Scania Brasil vende flota de camiones NTG a GNC a transporte Maroni |
Es la mayor flota en poder de una sola empresa de Brasil y una de las más grandes de la región junto a los Iveco GNC de la empresa NRG de Argentina que adquirió una flota de 100 unidades. Esto muestra claramente como el gas se está transformando en la alternativa para el control de emisiones por un lado y para reducción de costos operativos por el otro. Scania Brasil ya vendió un total de 150 unidades a GNC en Brasil desde que se comenzó las ventas.
TransMaroni llega a 50 camiones propulsados por gas Scania (natural y / o biometano) y entra en la historia del transporte nacional con la mayor flota jamás adquirida a Scania como solución alternativa al diesel. Con esto, el transportista inicia una nueva posición que prioriza la sustentabilidad, y concluye un ciclo de inversión del orden de R $ 50 millones, en diversas acciones en este campo y no solo relacionadas con esta compra. Scania, que está liderando la transición hacia un sistema de transporte más sostenible, ha alcanzado el hito de 150 camiones con esta tecnología desde que comenzaron las ventas en octubre de 2019.
TransMaroni adquirió las primeras 11 unidades en octubre de 2020. Con el desempeño del producto y la visibilidad generada por los nuevos negocios, decidió comprar otros lotes más pequeños desde noviembre hasta hace poco, en las últimas semanas de mayo, y agregó 39 unidades más al pedido. En total, alcanzó el volumen histórico de 50 vehículos. La mayoría ya había entrado en el programa de producción de 2021 y las unidades más recientes tienen un tiempo de entrega negociado. Los vehículos se utilizarán en los segmentos de alimentación, comercio minorista, higiene y limpieza, cosmética y comercio electrónico en varios estados brasileños. Parte ya tiene contratos con B2W, Carrefour, Grupo Big, JBS, L'Oréal, Nestlé y Unilever.
“Al inicio de las ventas de este producto pionero de Scania, eran los transportistas quienes estaban guiando a las empresas que trasladan sus cargas a buscar esta solución alternativa al diésel. Es decir, las grandes marcas que tienen como meta la sustentabilidad y reconocen la importancia de reducir los impactos de las actividades logísticas, contribuyendo a sus propias metas relacionadas con ESG (Environmental, Social and Governance) ”, dice Silvio Munhoz, Director de Ventas de Soluciones de Scania en Brasil. “Este escenario ha ido cambiando. Los propios transportistas buscan adoptar prácticas más sostenibles y nos miran cada vez más, es decir, este es el movimiento que se ha convertido en la norma. TransMaroni es un gran ejemplo de este cambio cuando compra esta histórica flota y comienza a ofrecerla al mercado sin necesariamente tener ya un contrato de flete ”, completa Munhoz. En sostenibilidad, Scania tiene una planificación basada en los pilares de eficiencia energética, transporte inteligente y seguro y combustibles alternativos y electrificación. Además de la conectividad que hace más completa la gestión de clientes, con flotas eficientes y reduciendo costes y emisiones contaminantes.
“Es una gran satisfacción tener la mayor flota de camiones a gas de Brasil. TransMaroni ha experimentado cambios estratégicos en los últimos años, también el transporte de carga y, recientemente, la sociedad debido a la pandemia. Todos somos responsables de mejorar el planeta. Con la flota de gas, estamos y entregaremos carga con menor impacto, para hacer del mundo un lugar mejor. Creemos mucho en esta filosofía. Es una nueva forma de acercarnos a nuestros clientes ”, dice Gustavo Maroni, director operativo de TransMaroni Transportes.
“Compramos esta cantidad porque reconocemos que el flete que abre el camino a la descarbonización tiene un mayor valor agregado para nuestros clientes. Los transportistas que conocen los beneficios de la sustentabilidad hacen que este tipo de flete esté mejor remunerado directa o indirectamente. Por ejemplo, contrato de transporte fijo por un período más largo o ventajas prioritarias en la logística de envío y descarga mucho más rápido, lo que supone una reducción de costes. Hay varias formas de reconocimiento ”, comenta Maroni.
“Este ciclo de R $ 50 millones engloba nuestras acciones recientes en materia de sostenibilidad, no solo el valor de los camiones y los implementos. Estamos invirtiendo en logística inversa, proyectos de reciclaje, mejor aprovechamiento de residuos, capacitación de empleados, entre otros. Además, para compensar las emisiones de nuestros camiones, tenemos una alianza con SOS Mata Atlântica, a través de la cual ya hemos plantado 14 mil plantones en São Paulo ”, dice Maroni. "Pero todavía tenemos muchos desafíos con la distribución de gas natural y biometano en el país".
Scania R 410 GNC 6x2 |
“A medida
que las empresas impulsan la transición a un sistema más sostenible, más
actores se unen a este viaje para que toda la cadena pueda moverse junta”,
reconoce Munhoz. “Estamos ayudando a que la solución sea cada vez más viable
para el transportista en sus necesidades. Prueba de ello es que acabamos de
anunciar una alianza con Comgás. Con cada avance se reducen los cuellos de
botella en la distribución de gas ”.
Scania y Comgás, la mayor distribuidora de gas natural del país, firmaron acciones conjuntas para acelerar e impulsar el desarrollo del mercado de vehículos de gas natural (GNC) y biometano. Comgás está invirtiendo en la ampliación de la red de gasoductos en polos estratégicos donde existe una demanda inminente de gas natural. Se mapearán corredores y rutas logísticas para incrementar el número de puntos de suministro de gas natural y biometano en el Estado de São Paulo. El plan también incluye la evaluación para la instalación de estaciones de servicio en garajes para propietarios de flotas y / u operadores de autobuses. Comgás tiene como objetivo de futuro la inclusión de biometano en su red de oleoductos, una fuente de energía con emisiones de CO2 casi nulas, similar a lo que viene ocurriendo desde hace varios años en países europeos.
Seguro y viable
Los camiones de servicio pesado sin precedentes de Scania propulsados por gas (natural y / o biometano) están diseñados para distancias medias y largas. Sus motores son Otto Cycle (el mismo concepto que los automóviles) y funcionan 100% con gas natural y / o biometano, o una mezcla de ambos. Los motores no se convierten de diésel a gasolina, tienen garantía de fábrica, tecnología confiable y segura, con un rendimiento constante y una resistencia similar a la de un camión diésel. Además de ser más tranquilo.
La seguridad es completa en caso de accidente o explosión. Los cilindros y válvulas están certificados por Inmetro (en cumplimiento de la ley). Hay tres válvulas (caudal, presión y temperatura) que liberan el gas en caso de anomalía en uno de estos tres elementos. Los cilindros son extremadamente robustos (el material son ojivas de misiles). En caso de incendio o colisión, el gas se libera a la atmósfera y se disuelve sin peligro de explosión, a diferencia de un vehículo similar alimentado con diesel, que es más peligroso, ya que el líquido está en el suelo o encima del camión.
Gustavo Maroni |
Entrevista a Gustavo Maroni, director operativo de TransMaroni Transportes.
¿Qué importancia tiene esta compra histórica para TransMaroni?
A. TransMaroni ha experimentado cambios estratégicos en los últimos años, el transporte de carga también y la sociedad en los últimos meses. Todos somos responsables de mejorar el planeta. Con la flota de gas (natural y / o biometano) estamos y entregaremos fletes más limpios para hacer del mundo un lugar mejor. Creemos mucho en esta filosofía. Salir a la vanguardia nos brinda la certeza de que cosecharemos muchos frutos por delante. Nuestro movimiento traerá otras empresas. El transporte ya no se puede hacer sin poner la sostenibilidad entre sus prioridades.
¿Qué ha cambiado en la empresa desde la adquisición de los primeros camiones de gas?
R. Ha cambiado mucho. Nuestra visión del mercado se ha ampliado. Desde las primeras adquisiciones, hemos ido madurando internamente y con nuestros clientes, y comprendiendo cada vez más este nuevo mercado de camiones de gas. Constantemente estamos debatiendo con nuestros empleados y clientes las mejores soluciones en nuestros segmentos operativos. Son muchas las empresas involucradas en esta cadena, especialmente en la distribución de gas. De hecho, la distribución de gas es uno de los puntos que aún falta mucho por desarrollar. Pero seguimos confiando en los avances. Por tanto, estamos hablando con varias empresas distribuidoras.
¿Cómo ha sido la reacción del cliente con una flota más sostenible?
A. Muy positivo. Otros transportistas están comenzando ahora y otros nos dicen que planean para los próximos meses y años. Algunos problemas aún se están resolviendo para que esta solución sea cada vez más viable. Es una situación normal en el mercado y que se ha ido resolviendo con el tiempo. Creemos en este negocio, salir adelante nos traerá muchos beneficios.
¿Cuáles son los perfiles de los clientes que solicitan estos camiones?
R. Por el momento, son las grandes empresas de cada segmento que operamos, las que cotizan en bolsa y tienen una política ESG más madura. La mayoría son multinacionales, ya que ESG tiene un gran atractivo en la sede. Pero, los más pequeños también nos buscan. El mercado tiene mucho potencial.
parte de la flota de 50 unidades Scania GNC |
¿Cómo se han comportado los camiones?
R. Lo están haciendo muy bien, son más silenciosos y eso les gusta mucho a los conductores. El rendimiento en comparación con el diésel es muy bueno.
¿A dónde correrán?
R. Por el momento, en cinco estados: São Paulo, Río de Janeiro, Paraná, Espírito Santo y Santa Catarina, que son rutas donde ya existe infraestructura de gas. Cuantas más inversiones en infraestructura para aumentar la red de suministro, mejor, ya que también podremos colocar camiones que presten servicio en otras ubicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario