las ventas de camiones O Km frenadas por los altos precios de los camiones |
Uno de los mayores “curros”, seguramente es la venta de camiones 0 Km, ya que uno nunca sabe lo que paga. Eso es lo que hemos podido analizar luego de una recorrida rápida por algunos de los concesionarios del país. Pese a que según algunos comentarios las ventas lentamente se van dando, todavía no arranca. El tema es que siguen siendo muy caros, frente a los mismos camiones en países vecinos. Es decir son caros tanto en pesos como en dólares. Claro que los impuestos, aranceles extra Mercosur, costos argentinos, etc., etc., no hace más que encarecer a valores por las nueves a los camiones. Estamos atravesando un momento de gran coyuntura en estas condiciones, todavía no está claro si es conveniente o no invertir en camiones. Pese a que se han liberado líneas de créditos que están empezados a movilizar las compras de bienes de capital, con tasas muy bajas. Lo cierto es que el precio final de los camiones sigue siendo catastrófico, tal como se lo dijimos más arriba.
en Argentina los camiones son infinitamente mas caros que en Europa |
No encontramos explicación de los argumentos asumidos por los concesionarios, que no se dan cuenta que a media que se encarezca el producto, sus ventas serán cada vez más bajas, ya que el mercado no convalida dichos precios. Lo único que ha cambiado en los últimos meses en los concesionarios es que hay mayor disponibilidad de modelos, ya que se han comenzado a liberar las importaciones. Pero los precios ni que hablar, siguen estando por el cielo. Camiones como el VW Meteor siguen a 180 mil, una locura, transformado en pesos a valor dólar MEP.
Si tenemos en cuenta que el dólar oficial
mas el impuesto país es de unos $ 1.092 y el dólar MEP es de $ 1347, es decir
estamos hablando de casi un 30% más. Una verdadera locura. Y no solo eso según
fuetes confiables nos comentaban que un concesionario importante de una marca
Europea, que por un Iveco Hi Way, te piden
$ 212.000.000, si así como lo ven 2012 millones de pesos. Cuando se
amortiza un camión a este precio Nuncaaaaaaaaa, con los precios del flete por
el piso como están y con los costos del combustible así como los de mantenimiento. Y eso que por lista de precio de lista sugerido está en el orden de los U$S
153,600, si no me creen ingresen al listado oficial de ACARA . Lo mismo ocurre
con marcas como Scania y Volvo entre otros. Entonces me pregunto, estamos en condiciones
de seguir con esta ruleta de precios…. Claro que NO.
los concesionarios deben tomar cuenta de los precios si quieren vender |
Como consumidores, debemos levantar
una protesta a los sostenedores de este oligopolio, generado por la industria
protegida desde hace décadas, que no hace más que perjudicarnos. Ya que solo
basta con mirar los camiones que tienen países como Chile, Bolivia, Perú o Paraguay.
Muchos más tecnológicos, equipados y más baratos.
Finalmente, hay una luz al final del
camino, ya que la semana pasada se presentó no oficialmente la marca China
Shacman, que ofrecerá camiones sensiblemente más baratos que las marcas
occidentales y algunas Chinas que ya se vende en el país. Dicho en otras
palabras, están obligados a competir y deberán si o si bajarse del caballo, si
quieren subsistir, Y recuerde que el “poder está en el
consumidor”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario