domingo, 14 de noviembre de 2021

NOVEDAD…SCANIA ABANDONA LA TAPA DE CILINDRO INDIVIDUAL EN SUS NUEVOS MOTORES EURO 6… LOS ÚLTIMOS DE LA ERA FÓSIL…

nuevo motor Scania con tapa de cilindros única

 

Una de las culturas de Scania ha sido por décadas el uso de motores con tapas de cilindro individuales. Este diseño  que ha sido usado hasta hoy no día, en los motores  de la última generación  como los DS, ha sido abandonado por Scania.  La semana pasada Scania lanzo en Europa la más moderna generación de su nuevo y ultimo motor de combustión  interna de 12,7 litros, antes de la era eléctrica, cuya mayor novedad  es el uso  de una  tapa única de cilindros. Porque se pasa de  una tapa individual  por cilindro a una culata única. Los motivos son varios., los motores de última generación  que deben cumplir con las normas Euro 6 y la nuevas 7 que llegaran próximamente, requiere de altos valores de presión de  inyección, más de 2.200  bares  y de altas presiones de combustión, sumado  a una elevada relación de compresión de más de 23 a 1. No solo eso, esto hace aumentar  la temperatura de funcionamiento,  por una mayor temperatura de combustión, gracias aún mejor aprovechamiento energético. A ello se le debe sumar que para una  combustión más combustión,  se  requiere de  un control más preciso de válvulas, clave en las emisiones. Por lo que  se deben contar con árboles a la cabeza y si es posible doble. Esto obliga a abandonar los arboles de leves laterales con accionamientos de varillas  sus balancines- 

 Neva generación de motores Scania DC

Para pasar a un mejor control y administración  de los gases de escape, es decir el motor debe respirar mejor. Este funcionamiento  exige  por lo tanto el uso de  una tapa única, para contaminar menos. Igualmente Scania usa esta tapa y árboles de levas a la cabeza para aprovechar mejor el nuevo freno motor,  Esta tecnóloga no es nueva ya existe desde hace décadas, y uno de los pionero fue el Detroit Serie 60, al que le siguieron motores como el Volvo D 12, el Cursor 13,  Detroit DD, Cummins  X/ISX , Daimler OM 47X, el DAF MX 11 entre otros, los que vienen aprovechando esta bondades. El árbol de levas a la cabeza, no solo ahorra piezas, que alivianan el motor, también permite como dijimos un control más eficiente de la válvulas. Igualmente la culata resiste mejor las presiones de combustión y las temperaturas se distribuyen  mejor.  Igualmente la evacuación de temperatura de la cabeza del motor es mayor y mejora con una tapa única. Esto permite un control mejor de las temperaturas de combustión que son claves para las emisiones. Por ello es que Scania ha abandona finalmente  después de muchas décadas las tapas de cilindros individuales. 

Scania inaugura una nueva cadena cinemática



El control del aire que ingresa a los motores  se va  transformado en una perfección de estudio de dinámica de fluidos,, para con ello poder controlar los gases, en especial el Nox, y también las partículas. Es por eso que este gerenciamiento del aire solo puede ser controlado mediante los arboles a la cabeza. En especial un doble árbol como en este caso, Esta tecnología termina con el famoso argumento, es mejor la tapar individual porque si hay un problema en el cilindro se repara so ese, sin tener que sacra toda la tapa. Y ahora que dice las vendederas de Scania o los mecánicos, estamos en el siglo XXI donde los desarrollos no miran el bolsillo de una persona sino que tiene un bien superior, el bien común, contaminar menos.  Así que si Ud. lo entiende mejor y sino será su problema….



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