|
con surtidores de mas caudal la carga de un cmaion seria de unos 7 minutos |
AOYPF, los operadores de estaciones de servicio de la Red YPF de país,
está impulsando que el Enargas, autorice
la instalación de surtidores de alto caudal en las estaciones de servicios, que
estén dentro de los corredores azules. Igualmente solicite que el Enargas dicte
la normativa correspondiente para normalizar el abastecimiento de los camiones
en las estaciones de servicio. Se está tratando de que el ente regulador
determine como se deberá operar en las estaciones de servicio para que se
cargue un camión con alto caudal o capacidad de llenado, lo que acortaría el
tiempo de carga a no más de 7 a 10
minutos. Lo cierto es que ya el Enargas se expresó que no se acepta en este
tipo de carga acople alguno, es decir los surtidores y el camión o bus deberán estar
adecuados para cargar con alta capacidad. Se deben cambiar algunas normas que
son obsoletas y que no acompañan la evolución del mercado automotor, como son
los nuevos camiones y buses a GNC y en el futuro a GNL.
|
Stralis 330 GNC 6x2 |
AOYPF nos dice….
Desde la comisión de Gas de la AOYPF
presentó un informe sobre el futuro del mercado de GNC en el país y advierten
que "está creciendo más rápido de lo esperado"
En sintonía con la creciente
producción de gas a nivel nacional, los vehículos pesados comienzan a adoptar
al GNC como combustible alternativo que reduce los costos de traslado y la
huella de carbono de las flotas.
Según un informe presentado por la
AOYPF, la penetración en el mercado nacional de camiones a GNC avanza firme.
Liderado por Scania en vehículos de larga distancia y Buses e Iveco en media y
larga distancia. Scania cuenta con 130 camiones vendidos para fin de año y
estiman unos 120 más para el 2022 lo que totalizaría unos 500 vehículos en el
mercado entre ambas empresas.
Durante gran parte del 2021 diversos
municipios y provincias como Salta, Misiones, La Pampa, Mendoza y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires pusieron a prueba por un período limitado de tiempo
los colectivos a GNC con experiencias satisfactorias en la mayoría de los
casos.
|
el gas se impone y se necesitan surtidores de gas para camiones |
Sin embargo, desde la AOYPF advierten
que aún existen normativas y regulaciones que deben cambiar para poder
cumplimentar los requisitos de carga de estos vehículos. “El mercado del GNC
para vehículos pesados crece más rápido que lo esperado sobre el avance de los
combustibles alternativos en la región” señala el informe. También existe
expectativa ante algunas pruebas piloto que proponen el uso del GNL, aunque aún
restan definir una serie de cuestiones sumamente importantes para tener más
claro el futuro de esta opción.
Además, se detallan las principales
limitaciones para el desarrollo del mercado en la actualidad. Según la AOYPF es
necesario modificar los largos máximos permitidos para vehículos que cargan
GNC, permitir modificaciones parciales a las instalaciones existentes en las
Estaciones de Servicio para incorporar islas duales de Diesel con GNC ( lo que
permitiría contar rápidamente con una infraestructura de servicios para atender
a las flotas) y además, habilitar a los talleres especializados a agregar
mochilas de carga, entre otros.
|
Tector GNC |
Desde la AOYPF informaron que el
ENARGAS se encuentra trabajando activamente para adaptar las normativas
actuales para este mercado potencial a través de la Comisión de Usuarios
Expendedores de GNC, un espacio de trabajo integrado por referentes de la
cadena de valor de la comercialización del gas como combustible, y se espera
que en muy breve plazo toda esa normativa sea aprobada y entre efectivamente en
vigor, en línea con la promoción del uso del gas vehicular.
En este sentido, el ENARGAS informó
que la concreción del corredor verde impulsará notablemente el mercado,
abarcando las siguientes rutas: Todas las Autopistas de Acceso a la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires; Autopistas Rutas Nacionales 7- 9 – 12; Autopistas La
Plata – Mar del Plata y Ezeiza – Cañuelas; Autovía Ruta Nacional 14 y Rutas
Nacionales: 3 – 5- 8- 11- 19- 20- 22- 33 – 34- 35- 36- 38- 40- 105- 158- 174-
188- 205- 226- 231 – 16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario