Mercedes Benz alemán 1924 - año 1980 |
la falta de renovacion de flota es consecuencia de las crisis en Argentina |
Pese a los intentos en los últimos 20 años de mejorar el parque automotor de vehículos de carga en argentina, la deuda sigue. Esto lo demuestra el informe presentado por AFAC “Asociación Argentina de Componentes”, quien menciona que más del 30% de los camiones y buses que circulan en Argentina tiene más de 20 años. Y no solo eso el 26 % tiene entre 10 y 20 años, lo que nos daría un promedio aproximado de una antigüedad de la mayor parte del parque automotor de los pesados de casi 20 años. Pero no solo eso casi el 57% del parque automotor pesado tiene más de 10 años. Esto demuestra la crisis del sector, falta de créditos blandos para renovación del parque, combustibles por las nubes, fletes malos, que apenas alcanzan para mantener la unidad y sobrevivir, etc., etc... Aunque el estudio dice que la edad promedio de los caminos y buses en de 15,2 % este número debe ser analizado con cuidado, ya que los buses por exigencias legales tanto los de larga distancias como los urbanos deben ser renovados más frecuentemente. Por lo que si a este estudio le sacamos los buses, aumentará la edad promedio para los camiones, trepando a una la edad aproximada entre 18 a 19 años. Una edad muy grande para una flota de camiones que transportan cargas y que enfrentan siempre situaciones de riesgos, ya que deben circular a diario por rutas con carga. Y una edad que sigue siendo la misma en la últimas dos décadas. Esta alta edad promedio afecta la logística, por lo costos, aumenta la contaminación y afecta la seguridad vial, poniendo en riesgo a propios y a terceros.
Esta edad dista mucho de los que por ejemplo ocurre no USA donde existe hoy un promedio de 11 años para los camones. Aunque esta tendencia tienen a subir la edad, ya que los camioneros tratan de mantener sus unidades más años en sus flotas debido al mejoramiento en calidad de sus productos... Ahora me pregunto, nadie se da cuenta de esta situación, nadie advirtió en el análisis de AFAC, dicho problema?. EL tema está en que se tiran números al aire sin conocer lo que pasa en la realidad y esto es lo que ocurre hoy en argentina. En fin siempre es mismo cuento o la misma canción. La alta edad promedio es un problema, primero en seguridad, ya que más años tiene un vehículos, más inseguro es, pese a que estén en buenas condiciones. Más contaminación para el medio ambiente, ya que gastan más diésel, emiten más articulado y CO2. Pero no solo eso, son más lentos ya que tienen una menor velocidad promedio de carga, lo que hacen de tapones u obstrucción a la circulación en las rutas, lo que incrementa la inseguridad. Ya que no pueden adelantar a ningún otro vehículo en la ruta.
Este relato que parece abrumador, es la realidad misma de lo que pasa en el transporte de este país, que en los 40 años casi de democracia en Argentina, no pudo ser solucionado por ningún Ministro de Transporte de la Nación, lo que habla de la ineficacia de sus políticas. Y también nos muestra que los ministros nunca estuvieron a la altura de las circunstancias, ya que el ministerio de transporte es un premio político y una caja recaudadora política. Cuando debería ser el que impulse leyes y subsidios para la renovación de flotas. Otros de los problemas de las viejas unidades están en la falta de cobertura del seguro, ya que muchas aseguradoras de primer nivel no los aseguran y deben caer en aseguradoras de bajo prestigio que cuando ocurre un siniestro es como si no contaran con seguro. Esta fotografía no hace más que mostrar el fracaso de la ley de seguridad Vial 24.449, que establece que un camión de cargas no puede tener una vida útil de más de 20 años. Esto muestra lo alejado que estamos el texto de esta ley, pensada para un país próspero y en crecimiento, todo lo contrario de lo que somos, un país pobre…
EL TRANSPORTE DE GRANOS Y CONTENEDORES SE LLEVA LA PEOR PARTE…
Dentro de los segmentos de cargas más afectadas por la antigüedad del parque automotor, se encuentra el sector de transporte de granos. Quien tiene el mayor parque de unidades antiguas del país, en algunos casos, con camiones que tiene más de 50 años en sus espaldas. Claro está que estos camiones en su mayoría se encuentran reformados y poseen muy pocos elementos originales. Aun así estas unidades no son las apropiadas para el transporte de hoy en día. A diario vemos en la época de cosecha las decenas de sinestros con pérdidas materiales y víctimas fatales, muchas ocasionadas por unidades que no están preparadas para el transporte de hoy. Ya que un transporte moderno no es ser Euro 5, sino que el camión cuente con los frenos, geometrías de suspensión, potencias, etc., etc., acordes, para soportar una mayor carga útil y para cuando se debe enfrentar una situación comprometida en la ruta y se pueda tener el dominio de la unidad. Otro sector que está también en el ojo de las unidades viejas son los de transporte de “tacho” o contenedores, que en su gran mayoría, poseen unidades obsoletas. En este contexto, se sabe hoy que ya muchos cargadores no recibirán más unidades que sean de año 1990 o menos. Esto por una cuestión de seguridad y para cumplir con lo que dice la ley 24.449.
MAS DE 14 MILLONES DE VEHÍCULOS EN ARGENTINA...
En Argentina hoy existe un parque automotor de más de 14 millones de vehículos. Dentro de este inmenso parque, 3,8% corresponde a los pesados. Es decir 543.457 unidades estan comprendidas entre camiones y colectivos. De este grupo casi el 57% son unidades que tenien mas de 10 años. Es decir mas de 309.000 unidades son antiguas o camino a serlo.
Los países vecinos de Argentina tienen mejores camiones. ¿Qué hacen, están dormidos?
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