el nuevo motor Cursor 13 HI-eSCR, producido en Córdoba para el S Way |
Algo que es
importante informar es que todos los motores de los camiones Iveco producidos
en el Mercosur, salen de la planta FPT de Ferreyra en Córdoba Argentina. Tanto
la planta de Córdoba como de Sete Lagoas se abastecen de estos motores, sean
Euro 5 o Euro 6.
Pero poco
se conoce sobre el nuevo Iveco S Way y por ende se pierde mucha información al
respecto. Esto debido a que este camión todavía no ha sido presentado en
Argentina. Pero como decimos que al igual que los motores Cursor 13 de Hi Way
con inyectores bombas Euro 5, son todos producidos en Argentina. Por lo que los
del nuevo S Way también.
Este nuevo motor que es Euro 6, es muy sofisticado y tecnológico, conocido como Cursor 13 Hi.eSCR. Un impulsor con un curioso sistema de depuración de gases de escape, para cumplir las noemas Euro 6. Para empras este motor es totalmente nuevo en relación al Cursor 13 Euro 5. Cuenta con un sistema de inyección Common Rail de alta presión multi etapa. Los pistones así como su tapa de cilindros son de nueva manufactura. Por ejemplo los pistones so de acero. Y lo más importante no es EGR, es decir un sistema mixto entre SCR y EGR como otras marcas.
Este motor Euro 6 con Turbo HI-eSCR, alcanza potencias de 480 CVB hasta los 540 CV y un torque de hasta 2.550 Nm. Este motor se caracteriza por una reducción del ruido de funcionamiento en relación al Cursor Euro 5. También ha reducido en forma significativa el consumo de combustible, un talón de Aquiles de la gana Cursor, que por años ha sido una mochila no fácil de soportar en relación a otras marcas.
Recordemos
que este impulsor se produce en Argentina pero una buena parte de sus piezas
provienen del centro de producción de FPT en Francia, la planta de
Bourbon-Lancy, la cuna del Cursor.
COMO
FUNCIONA EL HI-eSCR
La
principal de este motor que es Euro 6 es que no utiliza como otros motores
sistema EGR. El EGR es un sistema conflictivo que genera aumento de consumo de combustible
y complica el funcionamiento del motor. Los motores de FPT Industrial para
aplicaciones en carretera logran unos niveles de emisiones Euro VI gracias a
nuestro exclusivo sistema HI-eSCR patentado.
Gracias a
un esfuerzo de I+D constante, hemos mejorado la tecnología SCR (reducción
catalítica selectiva) que transforma el NOx en nitrógeno (N2) y agua (H2O)
inyectando urea en el conducto de escape. Esto nos ha permitido desarrollar una
solución sin EGR basada en la optimización de la combustión) y una eficiencia
de conversión del NOx muy alta (95-98% frente al 80-85% de la media de la competencia).
Las características
La
reducción del nivel de NOx se consigue gracias a la tecnología SCR-only. Esta
garantiza una mayor sencillez, no ocupa espacio adicional, cuenta con una
dispersión de la energía menor y es más fácil de mantener. La optimización de
la temperatura en la cámara de combustión reduce el consumo de combustible y la
generación de partículas, rebajando las emisiones sin pérdidas de eficiencia. Una
excelente respuesta transitoria también maximiza la productividad. La
regeneración no forzada (que no requiere que el vehículo esté estacionado)
evita los tiempos improductivos.
El HI-eSCR
es una solución sin EGR que proporciona un tiempo de actividad del vehículo de
primer orden. El bajo índice de PM hace que la regeneración pasiva del DPF sea
suficiente. Esto evita los picos de temperatura de la regeneración activa y
forzada (con el vehículo estacionado) y el consiguiente riesgo de incendio. El
bajo índice de desgaste y los mejores intervalos de mantenimiento de su
categoría (hasta 600 000 km, en función de la misión) también contribuyen a
reducir los costes operativos
Las características
principales de este motor son enumeradas a continuación:
Motor de
13L con inyección de riel común;
Potencia de
480cv con 2.450Nm de torque
Potencia d 540cv
con 2.550Nm de Torque
Nueva
turbina E-VGT
Más alto
rendimiento
Mayor
agilidad
Salidas en
actividades rápidas y seguras
Menor esfuerzo
físico con menos cambios de marchas.
Reducción
de consumo de combustible en el orden del 15% del consumo de combustible en relación
al Cursor 13 Euro 5.
Bajo nivel
de emisión de contaminantes (Euro 6)
La nueva
calibración en la inyección permite:
0 -20 % de
las rpm: una curva de consumo en bajas marchas y rotaciones del motor.
20-80%: de
las rpm: una curva dinámica, que tiende a la necesidad de un funcionamiento suave, que mejora el
confort de conducción y reduce el consumo.
80-100% de
las rpm: aquí o motorista encuentra como las marchas más alta y donde entrega
la mayor potencia, donde los cambios ocurren a una 2400 RPM.
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