viernes, 5 de noviembre de 2021

CHILE… DIRIGENTE DE AGETRANS ES DETENIDO EN UN CASO DE ABUSO POLICIAL Y DE AUTORIDAD… EN PLENA MOVILIZACIÓN A FAVOR DEL TRANSPORTE..


Pablo Raúl Colaiacovo de Agetrans fue detenido por Carabineros en Chile

El Sr.  Pablo Raul  Colaiacovo, quien preside Agetrans en Los Andes – Chile,  fue víctima en estos días de un claro abuso policial y de autoridad, cuando en medio de una movilización convocada por varias organizaciones de transportista de Chile, fue detenido por la policía (Carabineros) en la región del Andes. Acusado de bloquear el ingreso al puerto terrestre, una imputación totalmente falsa, ya que nunca se cortó el paso. El hecho del infortunio ocurrió cuando el Sr. Colaiacovo, con otros dirigentes protestaba por los abusos que se cometen en el trasporte internacional. Situación que se da cuando los camiones deben circular dentro del llamado transito aduanero y lo hace pon una ruta pre establecida en territorio chileno, que va desde frontera hasta el puerto terrestre o seco de los Andes. Parada obligatoria aduanera cuando se ingresa y sale de Chile, con un camión de transporte internacional.  



Lo cierto es que en esa zona los camiones son desviados ilegalmente por la misma autoridad de contralor, hacia una autopista. Deben girar en U sobre una ruta de una sola mano de doble carril. Lo que ha provocado accidentes, una verdadera locura de la autoridad Chilena. El puerto terrestre debe hacer ingresar los camiones por la ruta donde estaban parados hacia el destino final y no enviarlos a otra ruta donde las maniobras que deben hacer son muy peligrosas. A lo que se le suma también la falta de infraestructura para contener a los transportistas, que son robados por las noches ya que la zona carece de total iluminación y control policial, falta de baños, de descanso ete, etc. Por lo tanto el puerto terrestre o seco, sus autoridades, más la aduana de Chile, son los principales responsables así como aquellas autoridades de fiscalización. 



Desde Dieciochoruedas nos solidarizamos con Colaiacovo, quien desde hace años junto AGETICH entre otras organizaciones vienen trabajando para tratar de mejorar la situación de transporte internacional de Chile.  Lamentablemente por el abuso de autoridad de parte de los Carabineros, ha ocasionado que el Sr. Colaiacovo haya sido detenido e imputado penalmente por las autoridades Chilenas. Situación que en estos días está siendo discutida en los estrados judiciales. Algo que es importante señalar que este problema organizativo en el despacho de camiones hacia el puerto seco, se da cuando por día ingresan no menos de 1.500 camiones a Chile por el paso Fronterizo de Los libertadores. Esto como se explicó por motivo de la expansión económica de Chile que está creciendo después de la pandemia y por la falta de contenedores marítimo, que ha incrementado el uso de camiones internacionales, a lo que se le suma que para Chile, Brasil  es el 3er, socio comercial, lo que ha incrementado el intercambio de mercadería entre ambos países. Mi pregunta es, las autoridades Chilenas no saben de esto, realmente es una vergüenza lo que ha sucedido con este dirigente gremial. Seguiremos informando a los amigos transportista chilenos sobre este problema…





No hay comentarios:

Publicar un comentario