martes, 9 de noviembre de 2021

PROBLEMAS EN LOS MOTORES MAN D08 EGR POR USO INCORRECTO DEL DIÉSEL Y EL ACEITE?


MAN DO8 admisión obstruida 


consecuencia de usar un diesel de mala calidad


Desde hace varios meses venimos advirtiendo de una serie de problemas que se presentan en los motores MAN D08, un impulsor muy usado en el modelo Constellation, en especial en el 280.  Este motor tiene una particularidad es EGR y no SCR, es decir no tiene catalizador y no utiliza urea. Esta posibilidad de no tener que usar urea, ha impulsado las ventas del modelo Constellation con este motor. Ahora bien los usuarios de este impulsor saben lo que es un sistema EGR y como se debe mantener, creemos que No.  Los motores EGR funcionan ahogando la combustión de aire combustible, bajando el nivel de oxígeno en el cilindro. Eso es para bajar la temperatura y así reducir el Nox. Pero para que ello suceda hay que desviar parte de los gases quemados a través de la válvula EGR, nuevamente al cilindro. Hasta aquí todo bien, pero que pasa si la válvula se tapa. Aquí el motor comienza a tener problemas, como perdida de potencia, humo, mayor consumo, hollín en la admisión y posibilidad de avería en el turbo, entre otros problemas.  

sistema EGR en los motores MAN del VW Constellation


Las Válvulas EGR deben ser cuidadas, en especial cuando el camión tiene arranques y paradas constantes. Otros de los factores que afectan a la válvula y genera que esta se obstruya, y quede cerrada por depósitos de carbón, son el uso de diésel no adecuado y aceite que no cumple las especificaciones. Es así que uno de los problemas más comunes es el uso no apropiado del Diésel, el motor MAN D08 está diseñado para usar diésel de ultra bajo contenido de azufre (UVA) de 10 ppm, grado 3 o como máximo de 15 ppm, no así el Diésel  500 o el común. Hemos detectados que muchos transportistas que manifiestan problemas con este motor han cargado y están cargando diésel 500 o de peor calidad.  Al ser una combustión de baja temperatura la de los motores EGR, la producción de carbonilla  aumentan con un diésel de mala calidad o alta contenido de azufre.  A esto hay que sumarle el uso de un aceite que esté preparado para motores EGR que no son todos. Y porque- 


admission totalmente obstruida


Los aceite de un motor EGR están sujetos a una mayor cantidad de hollín que se vuelve abrasivo dentro del motor, redundo su vida útil de los componentes.  Por esta razón MAN exigen el uso de un aceite sintético 10W40, que cumpla con las normas MAN, ahora quine usa aceite sintetizo que cumpla con esa norma. Por eso si no se usan filtros originales o de calidad, así como un aceite que está preparado para un motor EGR. la consecuencia pueden ser peor. También deben reemplazarse los filtros de aire y de combustibles que deben ser también originales o de marcas conocidas. Si se produce un desgaste por abrasión de los aros, del el eje del turbo, o de las válvulas, el aceite pasara a cámara de combustión y generara aún más obstrucción en los conductos de admisión del motor y este terminara por averiarse gravemente. Por estas  razones estos motores están sufriendo de averías comunes, no por un problema del mismo motor sino por un mantenimiento incorrecto. Por eso se debe usar diésel Euro o de ultra bajo contenido de azufre y un aceite apropiado para motores EGR, realizando los cambios en los kilómetros  recomendados y usando siempre filtros de aceite originales o de marcas reconocidas.

 

al fondo se ve la válvula del motor

 

 

29 comentarios:

  1. Muy interesante. Lo triste es qye a cualquier marca o maquinaria le puede pasar. De ahi la importancia de tener una excelente comunicacion entre cliente y proveedor. Saludos desde Mexicali.

    ResponderEliminar
  2. Tengo problema con un d08 no me acelera a más de 1500 ocupo ayuda no tiene ningún código solo se gobierna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiste encontrar la falla? Yo tengo un problema parecido

      Eliminar
    2. Buenas... Un saludo desde Paraguay... Tengo un problema raro con un LE-180 MAN
      Resulta que me prende la luz EDC y el camión no pasa de 2 mil revoluciones... pero si presionas el pedal de freno o el accionado del freno motor el camión acelera perfectamente...por una fracción de 10 a 15 segundos..luego vuelve a bajar hasta los 2 mil de revoluciones Desde ya agradecido por si me pueden ayudar...
      +595973516307

      Eliminar
  3. Se me consume el agua

    ResponderEliminar
  4. Como puedo encontrar una perdida de aceite q me tira cuando hace fuerza si lo tengo regulando no tira ni una gota

    ResponderEliminar
  5. A mi un d08 se me pone en emergencia a las 1700 vueltas marca falla en el motor durante 30 segundos y se normaliza siempre cuando nesesita fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiste encontrar la falla... A mi me pasa algo parecido

      Eliminar
    2. Buenas... Un saludo desde Paraguay... Tengo un problema raro con un LE-180 MAN
      Resulta que me prende la luz EDC y el camión no pasa de 2 mil revoluciones... pero si presionas el pedal de freno o el accionado del freno motor el camión acelera perfectamente...por una fracción de 10 a 15 segundos..luego vuelve a bajar hasta los 2 mil de revoluciones Desde ya agradecido por si me pueden ayudar...
      +595973516307

      Eliminar
    3. Hola buenas ...te apoyo nos pasó un fenómeno similar el motor se protege por bajo nivel de aceite motor , pero no lo indica el tablero lo arrojo el escáner...nivelamos y listo era simple pero nos dió un dolor de cabeza ya que inventaron posibles fallos...saludos Carlos Santiago de Chile...

      Eliminar
  6. Hola tengo vw17280 no me arranca k puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo,era una válvula de retorno.

      Eliminar
  7. Hola tengo un vw280 me consume agua no la tira solo la consume ya no se que desarmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desarma el enfriador egr, seguramente esta pinchado y te tira el agua a los pistones por la admision.

      Eliminar
    2. Hola que tal provaste con revisar el radiador de aceite

      Eliminar
    3. Hola tengo el mismo problema y nosé q puede ser

      Eliminar
  8. Ola tengo un constelación 280 y se le cruda aceite de motor al Gastón oil qué podrá ser

    ResponderEliminar
  9. Hola hacemos reparación en los motores man dejo mi contacto 011 57349591

    ResponderEliminar
  10. HOLA amigos, ese motor no sirve se rompen lo digo con experiencia

    ResponderEliminar
  11. uno con se rompio a los 530000 km y el a los 274000 km este ultimo lo vendi y el primero depues de reparlo iso 220000 km hay lo tengo parado en el corralon, ni que aceite ni el gasoil NO SIRVE CAMBIEN DE MOTOR DEJEN DE JODER JENTE a mi no me fundieron por casaluidad

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo un man TGA 26.350 motor 2066LF13 resulta que estando a ralenti esta mas o menos bien, pero a so penas le piso al acelerador un poquito me tira muchisimo humo blanco y el motor suena muy fuerte como a biela pero no es biela. le ha pasado a alguien.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa los inyectores puede que estén pasando

      Eliminar
  13. Hola tengo un 17.280 costellation motor MAN D0834 .
    Y tiene un fallo de presion del riel.

    ResponderEliminar
  14. El motor no arranca solo con arrancador k puede ser??

    ResponderEliminar
  15. Buen día tengo un VW 17280 hace 2 días lo tengo parado y me aumenta el agua en el depósito y cuando estoy viajando me tira el agua por la descarga ya le cambiado las tapa y le puse el depósito nuevo

    ResponderEliminar
  16. Hola cómo va?
    Tengo un Vw 280 motor Man
    La computadora me tira la falla de presión de aceite
    Puse un reloj manual y me pasa que por ejemplo en 700 rpm y 1500 la presión es la misma
    A alguien le pasó?
    2226-470194 es mi número
    Si me podrían ayudar se los agradecería

    ResponderEliminar