lunes, 8 de julio de 2024

MERCEDES BENZ BRASIL LÍDER EN FABRICACIÓN DE CAMIONES AUTÓNOMOS PARA LATINOAMERICA…


Camiones Atego Robot en Brasil

Mercedes Benz de Brasil se ha estado consolidado en los últimos años con o el principal desarrollador y fabricante de camiones autónomos en Brasil. Esta tecnología no es sola para Brasil, sino también para el resto de Latinoamérica. Lo cierto es que muchos no conocen que Mercedes Benz tiene en Brasil más de 1,100 camiones autónomos operando.  Especialmente en actividades fuera de carretear, que son los espacios aptos hoy en día donde estas unidades pueden operar en forma segura y sin estar limitados por las leyes.

En los últimos años Mercedes Ben ha realizado un acuerdo con Grunner para la construcción de camiones semiautónomos para la cosecha de caña y otras actividades en el campo. También se ha asociado con Lume Robotics en operaciones confinada. Igualmente ha desarrollado camiones operados por radio control para diversas aplicaciones en operaciones extremas o entornos de difícil acceso

La marca Mercedes-Benz tiene la mayor flota de camiones con tecnologías de automatización en circulación en Brasil: hay más de 1.100 unidades en operación

Se espera que en 2024 lleguen al mercado aún más camiones de marca con estas tecnologías, para operaciones en áreas como minería, agroindustria, construcción, industria y logística, entre otras.

Con el objetivo de satisfacer las más diversas demandas de los clientes y siguiendo las tendencias del mercado, Mercedes-Benz do Brasil se consolida como líder en tecnologías de automatización para camiones en entornos controlados. La marca cuenta con la mayor flota de camiones con tecnologías de automatización en circulación en el país y ya cuenta con más de 1.100 unidades en operación.

Mercedes Benz y Grummer desarrollaron camiones autónomos agricolas

“Actualmente contamos con nuestro Atego autónomo junto con la startup Lume Robotics, que opera con éxito en logística interna y operaciones confinadas”, dice Marcos Andrade, gerente senior de Trucks Product Marketing de Mercedes-Benz  do Brasil. “Además, contamos con camiones semiautónomos en alianza con Grunner, que se transforman en máquinas inteligentes para operar en la zafra, además de una clara expansión hacia otras actividades agrícolas. También hay camiones controlados por radio para operaciones robustas y seguras en zonas de difícil acceso”.

 Según el ejecutivo, estos avances refuerzan la posición de la Compañía como la que más invierte en estas tecnologías. “Como resultado, nuestra marca se convirtió en una referencia en el mercado, ocupando una posición de liderazgo en soluciones de automatización para camiones en Brasil”, afirma Marcos Andrade.

 El sólido desempeño de la marca sigue dando frutos. Hoy en día, las tecnologías de automatización están disponibles para todos los camiones Mercedes-Benz BlueTec 6 (Accelo, Atego, Actros y Arocs), tanto semiautónomos como autónomos, así como operaciones de radiocontrol. El Centro de Personalización propio de la Compañía prepara los vehículos según las necesidades del cliente, porque cada demanda es única y requiere una solución específica.

Atego Autónomo

Una nueva solución de radiocontrol

Como novedad entre las tecnologías de automatización de camiones ofrecidas por Mercedes-Benz , el radiocontrol es una nueva solución robusta para que los vehículos operen con eficiencia operativa y seguridad en actividades extremas o en áreas de difícil acceso, como minería, construcción civil y operaciones subterráneas.

El radiocontrol se puede utilizar mediante un joystick, con el operador fuera del camión para una maniobra específica, o dentro de una sala de control, cuando la operación necesita ser remota por razones de seguridad.

 

Más de 1.100 camiones con tecnología de automatización en circulación

“Las cifras del mercado demuestran que estamos en el camino correcto. Mercedes -Benz tiene la mayor flota de camiones semiautónomos ya en funcionamiento en Brasil. Hay más de 1.100 unidades de máquinas inteligentes Grunner en circulación para la cosecha de caña de azúcar, además de otras aplicaciones en el campo”, destaca Marcos Andrade. “Estos camiones pueden identificar la ruta y seguirla por sí solos, guiados por GPS con alta precisión. El conductor toma el relevo inmediatamente después de la carga, transfiriéndola a los camiones que llevarán la caña a los ingenios”.

 Además de los camiones semiautónomos Grunner, Mercedes-Benz también cuenta con camiones autónomos que operan en entornos controlados, como los cuatro Ategos autónomos que interconectan la línea de producción de Ypê y su Centro de Distribución interno, otra solución robusta de Mercedes-Benz .

Arocs de operación a control remoto

“En este tipo de automatización no es necesario un conductor dentro del camión. Esto es muy interesante, especialmente en situaciones repetitivas y con maniobras complejas, como el Ypê CD. Después de horas conduciendo a baja velocidad y enfrentándonos a situaciones monótonas y repetitivas, el riesgo de distracción del conductor es alto. Sin olvidar la pérdida de eficiencia del profesional en las maniobras a lo largo del día debido al cansancio”, destaca Marcos Andrade. “A finales de este año tendremos más unidades en negociación con otros clientes que demandan este nivel de tecnología”.

Los camiones autónomos y radiocontrolados ofrecen varios beneficios a los clientes. Empezando por la eficiencia operativa, con mayor productividad, confort y menor consumo de combustible, debido al control de velocidad y menor exigencia al motor. Otras ventajas importantes son la reducción de costes de mantenimiento, además de la facilidad de integración de los sistemas logísticos del cliente.

“La seguridad es otro punto fundamental de esta solución, que reduce los accidentes provocados por la rutina repetitiva, minimiza el trabajo en ambientes insalubres y reduce la fatiga”, afirma Marcos Andrade. “El medio ambiente también lo agradece, porque el funcionamiento controlado, además de reducir el consumo, también reduce las emisiones de contaminantes como el CO2, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental”.

Tres soluciones de tecnología de automatización para clientes

A través de tres soluciones distintas para los clientes (camión semiautónomo, camión autónomo y radiocontrol, todos para entornos controlados), Mercedes-Benz ofrece una multitud de aplicaciones en Brasil, atendiendo sectores como la agroindustria, la minería, la logística y la industria, con la posibilidad también en grandes obras de construcción civil, operaciones subterráneas, puertos y mucho más.

Cualquier cliente puede recurrir a Mercedes-Benz para incorporar las soluciones de automatización de la marca a su flota. Los camiones de la cartera BlueTec 6 son capaces de satisfacer todas las demandas y ofrecer la mejor solución, ya sean camiones semiautónomos, autónomos o controlados por radio.

Consultoría especializada y soluciones personalizadas

Mercedes -Benz nunca deja de innovar. Además de desarrollar una solución tecnológica avanzada para las nuevas demandas de los clientes, ha ido más allá, llegando a un nuevo modelo de negocio en Brasil. Con ello se reafirma el compromiso “Las carreteras hablan. ¡Mercedes -Benz escucha y aporta la solución!” Y no se trata sólo de camiones. Junto a los vehículos, la Compañía ofrece consultoría especializada en el ecosistema de tecnologías de automatización, entregando soluciones personalizadas a los clientes. Esto incluye visitas a la operación del cliente, con el fin de indicarle el mejor vehículo y servicio que satisfaga sus necesidades. De esta manera, demuestra al cliente cuánto puede ayudar la máquina al hombre, siendo un asistente fiable, eficiente, productivo y seguro.

“Es decir, más que la venta técnica de un producto, ofrecemos una solución consultiva. La gran diferencia es que cada operación con tecnologías de automatización tiene sus características y necesidades específicas. Nuestros equipos realizan estudios caso por caso, proponiendo las soluciones de automatización más asertivas y adecuadas”, destaca Marcos Andrade. “No nos detenemos aquí. Hay una variedad de oportunidades en el horizonte. Aún en 2024 tendremos más camiones con estas tecnologías desarrolladas para otras empresas y diferentes operaciones. Por eso, queremos cada vez más ser la marca de referencia en soluciones tecnológicas de automatización para camiones en ambientes controlados en Brasil.

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