lunes, 22 de noviembre de 2021

ENARGAS APRUEBA FINALMENTE EL PROYECTO NAG 452 PARA USO DE CAMIONES Y BUSES A GAS

Iveco Tector GNC primer camión a gas producido en Argentina



Iveco Stralis GNC 8x2 330


El proyecto de normativa NAG 452, fue el encargado de establecer los lineamientos técnicos para impulsar la producción de camiones y buses a gas fabricados en Argentina. Y también junto con  el Proyecto de normativa NAG 451, que autoriza la importación de unidades de este tipo, y sus requisitos,  con el objetivo de desarrollar el uso de gas en sus formas de GNC y GNL en el país.  Este proyecto fue en estos días aprobado por la Resolución  Nro. 321/2021, donde determina entre otros cosa un Registro de Fabricantes de camiones y buses a gas. Esta disposición  desde ahora regulará la forma de aprobar y producir en serie camiones y buses a gas. Hasta ahora los camiones y buses producidos en Argentina tenían una habilitación de carácter provisorio, autorizados expresamente su producción por el ENARGAS, pero desde ahora ya están habilitados para su producción, bajo las condiciones establecidas por ley y con su correspondiente LCM.


Scania GNC


En ese contexto, el proyecto de normativa NAG-452 está destinado a cubrir el tratamiento específico que requiere la habilitación para el uso del gas natural como combustible, en vehículos carreteros destinados al transporte de personas o de carga, producidos en Territorio Nacional.  Lo interesante del proyecto NAG 452, fue originada como consecuencia del proyecto llevado adelante por IVECO, que fue quien tuvo la idea de producir e importar la línea de camiones a Gas conocida como Natural Power. Idea que posteriormente fue adherida por Scania.  Este procedimiento de habilitación de vehículos producidos en Argentina, se suma al procedimiento para la habilitación de vehículos importados, a GNC y GNL, para que puedan ser comercializados.  




Este procediendo ha sido reglamentado por resolución aprobada hace unos días. Esto permite desde ahora una producción en serie cumpliendo los requisitos que establece el ENARGAS, buscando la mayor seguridad en la operación de los vehículos.  Esta normativa estuvo durante todo este tiempo sujeto a revisión y a observaciones de parte de los fabricantes. Luego de este tiempo, ha sido reglamentada y se pondrá en funcionamiento plenamente,  exigiendo  a los fabricantes e importadores cumplir con en esta disposición. Pero no solo en la fabricación, sino también en las inspecciones posteriores a su venta. Es decir todos los vehículos vendidos deberán ser puesto a revisan una vez por año, y deberán cumplir con un protocolo de revisión que lo establece esta resolución.  Igualmente los camiones siniestrados, deberán  luego de ser reparados, pasar por los talleres de revisan habilitados por el ENARGAS y verificar si  en el daño y en la reparación estuvieron complementos los componentes de alcen amiento y suministro de gas, entre otras disposiciones a cumplir.

Esta nueva ley y reglamentación permitirá por ejemplo a Iveco a producir toda una línea completa de camiones a GNC desde livianos a pesados.

 

 

 

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