New Actros MP 4.5/5 Made In Brasil |
versión 2548 6x2 |
Tal como se lo adelantamos en exclusiva en un contacto directo con el nuevo Actros fabricado en Brasil hace más de un mes. El mismo será presentando de manera oficial la semana próxima. Este camión conocido, como New Actros, Actros MP 5 o MP4,5 es una desarrollo entre Alemania y Brasil para dar como resultado un camión adaptado a las características del Mercosur y de Latinoamérica. Lo cierto es que Daimler Argentina no importará más desde Europa el Actros, por ahora y en lo que resta del año, se comercializaría las últimas unidades Alemanas. A partir del 2022 todos los modelos serán de origen carioca, salvo algunas versiones especiales, que podrían ser importadas desde el viejo continente a pedido. Esto era una crónica anunciada, Daimler de Brasil no realizaría semejante inversión en sus fábricas para traer a producir el Actros MP4, y realizarle modificaciones específicas para nuestra región, para luego solo venderlo en Brasil. No tenía ninguna sentido, es más con la fabricación intra Mercosur, se ahorran los derechos de importación, lo que lo pone a competir en precio directamente con marcas como Scania y Volvo, sus rivales directos. Algo que en los últimos tiempos le trajo dolor de cabeza a Daimler, por esta razón las pocas ventas del Actros MP 4 alemán.
luces inteligentes con DRL |
El nuevo Actros
es diferente en muchos aspectos, pero guardando y reptando la evolución tecnológica
de este camión. La gran diferencia la encontramos en su cadena cinemática, ya
que cuenta ahora y en todos los modelos con el motor OM 460, una evolución del
OM 457 y del MBE 4000 Detroit. Un impulsor que tiene bombas de inyección individuales,
una por cilindro (PLD), en reemplazo del sistema common rail del OM 470. Este motor
el OM 470, resulto ser un motor muy complejo y ha tenido algunos
inconvenientes, en especial en las versiones Detroit DD de Estados Unidos, por
lo que en la región de américa no cuenta con una reputación favorable. No así
el OM 460 que es un motor extremadamente probado, con repuestos en todas partes
y que los mecánicos conocen muy bien. Otras de las diferencias y que en Brasil está
muy aceptado es que el OM 460 cuentas con tapas de cilindros individuales, mientras
que el OM 470 tiene una única tapa de cilindros. Este motor de 13 litros será ofrecido en potencias
de 450, 480 y 510 CV, este último para camiones bi trenes. El motor esta
acoplado a una transmisión Mercedes Benz G 291 Automatizada de 12 velocidades. También
cuenta con Retarder Voith R 115 HV. Aquí encontramos que los nuevos Actros
cuentan con una transmisión más reforzada y que resiste mayor troque. Esta es
otra diferencia ya que los actuales Actros importado de Alemania, cuentan con
las transmisiones G 280 / G 281.-
llantas de aluminio |
SUSPENSIONES REFORZADAS Y FRENOS A
TAMBOR…
Una diferencia más está en la suspensión,
las mismas han sido adaptadas para el uso y terreno de Latinoamérica, en
especial en el uso para cargas pesadas como los bi trenes o rodo trenes de
Brasil. Las suspensiones traseras pueden ser neumáticas o mecánicas según el
uso de la unidad.
Otro cambio exclusivo de la región frente
al modelo Europeo, son los frenos, que en este caso y para todos los modelos,
son a tambor. Porque apostar por tambores cuando todos usan discos? Este es un
aspecto discutido, pero que tiene que ver con un gusto y necesidad de Brasil. Los
Brasileros son fanáticos de los frenos a tambor, por su durabilidad, y falta de
mantenimiento, algo muy distinto con los discos. Igualmente los frenos a tambor
son más apropiados para las grandes cargas, ya que son muchos más resistentes,
duraderos y tiene una mayor capacidad frenante. Por lo que decir que es de menor
calidad porque tiene frenos a tambor en sus ejes, es faltar a la verdad.
una diferencia frenos a tambor y masas diferentes |
UN CABINA A MEDIDA.. LA F…
Otras de las diferencias del Actros
Made In Brasil están en su cabina, es este caso diseñada exclusivamente para el
Mercosur, denominada internamente como Cabina F. Está basada en el modelo
StreamSpace de Europa. Fue rediseñada para el uso del motor OM 460 que es más
alto que el OM 470. Por lo que para montar el OM 460, se debió modificar el túnel
por uno más alto. Pero que no ocasiona, ningún perjuicio en el habita, ya que
una persona de más de 2 m de altura puede moverse libremente en la misma. La
cabina tiene una altura interior de 2,7 m, mientras que la altura máxima del camión
desde el suelo es de 3,7 m, mientras que su ancho es de 2,5 m Esta cabina solo
cuenta con 3 escalones, por lo que es más fácil subir y bajar de la misma, lo
que ayuda a la ergonomía. Otro detalle y que ya lo destacamos, es que al ser más
baja tiene una sección frontal menor, y según Daimler ahorra 1% de combustible
frente a un modelo similar Europeo.
La cabina cuneta con gran confort y
materiales de calidad. Un detalle que identifica a este camión es su panel de instrumentos
digital y una pantalla táctil, siguiendo la tendencia de la competencia.
La cabina cumple con las modernas
normas de seguridad Europeas como las ECE R29 de resistencia contra impactos.
Por eso está construida con aceros especiales de alta resistencia, con
soldaduras especiales, uso de pegamentos y laser.
canina Streamline |
interior con panel digital y pantalla táctil |
SEGURIDAD AL POR MAYOR
Este camión cuenta con una batería de
elementos de seguridad, transformándolo en
uno de los camiones más seguros hoy ofrecidos al mercado Argentino.
EBS (Sistema de freno de gerenciamiento
electrónico), ABS (Sistema Anti bloqueo), ASR (Controle de Adherencia en aceleración,
EBD (Distribución electrónica de frenado), Hill Holder (Asistencia de partida
en rampa, Hold (Asistencia de parada,
ABA 5 (Asistente activo de frenada con
reconocimiento de peatón), asistente de punto ciego, asistente de fatiga de conducto,
luz alta inteligente, piloto automático adaptativo, sensores de lluvia y iluminación,
sensor de presión de neumáticos, Air Bag conductor y MirrorCan, espejos con cámara
digital. Todo este equipamiento está presente en casi todos los modelos.-
sistema Mirrorcam sin espejos exteriores |
pantallas interiores ocupna lugar de los espejos |
ALAS LATERALES PROYECTADAS
Dentro de las cabinas dormitorios
disponibles existe la destinada a semí remolque tipo caja o courtain sider, que
usa deflector de techo y alas lateral normales.
Pero ahora también se ofrece al mercado por primera vez, un ala proyectada diestras
de la espalda, que permite cubrir este espacio, entre la cabina u el remolque,
sin defectos de techo. Este tipo de cabina esta diseñada para los remolques
bajo o de baranda volcarle o los de transporte de líquidos. Que no necesitan de
deflector de techo y que si deben cubrir el GAP o distancia entre el camión y
remolque que genera graves turbulencias. Esta solución reduce el Arrate aerodinámico
y así mejora el consumo.
Finalmente, por ahora solo está previsto que
lleguen las versiones con el motor OM 460 aunque puede que el año próximo
también se integren los modelos de 530 CV con el motor OM 470, impulsor que se
importa de Europa para ser montado en Brasil.
Y para terminar ya Daimler en Brasil está probando una versión de Actros
de Techo bajo que podría estar en el mercado Argentino a finales del 2022.-
canina alargada gracias a alas laterales |
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