Mercedes Benz recorrió 15.000 Km con sus nuevos eActros 100% eléctricos |
Siempre
digo lo mismo, los eléctricos no serán por mucho tiempo el futuro del
transporte… deberá pasar mucha agua bajo el puente todavía. No existe una red
de carga lo suficientemente distribuida en Europa y en el mundo para abastecer a
estos vehículos. Su costo de casi el triple de un camión diésel, lo sigue poniendo en duda frene a los transportistas. Y no solo eso que
pasara cuando las baterías fallen o se agoten, cuando representa el 50% o mas
de su valor, quien compraría un camión eléctrico así usado, es decir tendrán valor
residual cero. La industria lo sabe pero
lo calla, ya que la inversión mangánica que realizaron para su desarrollo, de
alguna manera debe ser salvada y ahí está su preocupación, cuando ven que los eléctricos
no se venden como se creía y no solo eso , cuando están saliendo otras soluciones
para los motores de combustión interna que los hacen aún más ecológicos. Finalmente
los queremos ver en funcionamiento en un uso real, no en un uso programado como
los que establece un fabricante…
En este marco Mercedes Benz, como otras marcas como Renault, han salido con sus camiones eléctricos de larga distancia a mostrar que pueden funcionar en largos recorridos. Lo que creo que no es tal, ya que este recorrido debió están programado dentro de un corredor donde hay cargadores. Que pasa si debo ir a un destino donde no hay cargadores o no los suficientes… que pasara con el electrizo… es como un celular sin batería, no sirve para nada…
Que nos
dice Mercedes Benz…
Mercedes-Benz
Trucks ha completado con éxito la gira europea del eActros 600. Tras un viaje
de desarrollo totalmente eléctrico de 45 días por un total de 22 países, los
dos prototipos casi en serie del Mercedes-Benz eActros 600 han llegado a Wörth
am Rhein sanos y salvos, con más de 15.000 kilómetros recorridos. Los dos
camiones eléctricos han recorrido exactamente 15.269 y 15.939 kilómetros,
respectivamente, y han completado el viaje con una masa total combinada de 40
toneladas. A lo largo de todo el recorrido, los desarrolladores han cargado los
dos camiones de larga distancia exclusivamente en puntos de carga públicos.
Christof Weber, responsable de pruebas globales de Mercedes-Benz Trucks: "Los dos vehículos de prueba superaron el recorrido con la máxima puntuación. Podemos recordar casi siete semanas de experiencias y encuentros apasionantes que nos permitieron recopilar muchos conocimientos valiosos. Un viaje tan monumental requiere una preparación y una planificación meticulosas, especialmente en lo que respecta a la carga en la infraestructura pública. Aunque nuestras experiencias con las paradas de carga variaron mucho en algunos casos, quedó claro que el transporte de larga distancia con batería eléctrica es posible. La autonomía de 500 kilómetros del eActros 600 sin carga intermedia fue siempre un factor de planificación fiable".
El viaje
contó con la presencia de unos 30 periodistas de 20 países europeos, la mayoría
de los cuales se pusieron al volante por su cuenta. "Quiero dar las
gracias especialmente a los compañeros que organizaron y apoyaron este viaje y
que trajeron nuestros camiones sanos y salvos de vuelta a Wörth. Entre ellos se
encuentran los numerosos representantes de los medios de comunicación que
estuvieron presentes en nuestro equipo de pruebas durante todo el viaje",
añade Weber.
El fabricante proporcionará información sobre los conocimientos y resultados específicos del “Mercedes-Benz eActros 600 European Testing Tour 2024” en el marco de la IAA Transportation en Hannover en septiembre.
Los puntos
más septentrionales y meridionales de Europa como puntos destacados del
recorrido
El viaje comenzó oficialmente en Frankfurt el 11 de junio. Después de viajar hacia el norte a través de Alemania, Dinamarca y Suecia, los dos camiones llegaron al primer punto culminante de la etapa, justo a tiempo para el solsticio de verano: el Cabo Norte en Noruega, el punto más septentrional de Europa al que se puede llegar por carretera. A partir de finales de junio, la ruta de continuación del convoy giró hacia el sur a través de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y España. Después de una parada en Tarifa, España, el lugar más meridional de Europa continental, que también marcó el siguiente punto culminante de la gira, el viaje tomó una vez más dirección norte, de regreso a Alemania a través de Portugal, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.
Adquirir experiencias en una amplia gama de rutas teniendo en cuenta el consumo energético
Con el «eActros 600 European Testing Tour 2024», Mercedes-Benz Trucks pretende adquirir una amplia experiencia en una amplia variedad de rutas en diferentes topografías y zonas climáticas, teniendo en cuenta el consumo energético. El fabricante pretende compartir estos resultados con los clientes interesados.
La gran capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora [1] y un nuevo eje de accionamiento eléctrico especialmente eficiente desarrollado internamente permiten al eActros 600 alcanzar una autonomía de 500 kilómetros [2] sin carga intermedia.
Acerca del
eActros 600
En Europa,
alrededor del 60 por ciento de los viajes de larga distancia de los clientes de
Mercedes-Benz Trucks son de menos de 500 kilómetros, por lo que la
infraestructura de carga en el depósito y en los puntos de carga y descarga es
suficiente en estos casos. Para todos los demás usos, la expansión continua de
la infraestructura de carga pública es vital para que el camión eléctrico sea
viable para el transporte de larga distancia en toda Europa. Además de la carga
CCS con hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá la carga de megavatios
(MCS). En abril de este año, los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks
cargaron con éxito por primera vez un prototipo del eActros 600 en una estación
de carga con una potencia de un megavatio en el centro de desarrollo y pruebas
interno de Wörth am Rhein. Los clientes pueden solicitar una preinstalación
para MCS. Tan pronto como la tecnología MCS esté disponible y se estandarice
entre los fabricantes, está previsto que se pueda instalar en estos primeros
modelos del eActros 600. Las baterías se pueden cargar del 20 al 80 por ciento
[3] en unos 30 minutos en una estación de carga adecuada con una potencia de
alrededor de un megavatio.
El camión eléctrico de larga distancia se caracteriza por un diseño completamente nuevo y purista con líneas claras y una forma aerodinámica. En términos de rentabilidad para los operadores de flotas, el camión eléctrico pretende establecer nuevos estándares y reemplazar a largo plazo a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia. El concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia con baterías eléctricas es el núcleo del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia con baterías eléctricas: ofrecer a los clientes una solución integral que incluya tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios.
[1] El
eActros 600 tiene tres paquetes de baterías, cada uno con 207 kWh. Estos
ofrecen una capacidad total instalada de 621 kWh. La capacidad nominal de la
batería nueva, basada en las condiciones límite definidas internamente, puede
variar según el caso de uso y las condiciones ambientales.
[2] La autonomía se determinó internamente bajo condiciones de prueba específicas, después del preacondicionamiento con una unidad tractora 4x2 con un peso total de remolque de 40 t a una temperatura exterior de 20 °C en operación de larga distancia y puede diferir de los valores determinados de acuerdo con el Reglamento (UE)2017/2400.
[3] Basado en simulaciones internas, ya que actualmente se encuentra en desarrollo un estándar vinculante y uniforme para el Sistema de Carga de Megavatios (MCS).
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