miércoles, 30 de junio de 2021

CABINA BAJA SIN DEFLECTORES DISMINUYE EL CONSUMO EN REMOLQUES BAJOS .. PORQUE?

cabinas bajas sin deflectores la mejor opción aerodinámica para remolques bajos


aqui el nuevo Volvo FM con cabina sin deflectores

Una de los problemas que se presenta a la hora de compra un camión es que tipo de cabina y con qué equipamiento aerodinámico se elige. Uno de los mayores errores es que se da en el asesoramiento de venta, por su alto desconocimiento, es como adaptar mejor aerodinámicamente un camión a la hora del tipo de configuración que tiene. Es lo mimos un tractor que un chasis… no, es lo mismo un remolque bajo o baranda volcable que un semi furgón o curtansider... no. Muchos se confunden por no conocer sobre aerodinámica o dinámica de fluido y creen que cuando más grande es la cabina y con mayor cantidad de deflectores es mejor. Desde ya le decimos que no. Un camión será efectivo aerodinámicamente si esta mejor adaptado al remolque, caja y también a su carga.

Scania P de cabina baja
nuevo Iveco S - Way con cabina simple - baja sin deflectores

Es obvio que si arrastramos semirremolques de altura, como las cajas, refrigerados, contenedores, curtansider, etc. Necesitaremos que la cabina alcance la altura del remolque, con el techo con el deflector, ajustado a esa altura. Esto facilitara el flujo de aire del frente hacia atrás y disminuirá el arrastre. Igualmente aquí la distancia “GAP” entre la espada del tractor y el pecho del remolque, es muy importante y deberá ser la menor, para disminuir las turbulencias que se generan en ese sector que aumenta el arrastre y hacen de freno, aumentando el consumo. Por lo que se requerirá de alas laterales.

configuración correcta para este tipo de remolques

 
Ahora bien si pretendo tener ese tractor enganchado a un remoque de carga general de baranda volcable, estaremos cometiendo un gravísimo error. En materia de eficiencia aerodinámica y reducción de arrates (resistencia al avance), deberé tener un bajo Cx (coeficiente aerodinámicos), pero también tener un Scx (sección frontal) lo más reducido posible. Si tengo un buen Cx (coeficiente aerodinámico), pero una alta sección frontal (Scx), el arrastre aumentará y así también el consumo. Es decir circularé gastando más combustible del que tendría que gastar, por una razón a 80 Km/h la potencia consumida del motor por el arrastre aerodinámico, será del orden del 50%. La sección frontal siempre se aumenta con la altura y ancho de cabina, es decir que a mayor altura de la misma y sumado los deflectores de techo, generará un efecto contrario al que quiero, es decir más arrastre.

muchas veces conviene una cabina FM frente a una FH -  menos seccion frontal
en esta foto se aprecia la diferencia de altura entre un FH y FM

Esto es muy discutido entre los transportistas, ya que muchos afirman que el deflector en el techo le hace gastar menos combustible, lo que no es cierto, aquí lo que le hace gastar menos, es la persona que está entre el volante y el asiento. Una cabina básica baja será suficiente para lograr una mayor eficiencia aerodinámica, por lo cual no necesita deflector alguno.

camión bien configurado para este remolque
camión mal configurado para este remolque - aumenta consumo

Por eso para muchos trabajos, por ejemplo se recurrirá a un Volvo FM y no un FH, como para el transporte de líquidos, que se maneja con los FM. En el caso del nuevo Scania, una cabina P a cambio de una G o R, sería mucho más efectiva para muchos trabajos. Y en el caso de Actros, 2636 con una cabina angosta. Con en el modelo  es más que suficiente. Muchas veces se compran cabinas de una forma u otra, por gusto pero no por eficiencia. Lo mismo ocurre en los camiones con chasis, por ejemplo para el transporte de cereal. Donde es sufriente un cabina que alcance la altura de la lona de caga, nada más, esos es suficiente.

Actros MP4 - 2636 con cabina baja y sin deflectores - más aerodinámico

 

comportamiento aerodinámico de un camión convencional
la seccion frontal de una cabina (Scx) es responsable de mayor consumo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario