viernes, 19 de julio de 2024

DIÉSEL RENOVABLE (HVO) ECHARÁ POR TIERRA A LOS ELÉCTRICOS… POR QUE..?

HVO - Diesel Renovable

Cada día son mas las empresas que prefieren seguir usando camiones con motores de combustión interna, dejando de lado los esfuerzos que hace la industria para imponer los eléctricos al sector. Que por ahora no han dado la solución esperada. Con la llegada de Diésel Renovable, mas conocido como HVO, que no es más que aceite vegetal o animal hidrogenado, ha permitido que las empresas vean la luz al final de túnel.. Por lo que no hay que generar nuevas redes de distribución, como si ocurre con la electricidad o el hidrógeno. Las empresa que realizan viajes de larga distancias, ven mas a este tipo de combustible como una solución a las emisiones. Ya que el HVO es un combustible vegetal o animal, con muy bajas emisiones. Y este es el camino intermedio mas adecuado a las futuras emisiones cero. Un ejemplo claro ha sido la venta de 1.500 camiones Volvo FH Aero, a la firma Italiana  Lannutti, que tendrá motores que funcionaran exclusivamente con HVO. Así es que los fabricantes de motores de combustión interna se están dando cuenta de la necesidad de apostar por este Diésel Renovable. El mismo se obtiene de las semillas oleaginosas o no como la soja, del cebo animal y del aceite usado vegetal. Ya que la red de abastecimiento de diésel renovable es la misma que la de diésel Cummins el mayor fabricante de Motores Diésel Pesado, esta apostando por este combustible. y nos dice:

El HVO se vuelve como una alternativa a los eléctrcios


UN ANÁLISIS PROFUNDO DEL DIÉSEL RENOVABLE | CUMMINS INC.

El cambio hacia alternativas de combustible más limpias y sostenibles se ha vuelto más crítico que nunca a medida que los países y las industrias trabajan para combatir el cambio climático. La adopción más amplia de diésel renovable es una parte clave del esfuerzo de Cummins Inc. por brindar a los clientes la más amplia gama de alternativas de combustible con menor contenido de carbono para sus sistemas de propulsión a través de nuestra estrategia Destination Zero .

Profundicemos en qué es el diésel renovable, cómo se fabrica, sus beneficios y su compatibilidad con los motores Cummins, al tiempo que destacamos su papel para hacer que el sector del transporte sea más sostenible.

¿QUÉ ES EL DIÉSEL RENOVABLE Y CÓMO SE FABRICA?

El diésel renovable, también conocido como R100 o aceite vegetal hidrotratado (HVO) , es un sustituto directo del diésel. Representa un avance significativo en la tecnología de combustibles sostenibles. El diésel renovable se produce a partir de aceites vegetales reciclados, sebo o aceite de cocina usado.

El HVO se procesa mediante hidrogenación para crear una alternativa de combustión más limpia al diésel tradicional que funciona en los motores existentes. El hidrotratamiento hace reaccionar grasas, aceites y grasas (materias primas habituales) con hidrógeno a alta presión y temperatura en presencia de un catalizador para crear diésel renovable. Este proceso crea un combustible de alta calidad que es químicamente similar al diésel tradicional, pero con una huella de carbono mucho menor.

El diésel renovable se diferencia del biodiésel en su proceso de producción y sus propiedades físicas. El biodiésel también se puede mezclar con el diésel tradicional derivado de combustibles fósiles. Por el contrario, el diésel renovable se puede utilizar como sustituto directo del diésel tradicional sin necesidad de mezclarlo.


Primafrio ya prueba unidades que usan HVO


¿CUÁNTO DIÉSEL RENOVABLE HAY DISPONIBLE?

La disponibilidad de diésel renovable aumenta a medida que crece la demanda. Actualmente, hay 16 plantas que producen diésel renovable en los EE. UU., con una capacidad total de 2.800 millones de galones por año. Aunque puede parecer mucho, en comparación con el uso general de diésel, es una cantidad pequeña. Solo en los EE. UU. se utilizan 122 millones de galones de diésel por día. La Administración de Información Energética de los EE. UU. (EIA) proyecta que la capacidad de producción de diésel renovable de los EE. UU. podría alcanzar los 384.000 bpd, o 5.900 millones de galones por año, para fines de 2025. [1]

Este aumento se ha visto impulsado por el creciente reconocimiento de los beneficios ambientales del diésel renovable y su capacidad para ser un combustible de reemplazo en los motores diésel. A medida que las flotas de transporte intensifican sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, el diésel renovable está en condiciones de desempeñar un papel clave. Su creciente disponibilidad es una señal positiva para los operadores de flotas que buscan cambiar a opciones de combustible más sostenibles.

¿PUEDO UTILIZAR DIÉSEL RENOVABLE PARA MI CAMIÓN?

Varios modelos de motores y generadores de energía para vehículos de Cummins están diseñados para permitir el uso de R100 sin necesidad de realizar modificaciones, lo que facilita la transición al diésel renovable para los operadores de flotas. Cummins ha aprobado una mezcla de hasta el 100 % de combustibles parafínicos para las series de motores para carretera B6.7, L9, X12*, X15*. Las plataformas HELM™ y los motores diésel avanzados de Cummins también están ayudando a los clientes en su camino hacia la reducción de emisiones a través de la compatibilidad con diésel renovable.

*Mientras se utiliza combustible parafínico, verifique o restablezca el juego de válvulas a la mitad del intervalo de servicio especificado. Consulte el manual del propietario. El modelo X15 CM2350 X130C debe fabricarse o tener un código de calibración de ECM publicado después del 9 de noviembre de 2022. El modelo X15 CM2350 X140C debe fabricarse o tener un código de calibración de ECM publicado después del 19 de diciembre de 2022.

¿CÓMO PUEDE EL DIÉSEL RENOVABLE DESCARBONIZAR LAS OPERACIONES DE SU FLOTA?

Los clientes que adoptan diésel renovable como el R100 pueden contribuir significativamente a lograr sus objetivos de sostenibilidad y sus operaciones generales. El uso de diésel renovable reduce los gases de efecto invernadero (GEI), como el CO2, hasta en un 90 %. También se observan reducciones en las emisiones reguladas, como el NOx y las partículas en suspensión (PM).

Esta drástica disminución se debe principalmente a la intensidad de carbono del ciclo de vida del diésel renovable, que es significativamente menor. Para los operadores de flotas que buscan descarbonizar sus operaciones y contribuir a un futuro más sostenible, el cambio al diésel renovable presenta una solución viable y de gran impacto.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL DIÉSEL RENOVABLE

Si bien el combustible diésel renovable tiene propiedades químicas y físicas similares a las del diésel, su composición libre de combustibles fósiles y su bajo contenido de carbono lo convierten en una opción de combustible sostenible atractiva. Más allá de los beneficios ambientales, el diésel renovable ofrece varias ventajas para las operaciones de flotas.

Una de las principales ventajas es el mejor rendimiento del motor gracias a una combustión más eficiente. El diésel renovable tiene un índice de cetano más alto que el diésel convencional, lo que significa que se quema más rápido cuando se pone en marcha el motor.

El índice de cetano es una medida de la calidad del combustible. Indica qué tan bien se quemará el combustible dentro del cilindro del motor. Cuanto más alto sea el índice de cetano, más corto será el tiempo de ignición, lo que significa que mejor será la combustión. La escala para medir el índice de cetano va de 0 a 100. El diésel renovable tiene un índice de cetano entre 75 y 90, en comparación con el diésel de petróleo, que oscila entre 40 y 45.

El HVO también tiene aproximadamente un 7 % menos de densidad de combustible y un contenido limitado de aromáticos y azufre. Con un contenido de azufre casi nulo, el HVO ayuda a evitar la acumulación de depósitos en los sistemas de postratamiento de los gases de escape del motor, lo que promueve una combustión más limpia que reduce el mantenimiento y, por lo tanto, los costos operativos generales.

En ciertas áreas del mundo, las especificaciones de combustible dictan que la lubricidad del diésel renovable es mayor que la del combustible diésel convencional. Una mejor lubricidad reduce la fricción en la bomba de combustible y los inyectores del motor. Se garantiza un funcionamiento suave del motor con una mejor lubricidad, lo que prolonga la vida útil del motor y genera un mayor retorno de la inversión para los clientes durante toda la vida útil del vehículo.

Por lo general, el diésel renovable puede funcionar en temperaturas frías, pero es importante consultar los datos técnicos del proveedor de combustible para asegurarse de que el diésel renovable sea adecuado para el lugar donde se utilizará. Los atributos del combustible que determinan la idoneidad para el clima frío son el punto de enturbiamiento (CP) y el punto de obstrucción del filtro en frío (CFPP). Estos atributos pueden variar según el proveedor y el proceso de producción del diésel renovable. Aunque normalmente no es necesario, el uso de aditivos antigelificantes o anticongelantes puede ayudar en determinadas situaciones cuando se utilizan mezclas de diésel renovable.

Además, el almacenamiento y la manipulación de diésel renovable no requieren ningún cambio especial en la infraestructura de las instalaciones de la flota. Se puede almacenar en los tanques de diésel existentes sin riesgo de contaminación o degradación, lo que facilita la transición a los operadores de flotas que cambian del diésel tradicional. Esta intercambiabilidad se extiende también a la infraestructura de abastecimiento, lo que significa que el diésel renovable se puede bombear a través de los surtidores de combustible diésel existentes sin necesidad de actualizaciones o modificaciones costosas.

A medida que la industria del transporte avanza hacia la descarbonización, el diésel renovable se destaca como una solución práctica, eficiente y sostenible. Cummins trabaja e innova constantemente para ofrecer las soluciones de transporte más sostenibles a los clientes de todo el mundo.

 

 





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