Volvo Brasil fabrica la unidad 70 mil del modelo VM |
los VM usan el motor MWM - Navistar
El VM es un camión
mediano fabricado por Volvo de Brasil, desde el año 2003. Este camión fue un
desarrollo específico para Brasil y el Mercosur, ya que no hay otro igual.
Aunque comparte componentes como la cabina con su primo Europeo FL, cuentan con
muchas medicaciones técnicas que conspecíficas para Sudamérica, como por
ejemplo el motor MWM, hoy Navistar, suspensiones, chasis, etc, adaptado a los requerimientos
de Volvo Brasil. Este camion se ha transformado en el caballo de batalla de
Volvo por muchos años. Lo cierto es que VM en su primera generación estéticamente
no era más que un Renault Midlum en su cabina y frente, al que se le había
agregado el símbolo Volvo. Luego con los años fue adquiriendo un lenguaje propio
en su diseño frontal que hoy cómprate con el FL. La cabina Renault Midlum, fue un gran aporte
para Volvo a comienzos del siglo XXI cuando adquirió a la marca del Rombo, ya
que esta era muy moderna por aquellos años. Y Volvo la aprovecho para no tener
que invertir en una cabina porpia en una línea de camiones livianos. En estos días
Volvo ha celebrado en Brasil la producción de la unidad 70.000 mil, y lo hace
en un marco donde la demanda de este camión ha crecido casi un 25%, lo que ha
llevado a este fabricante a aumentar un segundo turno de producción para la línea
de montaje de este esta camión.
entrega de la unidad VM 70 mil |
La unidad salió de la línea de montaje en estos días, coronando un exitoso viaje desde que la marca comenzó a producir el modelo en 2003. “Este es un momento decisivo en nuestras vidas. Es una adquisición largamente esperada. Trabajamos duro para lograr esta victoria: tener un camión nuevo ”, declara Jadenir Cardoso de Matos, socio de Transportes Rech Matos junto con su esposa, Deluana Rech de Matos. “También fue una alegría saber que nuestro primer vehículo nuevo es el VM número 70.000”, agrega Deluana. El vehículo fue entregado por el concesionario Dipesul Canoas, representante de Volvo en la región metropolitana de Porto Alegre.
el modelo más reciente VM el City |
El mismo día
que se reanuda la operación de dos turnos en la Línea VM, Volvo celebra la
producción de 70 mil unidades del modelo. “El VM número 70 mil es un vehículo
rígido, con un motor 6x2 de 270 CV, precisamente el modelo más vendido en esta
línea”, celebra Cyro Martins. Diseñado con un enfoque en los mercados
latinoamericanos, el VM fue desarrollado íntegramente en Brasil y lanzado en
2003, abriendo una nueva etapa en la operación local de Volvo, que hasta
entonces solo producía camiones pesados. Al principio, el modelo innovó, introduciendo
en el segmento semipesado el concepto de vehículos con una cabina dormitorio
más cómoda y motores de mayor potencia. Otras innovaciones fueron los atributos
de seguridad y muchas opciones para garantizar una mayor comodidad para el
conductor y un mejor rendimiento en la operación, características comunes a los
camiones Volvo. Luego vinieron las versiones de caballos mecánicos 4x2 y
también las opciones 6x4 para operaciones vocacionales. Otro paso importante
del modelo fue la adopción de la reconocida caja electrónica I-Shift, que
representó un salto en tecnología, productividad y comodidad. La unidad 70 mil correponde al modelo, VM 270cv 6x2, con 3 eje, una denominación que
el Brasil se llama Truck. Un camion muy demnadad en el país vecino.
historia
exitosa
El VM inauguró en el segmento semipesado el concepto de vehículos con una cabina más cómoda y motores de mayor potencia. Otras características nuevas fueron características de seguridad y opciones para una mayor comodidad para el conductor y un mejor rendimiento de transporte, columna de dirección ajustable, inclinación hidráulica de la cabina y caja de cambios de nueve velocidades. El modelo también fue el primero en contar con suspensiones con resortes parabólicos de fábrica, además de un chasis avanzado para una mejor distribución de la carga y un mayor volumen transportado. Siguieron las nuevas generaciones de VM, que mejoraron aún más con el lanzamiento del caballo mecánico, motores electrónicos avanzados y eje de 43 toneladas con bloqueo de diferencial, así como tecnología de piloto automático y emisiones, Euro 5. Otro paso importante para el modelo fue la adopción de la reconocida caja electrónica I-Shift, la misma que equipa a los modelos Volvo FH, lo que supuso un salto en tecnología, productividad y comodidad.
Dipesul entrego la unidad VM 70 mil |
32 toneladas
Otra gran innovación fue la VM con PBT (Peso Bruto Total) de 32 toneladas, 5.3 toneladas más de capacidad de carga que la versión anterior, para los segmentos de movimiento de tierras, minería ligera y construcción. Hasta la fecha, el VM 330hp 6x4 todoterreno es el camión más robusto con la mayor capacidad de carga útil en su categoría, con una excelente relación costo-beneficio.
2do turno de la línea Volvo VM en Brasil por demanda |
VM autónoma
En 2017, el VM brindó otra excelente sorpresa en el sector, cuando Volvo presentó el primer camión autónomo en Brasil. La versión está diseñada para operar en la cosecha de caña de azúcar. Conducido de forma autónoma, sin la intervención del conductor, el camión corre solo a lo largo de las líneas de la plantación. Con una precisión de dirección de 2,5 centímetros, reduce al mínimo las pérdidas de productividad provocadas por el pisoteo de los tocones durante la cosecha, un grave problema en la industria de la caña de azúcar. Actualmente, VM es responsable de una importante oferta de Volvo tanto en el segmento pesado como en el semipesado, en decenas de aplicaciones. En 2020, la marca presentó dos nuevas versiones del modelo: el VM City, un camión de distribución urbana, y el VM Light Mixer, una novedad de Volvo para el mercado de hormigoneras de bajo peso con alta capacidad de carga neta. El año pasado se vendieron en Brasil 3.530 unidades VM, entre todas las versiones del modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario