el prmero L 1111 del año 1964 |
Este año se cumple los primeros 65 años de apertura de la fábrica de camiones São Bernardo do Campo. El hecho ocurrió el 28 de Setiembre de 1958, fecha en la cual se realizará la celebración oficial en Brasil. Hoy desde Brasil se comanda la política industrial de camiones y Buse para toda Latinoamérica. Y la planta de San Pablo se ha transformado en la más grande e importante del mundo depuso de la de Alemania. Al punto de que Daimler ha establecido un nuevo centro de I + Den este país para productos locales e internacionales.
La marca ocupa un lugar destacado en el desarrollo tecnológico de camiones cada vez más eficientes, conectados, cómodos y seguros. Desde L 312, el "Torpedo" hasta el Nuevo Actros, las emisiones contaminantes se redujeron 5 veces.
El portafolio más grande del segmento está representado hoy por las familias Accelo (liviano y mediano), Atego (mediano y semi pesado), Axor y Novo Actros (extra pesado).
actual línea 2021 |
En Brasil, pensó en un camión, pensó en un Mercedes-Benz . Desde hace 65 años, la marca, que más tiempo produce vehículos comerciales en el país, se ha convertido en el principal socio de trabajo de los camioneros y transportistas, destacándose por su propósito de conocer en profundidad la realidad del sector. Así, a lo largo de su trayectoria, la marca siempre ha traído al mercado grandes novedades y tecnologías innovadoras de conducción, confort y seguridad, como el primer camión que frena solo y el primer modelo autónomo que entra en funcionamiento regular. El camión Mercedes-Benz , por cierto, siempre ha estado a la vanguardia de la evolución del sector. Fue el primero en ser fabricado en el país (el pionero L 312, el “Torpedo”, de 1956), el primer diesel (un concepto traído a Brasil por la propia marca) y el primero en presentar el motor con tecnología electrónica. gestión (en 1998), introduciendo tecnologías que podrían traer el mejor costo y beneficio para el transportista. Y, en la gran transformación tecnológica, Mercedes-Benz fue el primer fabricante de vehículos comerciales en traer a su estrategia el concepto 4.0 de producción, vehículos y servicios, representado por el innovador Novo Actros, el más inteligente, eficiente, digital, conectado y seguro. en Brasil.
interior del nuevo Actros MP4/5 producido en Brasil |
Resistencia, robustez, durabilidad y compatibilidad medioambiental
Históricamente, los camiones Mercedes-Benz siempre han sido reconocidos en el mercado por su fuerza, robustez y durabilidad, reflejada en las constantes innovaciones que trae al país, como los motores Blue Tec 5 y el Mercedes PowerShift , una transmisión automatizada sin pedal de embrague. . Como pionero en la introducción del motor diesel en Brasil, Mercedes-Benz es también un referente en la evolución de su compatibilidad ambiental . El OL 1111 de 1964, por ejemplo, un camión PBT de 11 toneladas, emitió alrededor de 15 kg de CO2 por tonelada de carga neta transportada cada 100 km. Con el Nuevo Actros a 74 toneladas de PBTC, este índice es de 3 kg de CO2 por tonelada transportada, es decir , la emisión se ha reducido cinco veces durante estas décadas y sigue evolucionando.
“Invertir en
proyectos de reducción de CO2 es parte de la estrategia global de
sostenibilidad de Mercedes-Benz do Brasil. Para nosotros, presentar caminos de
innovación y sacar lo mejor de cada alternativa es lo que nos mueve. Creemos en
el alto potencial de reducción de emisiones con motores diesel y
multi-soluciones mucho más modernos y eficientes ”, dice Roberto Leoncini,
Vicepresidente de Ventas y Marketing de Camiones y Autobuses de Mercedes-Benz
do Brasil. El nuevo Actros también destaca las ganancias de ahorro para
los transportistas. En base a su eficiencia y la suma de sus recursos
tecnológicos, es posible lograr una reducción del 12% en el consumo de
combustible en comparación con el Actros
anterior.
Prominencia en la historia del transporte de carga
“Desde que Mercedes-Benz llegó al país, nuestros camiones siempre han sido protagonistas en la historia del transporte de carga. Son un referente desde hace casi 65 años en el mercado ”, enfatiza el ejecutivo. “Y continúan evolucionando en tecnología, desempeño, eficiencia, consumo, seguridad, sustentabilidad y conectividad, como lo demuestra el Novo Actros, que trae nuevas tendencias al segmento. Es decir, los transportistas y autónomos siempre han podido y pueden seguir confiando en nuestros camiones para trabajar con la productividad deseada, con un gran costo operativo y rentabilidad para su negocio ”. Con el propósito de comprender las características regionales, las culturas locales y las expectativas de los más diversos clientes, la marca es un referente en el desarrollo de soluciones específicas para las actividades de sus clientes. “Esta imagen se fortalece a partir del compromiso 'Las carreteras hablan y Mercedes-Benz escucha cada voz'”, dice Leoncini. De esta forma, Mercedes-Benz ofrece el portafolio más completo del país, compuesto por las familias Accelo (liviana y mediana), Atego (mediana y semipesada), Axor y Novo Actros (extra pesada). A esta línea, para el transporte de carga, se suman las furgonetas Sprinter y la Sprinter Truck, en la categoría Large Vans del segmento de vehículos comerciales ligeros.
nuevo Actros MP 4/5 de Brasil - un diseño adaptado en Brasil |
Confort y bienestar de conducción a bordo
Los camiones Mercedes-Benz cuentan la historia de muchos conductores. Por tanto, la evolución tecnológica también ha mejorado la vida a bordo. Hoy en día, los tableros de los vehículos brindan una gran cantidad de información que lo ayuda a obtener el mejor rendimiento y eficiencia. El piloto automático , la computadora de a bordo y elementos como la banda de rotación verde en el tablero contribuyen a una mayor economía. El Nuevo Actros elevó el nivel tecnológico de estos comandos e innovó con paneles digitales para tacto , conectividad, espejo móvil y carga por inducción móvil , optimizando la comunicación del conductor con la naviera, la operación logística y el cliente final, así como para facilitar su personal. y contactos familiares. Los modernos sistemas de aire acondicionado o aire acondicionado , asientos más cómodos, con la opción de asiento con suspensión , también están presentes en los modelos extra pesados y otros modelos de cartera.
Evolución creciente en seguridad
El alto
nivel de seguridad es uno de los principales atributos históricamente asociados
con los vehículos Mercedes-Benz en todo el mundo. En Brasil, la marca fue la
primera en introducir frenos ABS (en 1981), el freno de motor auxiliar
exclusivo Top Brake (1993) y frenos de disco (1998), además de varios otros
sistemas. Actualmente, en todas las líneas de camiones, además de Top Brake y
ABS, están disponibles tecnologías como ASR y EBD (distribución electrónica de
la fuerza de frenado), así como un retardador opcional para Axor y Novo Actros.
El Nuevo Actros fue más allá y trajo a Brasil tecnologías de seguridad activa
inéditas que evitan accidentes y protegen vidas: la quinta y actual generación
de Active Brake Assist (ABA 5), Blind Spot Assistant , Fatigue Wizard y el
Program Electronic Stability , ESP. A estos sistemas se añaden elementos
exclusivos previamente disponibles, como el control de proximidad , el
asistente de carril rodante , los faros y los limpiaparabrisas automáticos, lo
que convierte al Novo Actros en el camión más seguro de Brasil.
“El Novo Actros es el único camión en el mercado brasileño que frena solo cuando identifica a los peatones frente a él”, recuerda Roberto Leoncini. “Esto demuestra que estamos avanzados cuando el tema es la seguridad activa, es decir, preservar la vida, el camión, la carga y otras personas y vehículos en las carreteras. Con tecnologías exclusivas y sin precedentes, basadas en radares, sensores, cámaras y otros recursos, hemos traído a Brasil sistemas que ya están presentes en el camión autónomo del futuro ”. El Nuevo Actros también se destaca como el primer camión sin espejo retrovisor externo en América Latina, el MirrorCam , cámaras que ofrecen mejor visibilidad alrededor del camión y el implemento, incluso de noche, ofreciendo más seguridad para el conductor, vehículo, carga, tráfico. y gente en el camino.
El primer camión autónomo
En otra iniciativa de marca innovadora, el Axor 3131 extrapesado es el primer camión Mercedes-Benz con conducción autónoma que se utiliza en la operación diaria regular en Brasil. Fruto de una asociación exclusiva con Grunner, una empresa de tecnología para el campo, este modelo todoterreno opera las 24 horas del día en la cosecha de caña de azúcar. Esta asociación también dio lugar al Atego 2730 con gestión autónoma, ampliando la oferta de productos a los clientes.
Hechos destacados a la vanguardia tecnológica a lo largo de 65 años
1956: L 312 - 1er camión fabricado en Brasil, el "Torpedo".-
1958: L 321- 1ª "cara " de la marca.-
1960: LA 321 - 1o con tracción 4x4 completa.-
1964: L 1111 - "Picudo", cabina redondeada clásica.
1967: LP 1520 - Nuevo modelo con cabina avanzada
1970: L 1113 – Junto con el L 1111, los camiones más vendidos en Brasil de todos los tiempos: 240.000 unidades
1972: L 608 D - “Mercedinho”, el primer camión diésel ligero de Brasil
1989: Línea HPN Nuevos cuadrados "picudos" medianos y semipesados, que llegaron a Argentina en 1990.-
1991: Línea FPN - Nuevo peso medio y semipesado "molesto".-
1993: Freno superior - Freno de motor adicional exclusivo.-
1996: 710 y 1620 - Entre los camiones más vendidos en Brasil.-
1998: Tecnología - Pionero: freno de disco para camiones y motor con gestión electrónica.-
2000: L 1620 6x2 - El camión favorito del camionero autónomo.-
2003: Acelerar - Nueva generación de camiones ligeros de marca.-
2004: Ateo - Nueva generación de vehículos medianos y semipesados
2005: Axor - Nueva generación de vehículos extra pesados dentro y fuera de la carretera. Hoy el modelo mas vendido de la marca.-
2007: Actros 8x4 - Lanzamiento del modelo todoterreno 4144 8x4
2009: Historia - 1.000.000 de camiones vendidos en Brasil.-
2010: Actros - Lanzamiento de los modelos de carretera 2646 y 2546.-
2011: Atron - Nueva generación de camiones "puntiagudos".-
2015: 6x2 Aceleración - Accelo 1316 6x2 para el segmento de gama media.-
2018: Axor 3131 autónomo - 1er camión autónomo en operación regular en Brasil.-
2019: Nuevo Actros - El camión más inteligente de Brasil.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario