Moura Baterias suministrata a VW las baterías de litio para el e-Delivery |
Moura se ha transformado en un Socio Modular las VW Camiones |
VW Camiones
y Buses anuncia la instalación de Baterías Moura en su complejo industrial
ubicado en Resende (RJ). La empresa proveedora de baterías llega con la misión
de atender procesos específicos del e-Delivery, el primer camión eléctrico de
Brasil, a partir de este semestre. Además de ser parte del e-Consorcio,
Baterías Moura se une al Consorcio Modular y los otros socios de VWCB con la responsabilidad
de suministrar sistemas de baterías de litio y sus componentes, en asociación
con CATL, y ser responsable de varios procesos relacionados con la movilidad
eléctrica, tales como montaje, parametrización y prueba de los sistemas
eléctricos del e-Delivery. La presencia de Baterías Moura también refuerza la
importancia del área de nuevos productos en la planta de Resende como un
importante centro para el desarrollo de la electromovilidad. “Hace 25 años
desarrollamos el proceso productivo del Consorcio Modular y ahora coronamos
esta trayectoria con otra hazaña pionera: la fabricación de vehículos
eléctricos, junto a socios importantes, como lo es Moura. Juntos, avanzaremos
en el desarrollo de la movilidad eléctrica en Brasil”, afirma Roberto Cortes,
presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.
La producción en serie de los primeros camiones eléctricos e-Delivery comenzará este semestre, pero en la fábrica-laboratorio, instalada en el complejo productivo denominado Planta Piloto, ya se inició una etapa experimental el año pasado. En esta fase ocurre la definición y confirmación del proceso productivo y la capacitación de los procesos. Mediante este mapeo, se están adaptando las líneas que albergarán la producción en serie del camión eléctrico e-Delivery, algo sin precedentes en la fábrica de Resende y en Brasil.
el e-Delivery ha coenzado a ser producido en serie en Brasil |
Además, los
equipos dedicados a la producción del e-Delivery están siendo capacitados para
las demandas específicas de la propulsión eléctrica, tales como el montaje de
la batería y la puesta en marcha de vehículos de alto voltaje. La puesta en
marcha es cuando el vehículo eléctrico se energiza por primera vez, lo que
requiere procedimientos específicos para lidiar con voltajes superiores a 600V.
Además, todos los equipos de producción ya están siendo capacitados para
aprender a reconocer y manejar los procesos de seguridad de este nuevo producto
en la fábrica de Resende. “La producción del e-Delivery marca el comienzo de
forma estructurada de la electrificación de vehículos en Brasil y Moura está
muy orgullosa de ser parte de este proceso junto con VWCB. Moura siempre ha
estado a la vanguardia, desarrollando soluciones en baterías que pudieran
satisfacer las demandas más avanzadas, así como las del e-Consorcio. Una vez
más integramos el epicentro del movimiento de innovación de la industria
automotriz al firmar esta importante alianza con VWCB y CATL”, afirma Sérgio
Moura, presidente del Consejo de Administración de Acumuladores Moura.
Toda la infraestructura de la fábrica de VW Camiones y Buses también se está actualizando a la nueva realidad eléctrica: acaban de llegar los nuevos cargadores, con capacidad para recargar las baterías de los camiones e-Delivery en hasta 1 hora. Los equipos se utilizarán para reponer la energía de los vehículos de prueba de la montadora, en acción en los análisis de laboratorio y recorridos de certificación antes del inicio de la producción en serie. Toda la energía consumida en la fábrica proviene de fuentes renovables.
Moura en el mayor fabricante de baterias para vehículos de Sudamérica |
e-Consorcio
y Consorcio Modular: nuevo capítulo en ser pioneros
La idea del
e-Consorcio sigue el modelo del Consorcio Modular, un sistema de producción
único en el mundo y revolucionario desde su creación: en este modelo, siete
proveedores comparten con VWCB la responsabilidad de ensamblar los vehículos
dentro de la fábrica, con aumento de la productividad y de los niveles de
calidad y reducción de costos. El
e-Consorcio es el siguiente paso. Precisamente debido a la demanda de la
viabilidad de la tecnología eléctrica, entran nuevas empresas asociadas a este
modelo de negocio para expandir sus operaciones más allá de las puertas de la
fábrica, yendo a donde sea que se encuentre el cliente. Es la
primera vez en el mundo que una marca prevé desde el montaje hasta la
infraestructura de carga y la gestión del ciclo de vida de la batería de estos
camiones, apalancando el compromiso de toda la cadena de proveedores de forma
tan integrada. Con esto, el e-Consorcio facilitará el acceso a la tecnología
eléctrica en vehículos comerciales.
El Consorcio
Modular obtiene un nuevo socio
Baterías
Moura es el socio más reciente del Consorcio Modular, un sistema único que
Volkswagen Camiones y Buses celebra, en el que comparte la responsabilidad con
los proveedores por el montaje tanto de camiones como de chasis de autobuses.
Desde su concepción en 1996, esta es la primera vez que el Consorcio Modular
cuenta con nueve socios. Maxion
suministra chasis y ruedas. Meritor es responsable por el conjunto de
suspensiones metálicas y ejes, mientras que Suspensys se hace cargo de las
suspensiones neumáticas. Powertrain, joint-venture formada por Cummins y por
MWM International, suministra motores y Aethra arma la cabina. Carese se
encarga de la pintura y, finalmente, Kroschu instala el acabado interno. Moura
entrará ahora para suministrar las baterías de los camiones eléctricos de la
marca.
Y VWCB mantiene su enfoque en la satisfacción del cliente final. Además del desarrollo de productos con su Ingeniería también ubicada en Resende, la empresa se encarga de las pruebas de calidad que incluyen seguridad, cumplimiento con los estándares de la marca y acabado. Una red de distribuidores e importadores repartidos en dos continentes realiza la distribución mundial de sus productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario