en una industria sustentable, verde, que está liderando la
descarbonización, con vehículos eléctricos, de gas y de biodiesel. Es una
empresa altamente competitiva, que produce 115 camiones pesados y autobuses
por día; y exportador, que atiende a América Latina e incluso a otros
continentes”, afirmó.
El presidente y director general de Operación Industrial de Scania, Christopher Podgorski, destacó que el polo industrial de São Bernardo do Campo/SP tiene una superficie de 427 mil metros cuadrados y contiene la tecnología más avanzada del sector. “Hay nueve fábricas que funcionan juntas para producir camiones, autobuses, motores industriales y marinos, todos los cuales se actualizan constantemente”, informó. “Gracias a nuestra estrategia de Sistema de Producción Global y al exclusivo Sistema Modular Scania podemos incorporar nuevas tecnologías en plataformas de productos recientemente introducidas, como lo estamos haciendo ahora con la plataforma de Chasis para Autobuses Eléctricos”.
Christopher Podgorski |
Según el ejecutivo, el inicio de la
adaptación de la Unidad Industrial para producir Soluciones de Transporte
Sostenible fue en 2018, año en que se introdujo la Nueva Generación de Camiones
Scania en Brasil. De lá para cá os investimentos foram direcionados, entre
outros projetos, para a industrialização dos Motores a Gás e Biometano, da Nova
Geração de Ônibus e também ao recém lançado Trem de Força - batizado de Super,
iniciativa que levou a ampliação da Fábrica de Motores la empresa. "Ahora
la atención se centra en incrementar el proceso de transformación con la
electrificación", dice Podgorski.
La electrificación refuerza la oferta
de Soluciones Alternativas y Renovables
Según el ejecutivo, entre los caminos a tomar para descarbonizar el sector, los chasis eléctricos para autobuses complementan las soluciones ya disponibles: motores a Gas y Biometano y 100% Biodiesel. “El enemigo único y común para todos es el carbono. Para reducir esto, considerando un país con una dimensión territorial como Brasil, su tamaño de flota y su matriz energética, es fundamental abrazar múltiples tecnologías. La electromovilidad encaja en este contexto”, añade.
Con la inversión de R$ 60 millones, la preparación industrial comienza ahora y en marzo de 2025 la planta de São Bernardo do Campo comenzará a producir chasis para autobuses eléctricos. La fábrica brasileña será la tercera unidad global de Scania en producir vehículos eléctricos. “Hay pocos ajustes en la línea, básicamente cambios en el premontaje, que involucra el sistema de enfriamiento y alta tensión, y el premontaje de la estructura que soportará las baterías en lugar del motor”, dice el ingeniero de procesos industriales Isabelle Diniz, responsable del Proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario