Unimog que funciona con un motor que combustión hidrógeno |
Mercedes-Benz
Special Trucks y Mörtlbauer presentaron sus dos prototipos de vehículos con motores
de combustión de hidrógeno. Tras dos años de desarrollo, ambos vehículos ya han
sido probados en operaciones de conducción, trabajo y repostaje.
El motor de
combustión de hidrógeno requiere sólo modificaciones menores y puede utilizarse
de forma similar al motor diésel actual.
Franziska
Cusumano, responsable de Mercedes-Benz Special Trucks: «Tras numerosas pruebas,
mediciones de emisiones y ajustes técnicos, estamos
convencidos de que la combustión de hidrógeno para máquinas de trabajo con elevados requisitos de potencia, tanto para la conducción como para el accionamiento de los accionamientos auxiliares, es rentable, práctica y genera muy pocas emisiones».
Mercedes-Benz
Special Trucks y Mörtlbauer Baumaschinen Vertriebs GmbH presentaron conjuntamente
sus dos prototipos en el marco del proyecto de desarrollo "WaVe" para
la investigación de motores de combustión de hidrógeno para vehículos
especiales. El vehículo de prueba Unimog y el vehículo de orugas demostraron su
rendimiento en conducción y funcionamiento en las instalaciones de la fábrica
de Mörtlbauer en Fürstenzell, Baviera. La demostración tuvo lugar al final del
proyecto financiado por el Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima
de Alemania, en el que Mercedes-Benz Special Trucks y Mörtlbauer desarrollaron
dos motores de combustión de hidrógeno junto con otros 16 socios del consorcio.
El sistema de propulsión ya se utiliza desde hace más de un año para diversas
pruebas en el portaimplementos Unimog. El vehículo de orugas del camión
volquete se puso en funcionamiento en la primavera de 2024 y desde entonces
también ha demostrado su eficacia en las primeras pruebas específicas de
aplicación.
Franziska Cusumano, directora de Mercedes-Benz Special Trucks: "El evento final celebrado junto con nuestro socio Mörtlbauer en sus instalaciones demostró una vez más que ambos vehículos han alcanzado un estado de desarrollo del que podemos estar muy satisfechos, a pesar de que este proyecto lleva en marcha solo tres años. Después de numerosas pruebas, mediciones de emisiones y ajustes técnicos, estamos convencidos de que la combustión de hidrógeno para máquinas de trabajo con altos requisitos de potencia, tanto para la conducción como para el suministro de unidades auxiliares, es rentable, práctica y con muy bajas emisiones".
Armin
Mörtlbauer, director general de Mörtlbauer Baumaschinen Vertriebs GmbH:
"El hecho de que nuestro camión de orugas y el Mercedes-Benz Special
Trucks Unimog puedan repostar fácilmente con hidrógeno gaseoso y que estos vehículos
también funcionen de forma fiable con el uso de implementos es el resultado de
la excelente colaboración en esta asociación de investigación. Hemos
investigado y comprendido esta tecnología. Ahora tenemos la experiencia y los
datos correspondientes. Sin embargo, para poder aplicarlos en la producción en
serie, tenemos que avanzar aún más en este camino. Si el gobierno y la sociedad
deciden seguir el camino de los motores de combustión de hidrógeno, estamos
listos para hacerlo".
El Unimog U 430, especialmente adaptado, transportó el vehículo sobre una plataforma rebajada hasta el evento celebrado en las instalaciones de la empresa Mörtlbauer. Tras un breve recorrido por sus propias pistas, los desarrolladores demostraron el proceso de repostaje en una estación de repostaje de hidrógeno móvil. El Unimog también demostró el manejo del implemento con una barredora frontal de Schmidt.
En los vehículos diseñados para este tipo de trabajo, el reto consiste en garantizar que el respectivo implemento pueda ser accionado mediante una toma de fuerza durante la marcha. Esto suele requerir una alta potencia de salida constante. Utilizando los dos prototipos de vehículos como ejemplo, el equipo del proyecto WaVe demostró que el motor de combustión de hidrógeno es especialmente adecuado para tales aplicaciones. El concepto de propulsión de combustión de hidrógeno garantiza bajas emisiones durante la marcha y el trabajo, al tiempo que garantiza una alta potencia del motor de forma constante.
Bajo el
capó de los vehículos prototipo
El Unimog y el Crawler están equipados con un motor de potencia media que los expertos han adaptado especialmente para la propulsión con hidrógeno. Para ello, se han utilizado pistones adaptados a las necesidades, un sistema de admisión compatible con el hidrógeno y un sistema de encendido optimizado. La combustión de hidrógeno en el compartimento del motor del Unimog y el Crawler produce agua, que se expulsa en forma de vapor caliente a través del sistema de escape.
En el Unimog, los cuatro depósitos de alta presión de 700 bares con certificación TÜV contienen en total unos 13 kilogramos de hidrógeno gaseoso. El motor desarrolla unos 290 CV/1000 Nm, lo que lo hace comparable en potencia y par a una variante diésel de 300 CV. El prototipo se utilizó con varios accesorios diferentes para poder incorporar directamente en el desarrollo los conocimientos adquiridos en la práctica.
El dumper sobre orugas alcanza valores similares con su motor de combustión de hidrógeno: la potencia del motor es casi idéntica y el tanque de combustible tiene capacidad para 14,5 kilogramos de hidrógeno a 700 bares. El dumper sobre orugas tiene una capacidad de plataforma de 16 metros cúbicos y puede transportar una carga útil de 30 toneladas métricas. Con su pala excavadora y su carrocería giratoria de 360 grados, este dumper sobre orugas se puede utilizar de forma flexible para transportar material a granel suelto.
El vehículo de prueba con motor de combustión de hidrógeno se desarrolló en el marco del proyecto financiado con fondos públicos "WaVe". El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania, fue llevado a cabo conjuntamente por 18 socios de la industria y la ciencia y comenzó en julio de 2021. Tras un año de planificación y preparación, el trabajo de desarrollo de los prototipos comenzó a mediados de 2022. El objetivo del proyecto WaVe era desarrollar un sistema de propulsión basado en hidrógeno para máquinas de trabajo y, de este modo, sustituir al motor diésel convencional. Se demostró que los vehículos y las máquinas de trabajo propulsados por hidrógeno pueden utilizarse de forma muy similar al motor diésel actual con solo pequeñas modificaciones en los componentes del sistema de propio.
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