jueves, 18 de julio de 2024

ESTE ES EL NUEVO MOTOR CURSOR 13 DEL S WAY QUE SE FABRICA EN ARGENTINA


el nuevo motor Cursor 13  HI-eSCR, producido en Córdoba para el S Way

Algo que es importante informar es que todos los motores de los camiones Iveco producidos en el Mercosur, salen de la planta FPT de Ferreyra en Córdoba Argentina. Tanto la planta de Córdoba como de Sete Lagoas se abastecen de estos motores, sean Euro 5 o Euro 6.

Pero poco se conoce sobre el nuevo Iveco S Way y por ende se pierde mucha información al respecto. Esto debido a que este camión todavía no ha sido presentado en Argentina. Pero como decimos que al igual que los motores Cursor 13 de Hi Way con inyectores bombas Euro 5, son todos producidos en Argentina. Por lo que los del nuevo  S Way también.

Este nuevo motor que es Euro 6, es muy sofisticado y tecnológico, conocido como Cursor 13 Hi.eSCR. Un impulsor con un curioso sistema de depuración de gases de escape, para cumplir las noemas Euro 6. Para empras este motor es totalmente nuevo en relación al Cursor 13 Euro 5. Cuenta con un sistema de inyección Common Rail de alta presión multi etapa. Los pistones así como su tapa de cilindros son de nueva manufactura. Por ejemplo los pistones so de acero.  Y lo más importante no es EGR, es decir un sistema mixto entre SCR y EGR como otras marcas.


Este motor Euro 6 con Turbo HI-eSCR, alcanza potencias de 480 CVB hasta los 540 CV y un torque de hasta 2.550 Nm. Este motor se caracteriza por una reducción del ruido de funcionamiento en relación al Cursor Euro 5. También ha reducido en forma significativa el consumo de combustible, un talón de Aquiles de la gana Cursor, que por años ha sido una mochila no fácil de soportar en relación a otras marcas.

Recordemos que este impulsor se produce en Argentina pero una buena parte de sus piezas provienen del centro de producción de FPT en Francia, la planta de Bourbon-Lancy, la cuna del Cursor.

 

COMO FUNCIONA EL HI-eSCR

La principal de este motor que es Euro 6 es que no utiliza como otros motores sistema EGR. El EGR es un sistema conflictivo que genera aumento de consumo de combustible y complica el funcionamiento del motor. Los motores de FPT Industrial para aplicaciones en carretera logran unos niveles de emisiones Euro VI gracias a nuestro exclusivo sistema HI-eSCR patentado.

Gracias a un esfuerzo de I+D constante, hemos mejorado la tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) que transforma el NOx en nitrógeno (N2) y agua (H2O) inyectando urea en el conducto de escape. Esto nos ha permitido desarrollar una solución sin EGR basada en la optimización de la combustión) y una eficiencia de conversión del NOx muy alta (95-98% frente al 80-85% de la media de la competencia).

Las características 


HI-eSCR patentado incluyen un exclusivo sistema de control de la dosificación de urea (basado en una red de sensores integrados que supervisa cualquier exceso de NOx y amoniaco) y un mezclador de alta turbulencia aislado térmicamente que asegura una hidrólisis homogénea de la urea y el cumplimiento íntegro de los requisitos de emisiones.

​La reducción del nivel de NOx se consigue gracias a la tecnología SCR-only. Esta garantiza una mayor sencillez, no ocupa espacio adicional, cuenta con una dispersión de la energía menor y es más fácil de mantener. La optimización de la temperatura en la cámara de combustión reduce el consumo de combustible y la generación de partículas, rebajando las emisiones sin pérdidas de eficiencia. Una excelente respuesta transitoria también maximiza la productividad. La regeneración no forzada (que no requiere que el vehículo esté estacionado) evita los tiempos improductivos.

​El HI-eSCR es una solución sin EGR que proporciona un tiempo de actividad del vehículo de primer orden. El bajo índice de PM hace que la regeneración pasiva del DPF sea suficiente. Esto evita los picos de temperatura de la regeneración activa y forzada (con el vehículo estacionado) y el consiguiente riesgo de incendio. El bajo índice de desgaste y los mejores intervalos de mantenimiento de su categoría (hasta 600 000 km, en función de la misión) también contribuyen a reducir los costes operativos

 

Las características principales de este motor son enumeradas a continuación:

Motor de 13L  con inyección de riel común;

Potencia de 480cv con 2.450Nm de torque

Potencia d 540cv con 2.550Nm de Torque

Nueva turbina E-VGT

Más alto rendimiento

Mayor agilidad

Salidas en actividades rápidas y seguras

Menor esfuerzo físico con menos cambios de marchas.

Reducción de consumo de combustible en el orden  del 15% del consumo de combustible en relación al Cursor 13 Euro 5.

Bajo nivel de emisión de contaminantes (Euro 6)

La nueva calibración en la inyección permite:

0 -20 % de las rpm: una curva de consumo en bajas marchas y rotaciones del motor.

20-80%: de las rpm: una curva dinámica, que tiende a la necesidad  de un funcionamiento suave, que mejora el confort de conducción y reduce el consumo.

80-100% de las rpm: aquí o motorista encuentra como las marchas más alta y donde entrega la mayor potencia, donde los cambios ocurren a una 2400 RPM.  

 

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