lunes, 22 de julio de 2024

ESTADOS UNIDOS EXIGIRÁ PROTECCIÓN LATERAL A LOS REMOLQUES PARA REDUCIR MUERTES…

Estados Unidos prevé  evitar mas de 300 muertes anuales por este siniestro

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos NHTSA, asi como la IIHS, vienen estudiando desde hace años, los impactos laterales de vehículos de menor masa contra los remolques. Los remolques tantos de caja como los de cama, son altos, y tienen un espacio entre el suelo y el piso del remolque que se ha vuelto mortal para los automóviles y motocicletas. Esta todo dado para que próximamente se implemente a nivel Federal, que los remolques estén obligados al uso de defensas laterales. Defensa que ya se usan en muchas partes del mundo como Europa, los primeros en adoptarlo en forma legal, así y más recientemente Latinoamérica. Según un informe no oficial, se reducirán más de 200 muertes anuales y más de doble de lesionados graves, con este apéndice protector en los remolques. 

Utility ya ofrece sus remolques con protección lateral

Hasta ahora muchos fabricantes de deflectores laterales, había asegurados que estos también servían para evitar el empotramiento de vehículos de menor porte como bicicletas o  motociclos debajo de un remolque. Pero lo cierto es que son insuficientes para vehículos con mayor masa como un automóvil.  Según la NHTSA, la resistencia de este protector lateral anti empotramiento, será el de mayor resistencia de los exigidos en el mundo, Pues deberá soportar una carga de 450 libras (2 kilonewtons) de fuerza aplicada perpendicularmente a cualquier parte de su superficie por el centro de una placa plana y circular de diámetro no mayor a 8,7 pulgadas, y no desviarse más de una distancia prescrita. Las voces de quejas sobre este aditamento está en el aumento del peso puesto del remolque que puede ir de 400 a 800 Lbs, lo que reduce la carga útil y la otra queja es que esta defensa podría hacer que los remolques queden montados en los paso a niveles, lomo de burros o banquetas entre otros, haciendo su conducción peligrosa.

La prueba realizada por IIHS fue tuvo dos etapas, donde probó el dispositivo AngelWing producido por Airflow Deflector Inc. La primera prueba se realizó a 35 mph. Los investigadores decidieron ver si la protección lateral aguantaría a 40 mph, la velocidad a la que el IIHS realiza sus pruebas de choque frontal de automóviles de pasajeros. Un choque a 40 mph implica un 30 por ciento más de energía que un choque a 35 mph.

El evento, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación de Vehículos del IIHS y fue copatrocinado por la Truck Safety Coalition y AnnaLeah and Mary for Truck Safety, reunió a defensores de la seguridad, investigadores, funcionarios gubernamentales y líderes de la industria para analizar formas de hacer que sea más seguro para los ocupantes de vehículos de pasajeros y otros usuarios de la carretera compartir la carretera con camiones de gran tamaño.

El choque por debajo del vehículo se produce cuando un vehículo más pequeño choca contra un camión y queda completamente o parcialmente debajo de él, lo que aumenta la probabilidad de que las personas que viajan en el vehículo más pequeño sufran lesiones graves. Las normas federales exigen que los tractocamiones tengan protectores antiempotramiento en la parte trasera, pero no en los laterales. De las 1.542 muertes de ocupantes de vehículos de pasajeros en choques con tractocamiones en 2015, 301 se produjeron en el lateral de un tractocamión, en comparación con 292 en la parte trasera.

"Nuestras pruebas del AngelWing muestran que las medidas para reducir el problema de los empotramientos laterales están al alcance de la mano", afirma David Zuby, vicepresidente ejecutivo y director de investigación del IIHS. "Un uso más amplio de dispositivos como este, combinado con mejoras continuas en las protecciones traseras contra empotramientos, contribuiría en gran medida a reducir las muertes en accidentes de camiones grandes".

Para la prueba se utilizó un Chevrolet Malibu 2009 que chocó contra el centro de un remolque de 16 metros de largo a 64 km/h. El resultado fue similar al de la prueba a 56 km/h con el AngelWing. La protección lateral se dobló, pero no permitió que el coche pasara por debajo del remolque, y los airbags y el cinturón de seguridad del coche sujetaron correctamente al muñeco en el asiento del conductor. Las medidas tomadas con el muñeco mostraron que habría pocas probabilidades de sufrir lesiones en un choque similar en el mundo real.

La estructura del AngelWing vista desde el lado opuesto del remolque al del accidente.

El AngelWing es el resultado de una colaboración que surgió de la primera mesa redonda sobre protección antiempotramiento, celebrada en mayo de 2016 en el Centro de Investigación de Vehículos. Fue allí donde el presidente de Airflow Deflector, Robert Martineau, conoció a Perry Ponder, presidente de Seven Hills Engineering, que había desarrollado un diseño para una protección antiempotramiento lateral. Juntos, modificaron el invento de Ponder y lo pusieron en producción. 

Si bien las protecciones laterales que pueden evitar que los vehículos de pasajeros sean atropellados por vehículos de pasajeros son relativamente nuevas, las protecciones más livianas para proteger a los ciclistas y peatones son más comunes. Al menos tres ciudades de EE. UU. (Boston, Nueva York y Seattle) exigen este tipo de protecciones en los camiones de propiedad municipal o contratados por la ciudad como parte de sus iniciativas Vision Zero.

Otra mejora que sería relativamente fácil de lograr en la actualidad es hacer que los protectores traseros sean más eficaces. Las investigaciones del IIHS han demostrado que los protectores que cumplen con la norma federal no siempre hacen un buen trabajo para evitar el empotramiento, en particular cuando el vehículo más pequeño golpea la parte trasera del camión fuera del centro. El IIHS realiza pruebas de protectores traseros, en las que un automóvil mediano choca contra la parte trasera de un camión con remolque en tres configuraciones diferentes. Los fabricantes de remolques que evitan el empotramiento en las tres pruebas obtienen el premio TOUGH GUARD del IIHS .


DESDE EL 2021 UTILITY UTILIZA PROTECCION LATERAL

La protección lateral anti empotramiento desde 2021 es una norma para Utility. La protección contra impactos laterales de Utility Trailer ofrece una seguridad mejorada en nuestros remolques refrigerados 3000R y furgonetas secas 4000D-X y está disponible en remolques de un solo eje para reforzar la protección contra daños al remolque y lesiones graves.

Utility Trailer Manufacturing Co. se en el sexto fabricante en ganar el premio. De los ocho fabricantes más importantes, solo Hyundai Translead y Strick Trailers LLC aún no han calificado. Los remolques de ambas compañías han pasado la prueba de ancho completo y superposición del 50 por ciento, pero hasta ahora no han logrado evitar que el automóvil se desplace debajo de los remolques en la prueba de superposición del 30 por ciento. Sin embargo, las dos compañías tienen nuevos diseños que esperan que pasen, y el IIHS planea evaluarlos a finales de este año.

 

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